02 Oct

La Lírica Latina

Lírica Preliteraria

La lírica tarda en aparecer en Roma, y lo hace en el siglo I a. C., en época de la crisis de la República. El desorden político estaba asociado a un desorden de los valores y de la concepción tradicional del mundo.

La música no tendrá tanta importancia. Lo que la definirá será la métrica, los tipos de composiciones y versos.

Comienza a ser una alternativa aceptable en un momento de crisis de lo tradicional. Muchos romanos piensan que no es necesario mostrar un servicio a la comunidad, y se empieza a apreciar lo privado. Empieza a haber también decepción en cuanto a los planteamientos políticos.

Empiezan a formarse círculos de poetas helenizados, que componen composiciones de temática nueva, como temas homoeróticos.

Lutacio Cátulo

Lutacio Cátulo y los autores que componen a su alrededor componían epigramas.

Levio

A lo largo del siglo I se forman grupos de poetas de inspiración alejandrina. El más importante será el de los poetae novi. El más importante será Catulo de Verona, que buscan una nueva estética.

Catulo de Verona

Sus composiciones se pueden dividir:

  • De la 1 a la 60, o del 1 al 62, de diferentes metros líricos o polimétricos.
  • Del 61 o 63 al 68, que son poemas largos en distintos metros. Epilios. El más importante es el 64 o Epitalamio de Tetis y Peleo.
  • Del 69 al 116 (final), formado por epigramas. Aunque no se sabe si fue Catulo quien hizo esta distinción.

Los poemas del 1º y 3º grupo tienen muchos rasgos en común desde el punto de vista del contenido: los mismos temas y motivos. Tema del amor, de la amistad, la política (en concreto el ataque contra determinados personajes, como César) y la literatura, muchas veces de manera combinada.

Un aspecto esencial del amor del que se habla es que se presenta como parte de su experiencia. Quien tiene el dominio de la situación es la mujer, y el hombre reacciona ante lo que va sugiriendo. Sus poemas se dirigen a una mujer libre, pero no es su mujer, lo que le supone un problema. Busca consolidar la relación que tiene con su amada y concebirla en el marco de una relación con una cierta organización, que no es posible, por lo que utiliza pactos de amistad. Es una relación paradójicamente amorosa, pero utiliza los códigos de la amistad, ya que no podía utilizar los del matrimonio. Tiene un fuerte tono de sacralidad.

En los poemas del 1º grupo hay influencia de autores como Safo, Alceo y Anacreonte. En el 2º y 3º hay influencia alejandrina. Se busca un rechazo a la poesía tradicional, con un nuevo lenguaje.

En cuanto al estilo, tiene gran importancia la utilización de diminutivos y adjetivos. En el metro, los del 1º grupo, la amplitud no es tan grande como la de Horacio.

Horacio

(65-8 a. C.) Tenía una relación especial con Augusto a través de Mecenas, que se encargará de patrocinarle. Su poesía se encuadra en poesía lírica y en la sátira. Las obras líricas serán los Epodos y las Odas. Y dentro de la sátira, las sátiras y las epístolas.

Probablemente es la cumbre de la lírica latina junto con Catulo. Pero él se convirtió en el poeta lírico oficial, ya que Augusto le encargó el Carmen Saeculare para celebrar el aniversario de la fundación de Roma.

Los Epodos son 17 composiciones que tienen un carácter muy innovador. Clara es la influencia de los yambos de Calímaco, por su variedad. También se percibe la influencia del epigrama alejandrino. Y también de Arquíloco (yambo arcaico), especialmente en lo que se refiere a la métrica. Temas: política (censura y ataque), junto con una gran amplitud de temas. Utiliza el epodo para el ataque, aunque ya existía la sátira para llevar la censura a cabo. La sátira tiene un carácter de reflexión, en la que a veces se hacen críticas, pero teñidas de un juicio sobre la realidad y exhortación a determinados modelos. No es una censura tan acre como la de otros autores. El epodo es, al fin y al cabo, una nueva manifestación del yambo.

Odas en 4 libros. Las composiciones del 4º son diferentes. Los modelos del 1 al 3 son Safo, Alceo y Anacreonte (autores de la poesía mélica), pero para el 4º y para el Carmen Saeculare tiene importancia Píndaro (la lírica coral). Esta influencia es muy importante porque imita temas, estructuras y además se considera un vates, poeta inspirado, capaz de otorgar la inmortalidad a aquellos de los que habla. Hay influencia de los epigramas, y es importante el tono reflexivo y filosófico. Los temas más importantes son la reflexión, la cuestión del disfrute (de manera tranquila), el tema de la amistad (ligada al patrocinio), el amor prudente, tranquilo. También tiene importancia la política y la grandeza de Roma, pero muchas veces en cuanto al pasado, y no a la situación del momento.

Hay que tener en cuenta la estructura de sus composiciones. Es uno de los aspectos que más cuida. La colocación de sus composiciones está estudiada. Coloca odas que dirige a distintas personas de manera organizada, de manera jerárquica. También por agrupación de odas de la misma temática. Los finales de sus odas tienen una importancia particular.

La lengua y el estilo son una característica muy importante. Habla de su Ars Poetica, de la callida iunctura (capacidad de colocar palabras juntas que producen alguna sensación, un efecto poético). La explicación de estas palabras no poéticas se explica por la métrica.

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