¿Por qué y para qué filosofar?
- Desentrañar los fines que debemos proponernos racionalmente.
- Tratar de alcanzar la dimensión universal cuando se trata de lo que todos necesitamos para vivir bien.
- Proveernos de criterios para la crítica racional, que nos ayuden a combatir los dogmatismos. Estos criterios se consiguen mediante la reflexión filosófica.
- Argumentar razones que los interlocutores puedan comprender y aceptar.
- Proporcionar un saber integrador de los distintos saberes.
1. Ámbito de la racionalidad teórica.
Razón teórica: aquella que se orienta hacia la contemplación del mundo y el conocimiento de la realidad. Todas las ciencias y la filosofía. Ejemplo: teoría de Newton.
Razón práctica: trata de orientar la acción hacia la consecución de unidad moral que la misma razón se ha fijado. Ejemplo: yo ayudo en la Cruz Roja. Ética y moral.
La filosofía como racionalidad teórica: es esta dimensión de la filosofía, la razón en su uso teórico trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigor posibles.
Saber metafísico:
- Intenta llegar a la realidad en su totalidad, más allá de objetos particulares.
- Intenta llegar más allá de las explicaciones científicas.
- Perspectiva: universal.
- Necesidad de interpretar y ordenar experiencias, de dar razón de lo que hay.
- Finalidad: orientarse en el mundo.
2. Conocimiento.
Objetivo:
- Se guía por los cinco sentidos.
- A todos les parece lo mismo (la mesa es verde).
- Todos lo podemos comprobar.
- Ejemplo: ver lo verde que está un campo, sonidos de los animales, oler una flor.
Subjetivo:
- Interpretación personal.
- Valoración de la realidad, algo que me han enseñado, del sentido, de mis ideales de vida y va a depender de lo que yo opino.
- Valores: cultura, educación, ideales, religión, recuerdos, sentimientos.
- Requiere más explicación.
- Ejemplo: sentido de la tranquilidad, admiración por el paisaje.
Intereses del conocimiento:
- Técnico: dominio de la naturaleza (funcionamiento de una célula, saber cómo está hecho un ordenador, cómo funciona una televisión para poder arreglarla). Ciencias empírico-analíticas. Explicar. Física y biología.
- Práctico: entendimiento y comunicación (comprensión de un libro como el Quijote, causas de la Primera Guerra Mundial, personajes y hechos históricos). Ciencias histórico-hermenéuticas. Comprender. Historia.
- Emancipador: liberar de la dominación y la represión (estudiar algún personaje histórico, teoría de Darwin, ayudar a una amiga que lo esté pasando mal). Ciencias sociales críticas. Criticar. Psicología cognitiva, crítica de las ideologías.
Posibilidad del conocimiento:
- Dogmatismo: actitud ingenua de quienes están seguros de saber sin razones. Cuando somos muy radicales. Ejemplo: dogma de la Iglesia.
- Escepticismo: considera imposible obtener conocimientos fiables. No hay suficiente justificación para aceptar algo como verdadero. Muy racional.
- Subjetivismo: averigua qué es verdadero depende de cada sujeto, mi punto de vista.
- Relativismo: reconocer algo como verdadero depende de la cultura, época o grupo social. No se pueden alcanzar verdades universalmente válidas.
- Pragmatismo: identifica lo verdadero con lo útil.
- Criticismo: intermedio entre el dogmatismo y el escepticismo. Es una postura de analizar las cosas desde la crítica.
- Perspectivismo: se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero conjugando diferentes perspectivas, ya que cada uno tiene su propia visión de la realidad.
Mitos y logos (nacimiento de la filosofía)
Mitos (antes de la filosofía): explicación fabulosa, fantástica de la realidad, utiliza la imaginación y es irracional, es decir, no utiliza la razón sino que utiliza la imaginación. Los mitos son griegos, nacen en Grecia, en Mileto concretamente en el siglo VII a.C. La filosofía nace gracias a los mitos. Verdades no comprobadas.
