04 Jun

Egipto

Los egipcios reconocieron los beneficios del papiro en la administración. Gracias a las ventajas del papiro aumentó la escritura y originó su secularización. Escribir en papiro era más rápido y relajado en comparación que el grabado en piedra. Los conceptos de tiempo y espacio reflejan el significado de los medios para la civilización. El medio que enfatizaba el tiempo era el duradero, como el pergamino, la arcilla, la piedra.

Los materiales duros eran utilizados para el desarrollo de la arquitectura y de la escultura. Los medios que enfatizan espacio son menos duraderos y blandos, como el papiro y el papel. Este último fue utilizado para abrir áreas de la administración y del comercio. La conquista de Egipto por Roma dio acceso a reservas de papiro, que llegaron a ser básicas para la gran burocracia del Imperio romano.

Los juncos que se recogían a lo largo del Nilo permitieron a Egipto fabricar papiro para otras civilizaciones. Los barcos dejaban el puerto de Alejandría cargados de papiros para Atenas, Roma y otras ciudades donde la capacidad de leer y escribir se extendía. En Alejandría existía la biblioteca más grande del mundo helenístico: servía como centro de investigación y de formación de esclavos como escribas. Se intentó copiar todos los libros del mundo, hacer diccionarios y enciclopedias.

El Pergamino

El pergamino era un medio más duradero y más fácil de fabricar. Se realizaba con piel de oveja, ternero o cabra, se limpiaba, trataba y pulía. En el pergamino además podía escribirse por ambos lados, era más fuerte y duradero. El pergamino se reciclaba, porque la tinta se quitaba y podía volver a ser utilizado. Pero quizás la mayor ventaja es que podía ser fabricado en cualquier lugar donde hubiese ovejas, mientras que el papiro crecía sólo en el valle del Nilo.

Grecia

Las tribus griegas, entre los siglos X y VIII a.C., vivían de una agricultura de subsistencia. Al comenzar la Edad de Hierro se convirtieron en repúblicas. En estas, el poder ejecutivo estaba en manos de unos magistrados electos (por un año); la política general era determinada por un consejo de ancianos (Senado) y además existía una asamblea formada por las principales familias.

La economía monetaria transformó la tierra en una propiedad privada. El jefe del clan se transformó en terrateniente. La maquinaria del gobierno cayó en manos de una clase media terrateniente o aristocracia (gobierno de los mejores). Dicha maquinaria se utilizó para proteger al terrateniente frente al arrendatario. De igual forma se utilizará la comunicación social. Pero en las ciudades comerciales e industriales, la aristocracia terrateniente se vio obligada a compartir su poder con la nueva plutocracia (industriales, comerciantes). Los requisitos para ocupar un cargo se calculaban en dinero: la aristocracia cedió su lugar a la oligarquía.

Las clases inferiores comenzaron a adquirir una cierta importancia: la clase media buscó su apoyo para conseguir sus planes. El desarrollo del armamento hace que estas gentes tuviesen un valor militar que antes no tenían. El Estado terminó transformándose en democracia. El conflicto entre las diferentes clases era frecuente y, a menudo, individuos ambiciosos aprovechaban la oportunidad de hacerse dictadores con el apoyo de una de las partes antagónicas. Estos fueron los tiranos.

El sistema de comunicación habitual era el oral. A partir del siglo IV a. C se puede hablar de una organización escrita de la cultura griega. La escritura se utiliza sobre todo con fines prácticos (cuentos, cartas, hitos de propiedad, inscripciones). La educación se confiaba al oído y la memoria, no al texto escrito. Poco a poco, al terminar ese siglo, el libro se convirtió en un objeto más usado. El libro griego consistía en hojas hechas con delgadas tiras de papiros, pegadas y enrolladas. Usaron una pluma (kalamos) más sencilla que la que se usaba en Egipto. Pero leer y escribir no era una tarea ágil, porque no había signos de puntuación, ni separación de palabras. No se daba mucha importancia a la palabra escrita: los filósofos enseñaban de forma peripatética y cuando escribían sus enseñanzas lo hacían en forma de diálogo.

A pesar de la fuerte presencia de la oralidad, con la escritura se produjo una eclosión de ideas intelectuales, artísticas y políticas como nunca había existido antes. Las palabras en papiro permitieron unir los esfuerzos aislados de los sabios. Las ciencias y la medicina no podían haber avanzado sin las ideas, conclusiones e informes de experimentos escritos en un medio transportable.

Roma

  1. Parecido a Atenas
  2. Primeros años de democracia
  3. Guerra púnicas y rutas comerciales
  4. Educación privada
  5. Contacto con otros pueblos
  6. Propaganda (César, nuevos profesionales, censura y expulsión de religiones)
  7. Decadencia a partir del 15dc

Deja un comentario