17 Ene
La Ilustración
El movimiento filosófico de la Ilustración surgió en Francia en el siglo XVII y defendió el dominio de la razón sobre la visión teocéntrica que dominó el escenario europeo desde la Edad Media. Según los filósofos de la Ilustración, esta manera de pensar tenía el propósito de iluminar la oscuridad que rodeaba a la sociedad. Los pensadores que defendían estas ideas creían que el pensamiento racional debía ser llevado adelante sustituyendo las creencias religiosas y el misticismo, que, según ellos, bloqueaban la evolución del hombre. El hombre debería ser el centro y pasar a buscar respuestas para las cuestiones que, hasta entonces, eran justificadas apenas mediante la fe.
El apogeo de este movimiento fue alcanzado en el siglo XVIII, y este llegó a ser conocido como el Siglo de las Luces. La Ilustración fue más fuerte en Francia, donde influyó en la Revolución Francesa a través de su lema Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés). También tuvo influencia en otros movimientos sociales como la independencia de las colonias inglesas en América del Norte.
Los principales filósofos de la Ilustración fueron:
- John Locke (1632-1704): creyó que el hombre adquiría conocimiento con el paso del tiempo a través del empirismo.
- Voltaire (1694-1778): defendió la libertad de pensamiento y no escatimó en críticas contra la intolerancia religiosa.
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): defendió la idea de un estado democrático que garantizase la igualdad para todos.
- Montesquieu (1689-1755): abogó por la división del poder político en las ramas Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Denis Diderot (1713-1784) y Jean Le Rond d´Alembert (1717-1783): organizaron una enciclopedia que reunió conocimientos y pensamientos filosóficos de la temporada.
José Cadalso
José Cadalso y Vázquez (Cádiz, 1741-1782). Poeta y autor de sátiras. Fue, con Jovellanos, una de las figuras literarias más importantes del siglo XVIII, heredero del desengaño de Quevedo y Gracián. Aprendió inglés, francés, alemán e italiano en sus frecuentes viajes por Europa.
José Cadalso se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el grado de coronel. Siguiendo sus diversos destinos, residió en varias ciudades españolas, sobre todo en Madrid, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento.
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, este sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
- «Metzengerstein«, 1832.
- «Manuscrito hallado en una botella» («MS. Found in a Bottle»), 1833.
- «El Rey Peste» («King Pest»), 1835.
El Romanticismo
El Romanticismo puede definirse como ese movimiento románico tradicionalista que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Una tendencia cultural que acabó con las costumbres de la Ilustración y el Neoclasicismo y que rompió con todos los esquemas de una época en la que lo diferente causaba repulsa, pero al final se acababa imponiendo. Los sentimientos fueron el hilo conductor de un movimiento cultural en el que la razón no era suficiente para explicar la firmeza de una realidad incomprendida y melancólica. El yo individual y la firme búsqueda de una ansiada libertad fueron los valores más exaltados de una época en la que la crisis atormentaba a una población con diferentes escalas sociales. Una base ideológica más que interesante de la que te mostramos sus características más importantes. El Romanticismo se enmarca como la época en la que los escenarios naturales y nocturnos son plasmados por unos pintores con una visión pesimista del mundo. Mientras que los escritores basan sus obras literarias en la Edad Media o el Lejano Oriente. Unas historias en las que la naturaleza destaca como el símbolo más destacado.
Goethe
Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
- El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
- Los cómplices (1768), tragedia en verso.
- Götz von Berlichingen (1773), drama.
Lord Byron
George Gordon Byron (Londres, 22 de enero de 1788- Mesolongi, 19 de abril de 1824), conocido como Lord Byron, fue un poeta del movimiento del Romanticismo británico, considerado por algunos uno de los mayores poetas en la lengua inglesa y antecedente de la figura del poeta maldito. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época.
Percy Bysshe Shelley
Percy Bysshe Shelley (Field Place, Horsham, Inglaterra, 4 de agosto de 1792-Viareggio, Gran Ducado de Toscana, 8 de julio de 1822) fue un escritor, ensayista y poeta romántico inglés. Entre sus obras más famosas se encuentran Ozymandias, Oda al viento del Oeste, A una alondra y La máscara de Anarquía. También es conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos, como John Keats y Lord Byron.
José de Espronceda
José de Espronceda y Delgado fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
- Nacimiento: 25 de marzo de 1808 · Almendralejo, España
- Defunción: 23 de mayo de 1842 · Madrid, España
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
- Vivió: 17 de febrero de 1836 – 22 de diciembre de 1870 (edad 34)
- Rimas, obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve cómo el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
- Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada solo el tomo I.
Tiempos verbales
- Tiempos simples:
- Presente de indicativo: como
- Presente de subjuntivo: coma
- Pretérito imperfecto de indicativo: comía
- Pretérito imperfecto de subjuntivo: comiese/-iera
- Pretérito indefinido: comí
- Futuro imperfecto: comeré
- Condicional simple: comería
- Tiempos compuestos:
- Pretérito perfecto de indicativo: he comido
- Pretérito perfecto de subjuntivo: haya comido
- Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: había comido
- Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo: hubiese/-iera comido
- Pretérito anterior: hube comido
- Futuro perfecto: habré comido
- Condicional compuesto: habría comido
Deja un comentario