Filósofos:
- Homero: es un aristócrata y un pensador griego que escribe La Ilíada y La Odisea -> valores basados en la fuerza, valentía y el coraje. Valores de los ricos.
- Hesíodo: es un pastor. Valores de los pueblos pobres. Dos obras: Teogonía y Los trabajos y los días. Poder del pueblo y valores de la gente humilde. Luchar para sobrevivir. Hesíodo y Homero: hablan a través de las musas, quienes dicen quién tiene la razón, si Homero o Hesíodo.
Características de los mitos (fantasía):
- Saber irracional que apela a la fe y los sentimientos (creencias, sentimientos).
- Acepta verdades irracionalmente (verdades sin comprobar, sin razón).
- Exaltación de la imaginación y la fantasía (cuentos, fábulas).
- Predica la obediencia ciega a la autoridad (persona importante en mitos).
- Instrumento de dominación a través de la palabra (se cree ciegamente).
- Incluye a un grupo de personas y excluye al resto (depende de la cultura y de las creencias que comparten).
- El mito es completo (principio y final, ejemplo: La Biblia).
- El problema que plantea es filosófico y la respuesta es mítica (creación del mundo con respuesta mítica, ejemplo: la religión).
Logos (filosofía): utiliza la razón, instrumento básico de la filosofía. Son verdades comprobadas, se razona.
Características del logos (razón):
- Saber racional, utiliza la razón y la reflexión.
- Acepta verdades que se pueden comprobar.
- Se comprueba con la razón, defiende la reflexión y el diálogo.
- Obediencia a lo razonable.
- El lenguaje del logos o la razón es libre (se cree en algo cuestionado, razonando y comprobando).
- Destinado a todas las personas.
- El logos nunca se encuentra acabado (se van completando unas a otras, a lo largo de la historia. Ejemplo: una enfermedad, la vida, la evolución, se van investigando cosas nuevas).
- La pregunta y la respuesta son filosóficas y racionales o lógicas (respuesta tirando de la ciencia, ejemplo: el Big Bang).
Los primeros filósofos: los presocráticos (antes de Sócrates).
Arjés: buscar los principios en la naturaleza (árboles, agua, tierra). Cada uno va a tener su principio. Son personas muy cultas, físicos, matemáticos, biólogos… la filosofía era todo. Más tarde se fueron centrando cada uno en sus cosas. La filosofía le debe todo a los presocráticos.
A la Escuela de Mileto pertenecen:
- Tales de Mileto: su Arjés era el agua y decía que todos la necesitábamos para vivir. Primer filósofo en la historia de Occidente y pertenece a la Escuela de Mileto. De la ciudad que forma parte ponen su apellido. Tales fue un político y matemático importante, el cual predijo un eclipse y gracias a eso se evitó una guerra.
- Anaximandro: Apeiron es su Arjés. Pensador de la ciudad de Mileto y su fundamento de la vida es el Apeiron, que significa el infinito. Sustancia infinita de la que todo sale y todo llega. Sustancia de la naturaleza.
- Anaxímenes: El aire es su Arjés. Estamos rodeados de aire, es necesario para la vida y dice que si el alma está hecha de algo es de aire. Intenta ser racional y científico.
Escuela de Elea:
El fundador, el primero de la escuela es Parménides (el ser es y el no ser no es). El principio común de todos, es decir, el Arjés es el Ser. Frente a la Escuela de Mileto, que creían en el cambio de las cosas, el fluir, el movimiento. La escuela de Elea critica el cambio, que dice que hay algo en la naturaleza que nunca cambia y es el ser de las cosas. El cambio de las cosas lo vemos por los sentidos y todo eso es la apariencia de las cosas. Algo que no es aparente no se ve con los sentidos ni con los ojos, se va a entender, ver con la razón y en eso se basa la escuela de Elea. Critican a la Escuela de Mileto. Elea: metafísico (más allá de lo físico, más allá de la naturaleza). Mundo de la razón. Mileto: físico, mundo de los sentidos.
Etiquetas: Conocimiento, dogmatismo, Filosofia, Metafísica, Racionalidad
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