04 Abr

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y CÓMO TRABAJARLOS EN CLASE DE RELIGIÓN

La Importancia de Educar en Valores

La clase de religión tiene una dimensión humanizadora, lo cual es tanto como decir que la clase de religión “educa” a la persona. Por tanto, la clase de religión, como ámbito de educación, debe implicar una propuesta de valores, rica, articulada y testimoniada. Así pues, en clase de religión hay que trabajar valores, aunque siempre sin menoscabo de los objetivos propios de la clase de religión.

Qué son los Valores, las Actitudes y las Normas

Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación.

Entendemos por valor la cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Referido al ser humano, es un valor todo lo que favorece la plena realización de la persona como tal. Adherirse a un valor significa asumirlo en la propia vida de modo que afecta a la manera de actuar y comportarse.

Los valores tienen tres componentes: cognoscitivo (conocimiento), afectivo (estima) y de comportamiento (acción).

Una actitud es una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

Es la postura que adoptamos una vez que hemos descubierto el valor en las personas o las cosas. Las actitudes se reflejan en la personalidad cuando se han integrado en la propia vida.

Las normas son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones.

La norma es la concreción y expresión de los valores. En el aula debe haber coherencia entre las normas que se imponen y los valores que se enseñan.

Proceso de Asunción de los Valores

Un valor debe ser asumido libremente por tanto el proceso educativo en valores debe ser sumamente sugerente y respetuoso. El proceso de asunción de un valor implica la progresión por una serie de etapas:

* Acercamiento al valor, despertar la sensibilidad hacia el valor, situar al niño en su campo de irradiación para que el mismo valor mueva su interés, lo conozca, lo “valore” y se decida a * asumirlo e incorporarlo a la propia vida hasta obrar de acuerdo con él.

Incorporar los Valores en la Programación de Etapa del Centro

Los contenidos referidos a actitudes y valores forman parte del currículo. El equipo de profesores debe decidir:

* Elegir qué valores va a incorporar en la programación de etapa, teniendo en cuenta el currículo establecido y el carácter propio del Centro. * Decidir si se asume algún valor propio del Centro, que no esté presente en el currículo oficial. * Examinar si el tratamiento de los valores del currículo merece ser ampliado o profundizado.

Antes de incorporarlos a la programación de etapa, los profesores se deben poner de acuerdo sobre las características y rasgos del valor que se van a trabajar.

Para trabajar los valores elegidos de forma sistemática, conviene:

* Diseñar un currículo de cada valor, que incluya objetivos, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. * Asignar a cada área el trabajo que le corresponde en los aspectos conceptuales, procedimentales o en el más directo de ayudar a asumir el valor en la propia conducta.

Planteamiento Didáctico

Existen varias posibilidades sobre el planteamiento pedagógico-didáctico en la clase de religión:

TRABAJO TRANSVERSAL:

Si el valor o valores se van a trabajar también en otras áreas, se sitúa didácticamente lo que corresponda a la clase de religión.

TRABAJO A PARTIR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DADA:

Se asume una unidad didáctica elaborada por una editorial. Se revisa el planteamiento que ofrece dicha unidad sobre contenidos actitudinales (normas, actitudes, valores), las técnicas o actividades se van a utilizar, los criterios y medios de evaluación. Este trabajo se hace en orden a mejorar o enriquecer la unidad didáctica.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE UN VALOR:

Para diseñar una unidad didáctica, se sigue el proceso habitual:

* Tener en cuenta los destinatarios y el tiempo que le vamos a dedicar. * Asignarle un título significativo. * Plantear los elementos propiamente curriculares: Objetivos didácticos, Actividades, Evaluación, Metodología.

Qué Valores Trabajar

Para decidir qué valores trabajar en el aula, es necesario partir siempre de un análisis de la realidad concreta de los alumnos, para conocer las necesidades y urgencias. El profesor debe ayudar a los alumnos a descubrir valores concretos que se desprenden de cada uno de los núcleos tratados en clase y saberlos adaptar a su situación personal.

Materiales y Subsidios

En la etapa de Primaria, el juego, el cuento y el cine constituyen recursos que ofrecen muchas posibilidades para trabajar los valores.

Deja un comentario