31 Jul

Comunicación no verbal: enviamos mensajes con nuestros cuerpos. El cuerpo “habla” a través de gestos que pueden ser abiertos o cerrados, que ocurren siempre de manera consciente o inconsciente. Tipos: innatos o adquiridos. El cuerpo envía mensajes corporales por la gestualidad, la apariencia, el vestuario, la postura, la mímica, la mirada y la actitud; todo esto transmite sensaciones de confianza, seguridad, nervios, agresión, etc.

Funciones de la comunicación no verbal:

  • Regulación: gestos que regulan situaciones interpersonales (conversación). Inconscientes y con función altamente positiva y necesaria. Por ej: doblar la cabeza hacia uno de los lados (atención).
  • Repetición: el lenguaje corporal replica al verbal, reafirmando y potenciando de esa manera el mensaje lingüístico, función positiva. Por ej: alguien puede que se calle y haga con sus manos el gesto de colocar sus palmas hacia adelante.
  • Refuerzo: correlato de los signos de admiración en el lenguaje lingüístico, función positiva. Por ej: cuando se dice “voy a dar pelea” mientras se golpea un puño sobre la palma de la mano.
  • Contradicción: conducta corporal que contradice la verbal. Resta fuerza y la torna poco creíble. Función negativa. Por ej: si se dice que está cómodo y presenta signos de que no lo está.
  • Complementación: se produce cuando la conducta verbal complementa o amplifica al mensaje lingüístico. Función positiva, produce un potente efecto de credibilidad en el mensaje y en su emisor. Por ej: una persona dice estar cómoda y se la nota relajada, con una sonrisa.
  • Sustitución: el lenguaje no verbal sustituye al verbal, “dígalo con mímica”. Función neutra. Por ej: cuando el orador levanta las manos en un lugar bullicioso para pedir silencio sin hablar.

Herramientas de la comunicación no verbal: vestimenta, mímica y mirada, gestos, otras actitudes (evaluación, posición simétrica, posturas de interés y desinterés, desacuerdo).

Cuerpo e imagen del orador:

Posturas: interés/acuerdo, desinterés/desacuerdo.

Gestualidad:

Parado: No cruzar los brazos (actitud de barrera). No poner las manos en los bolsillos (irrespetuoso, que denota despreocupación y desprolijidad). No tomar las manos por delante (el público identifica inseguridad). No pasearse por el escenario o lugar de alocución. No usar gestos exagerados (optar por gestos medidos). Usar un atril (le ofrecerá un lugar para poner las manos). Si nos es posible contar con uno, tomar en una de sus manos algún objeto pertinente (ficha con anotaciones, puntero láser).

Sentado: no colocar los brazos y manos bajo la mesa (presentimiento de que se esconde algo). No se apoye en los antebrazos. No ponga los codos sobre la mesa con brazos y manos hacia el pecho. Colocar una mano al costado y otra a la altura de la cintura para realizar ademanes. Si hay un papel en la mesa, dejar que las manos caigan naturalmente sobre él.

Burbuja personal: conformada por nuestro cuerpo y por una zona alrededor de este. Se deja penetrar a relaciones más íntimas; si intenta traspasarla alguien que no pertenece a ese círculo, nos vamos a sentir invadidos. Hay que respetar la burbuja personal.

Apretón de manos: es la primera manera que tenemos de darnos a conocer y la señal inicial que nos envía otra persona. Por ejemplo: un apretón con presión segura pero no excesiva denota a alguien que se siente seguro y cómodo. O si no se ejerce presión y la mano se deja ir como huyendo, señala a una persona que tiene problemas con su autoestima o que no se siente cómoda con su rol. Hay que analizar cómo dar un apretón de mano.

Vestimenta: la ropa de la persona, el estilo de su prenda, los colores y el estado en que se encuentra nos dice mucho acerca del individuo. La ropa habla de nosotros. Hay que planear con anticipación la vestimenta a usar durante un evento, proveerla de acuerdo a la ocasión (entorno). Tenemos que definir qué mensaje se quiere transmitir. Hay que tener cuidado y limpieza de la ropa y el calzado. Sobriedad y elegancia. La comodidad es primordial, no usar cosas que no concuerden con nuestro estilo ni que no hayamos usado antes.

El color de la indumentaria:

  • Blanco: solo adecuado para la primavera y el verano, combinando con otros colores, no solo.
  • Negro: color perfecto para reuniones serias de tono protocolar, transmite seriedad y respeto.
  • Azul: política y diplomacia, transmite serenidad y seriedad.
  • Marrón: adecuado para cualquier evento informal, resulta elegante y distendido.
  • Verde: color tradicional de la paz, tranquilidad y armonía.
  • Amarillo: vitalidad y energía.
  • Rojo: representa potencia, pasión y agresividad, debe usarse con moderación y cuidado.

Contacto visual: el comportamiento visual es la forma más sutil del lenguaje corporal. El tiempo de contacto visual, el sector mirado y la actitud de mirada significa: un mentón alto mirando al auditorio (franqueza/seguridad), mirada huidiza (no sincera), mirar al centro o fijo a algún punto (amenaza). Lo recomendable es mirar hacia el centro del salón; de esta forma se logra dominar la totalidad de la sala. Resulta altamente positivo girar muy lentamente de cuando en cuando la cabeza hacia la izquierda y derecha.

Tipos de mirada:

  • Empresarial: enfocar la mirada en un triángulo imaginario que se encuentra entre los ojos, en la zona de las dos cejas (tercer ojo). Se trata de una mirada que construye una situación de control y distancia, recomendada para un diálogo que requiera seriedad.
  • Social: se produce cuando se baja la dirección hacia debajo de los ojos y se mira el rostro; se trata de una mirada menos tensa y más relajada, común entre parientes y amigos.
  • Íntima: se observan los ojos, luego los labios y luego otros lugares del rostro o cuerpo. Se trata de una mirada con interés erótico, se da entre parejas.

Deja un comentario