23 Mar
Nació el 19 de marzo de 1929 en la población de Roda de Ter, se encuentra situada en la comarca de Osona. Este comenzó a trabajar en una fábrica a su pueblo a los 14 años. A los 16 años se hizo de la Peña Verdaguer, y entonces empezó a escribir poemas en español. En 19 años ya escribía poemas en catalán, también, a esta edad sufrió una grave enfermedad (tuberculosis pulmonar), y fue cuando decidió dedicarse a la escritura.
En el año
1956 se casó con Dolors Freixas, con la que tuvo dos hijos. En 1970 se le diagnosticó esclerosis múltiple. A pesar de sufrir esta enfermedad, no abandonó la poesía y siguió publicando obras.
Murió el 11 de noviembre de 2003, en su residencia de Roda de Ter.
En lo referente a su actividad literaria, Miquel Martí i Pol publicó su primer libro en 1954, Palabras al viento, más tarde publicó Quince Poemas y El pueblo. Estos tres, publicados antes del año 1971 se relacionan con el «realismo histórico». Además, es uno de los poetas en nuestra lengua más populares y leídos. También escribió prosa e hizo traducciones.
A partir de 1971, se produjo un giro en la vida y producción de Martí i Pol, ya que con la enfermedad diagnosticada (esclerosis múltiple) ya no podía trabajar en la fábrica a la que había trabajado toda la vida, y así, dedicaba todo su tiempo a la literatura, que se convirtió para él un instrumento de salvación. Con sus obras transmitía la realidad más íntima y cercana del ámbito de la enfermedad, y fue así como creó un mundo poético original. Además, su lenguaje siempre había sido de una notable calidad, era sencillo, pero no absolutamente cotidiano para la gente. Entre las obras que escribió a partir de 1971 destacan Libro sin título (1970-1971), Veinte-i-set poemes en tres temps (1972), La piel del violín (1974), Libro de los seis sentidos (1974), Cinco esgrafiados en la misma pared (1975), Cuaderno de vacaciones (1976), en las que, Martí i Pol, expuso las dudas, el drama y las limitaciones que le provocaba la enfermedad.
En su obra literaria destacan los siguientes temas: el temor a la muerte, la sensación de soledad, la enfermedad como obsesión. Y así es, toda su obra se ve escrita con una gran soltura expresiva y sin miedo a la hora de utilizar palabras malos.
A partir del año 1975, se volvió a producir un giro en la obra poética y en el transcurso de su enfermedad, ya que el reconocimiento público le llegó con la publicación en Llibres del Mall de tres volúmenes de la Obra poética : La raíz y la corteza (1975), El largo viaje (1976) y Con vidrios en la sangre (1977) y, sobre todo, también, con Estimada Marta (1978), una colección de poemas amorosos, en los que «celebra» el aniversario de su enfermedad.
Posteriormente, publicó otras obras, con las que amplió su temática, como la obra El ámbito de todos los ámbitos (1981), la que se trata de poemas de reflexión nacionalista. Ha publicado más obras posteriormente, como Andorra (1984), Libro de ausencias (1984), etc. De hecho, Martí i Pol era un poeta realista, en la poesía del que siempre había destacado un componente lírico, a pesar de la imposición épica.
Para finalizar, se puede decir que la obra de Miquel Martí i Pol ha convertido en una de las que han progresado de una manera más fiel los caminos del realismo.
En el año 1939 en España se intentó sustituir todas las lenguas por el español, y el catalán perdió mucho terreno: se abolieron la Generalitat, el Estatuto y los partidos políticos y se restringió el uso de la lengua tanto públicamente como ámbitos oficiales. Huelga decir que la literatura catalana quedó convertida en minoritaria, pero los catalanes no lo quisieron permitir y organizaron una resistencia cultural, con revistas y ediciones clandestinas, hasta que se estableció un nuevo orden político y se permitió cierta actividad literaria en catalán , aunque no se recuperaron ni las instituciones y continuó la censura. Posteriormente, en 1953, se produjo una nueva protesta, que llevó a mayor libertad cultural ya la aparición de nuevos autores como Joan Fuster, así como la edición de herramientas básicas para el aprendizaje de la lengua.
En Valencia y en Mallorca, la represión contra las lenguas propias no fue tan fuerte, porque los valencianos tampoco lucharon tanto por su lengua, que quedó reducida a manifestaciones populares hasta que apareció una de las primeras editoriales: Torre, gracias a la que diferentes escritores se reincorporarán a la cultura valenciana y se formaron nuevos. Esta editorial participó en la creación de la Gramática valenciana.
Hay que decir finalmente que los escritores autóctonos de la posguerra se decantaron por el verso, y por una literatura con sentido religioso e intelectualista.
Al finalizar la década de los cuarenta y empezar la de los cincuenta, Carles Riba se convirtió en un punto de referencia para los escritores jóvenes y la cultura catalana, porque mostraba rigor moral y mucha fe en su propia cultura, y creó dos líneas de poesía: la primera de tradición post simbolista y la segunda, una experimental.
En 1959, después de la muerte de Carles Riba, vinieron una serie de cambios en la literatura:
– Cataluña: se pasó a un deseo de enfrentarse a la dictadura. Participaron autores como Salvador Espriu, Mercè Rodoreda o Joan Fuster, consecuentemente, la dictadura ofrecer una mayor permisividad a la literatura catalana, que encontró nuevo público y tuvo mucha menos restricción.
– Valencia: el que se creó alrededor de la editorial Torre desapareció, y poco a poco las opiniones fueron haciéndose radicales y se intentó normalizar la realidad valenciana frente a lo que ocurrió en el pasado. Aparecieron nuevas editoriales y librerías, así como aumentó muchísimo la llegada de estudiantes en la Universidad de Valencia, que volvió a funcionar.
En los años sesenta se vivió un conflicto entre la estética simbolista y una nueva literatura al servicio de combatir la dictadura, el realismo histórico, que reivindicaba la literatura para liberar el ser humano y los setenta se publicaron las obras de Joan Brossa y de JV Foix, que se convirtieron en maestros de las promociones más jóvenes, y compartían la voluntad de poesía sin otra finalidad que la de hacer literatura.
Deja un comentario