30 Ago

La Novela

La Novela de los Años 30

La novela de los años 30 (como la poesía) habla tendido hacia la rehumanización y el compromiso social.

La Novela de la Posguerra

En 1939 el panorama cultural es desolador; muchos autores se han exiliado y la literatura se encuentra determinada por la presión de la censura.

La Década de 1940

En la década de 1940 hay casos excepcionales como Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes, que encarnan dos tendencias narrativas:

  1. Novela Existencial: la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia vital.
    • 1944 Nada de Carmen Laforet (Premio Nadal)
    • 1947 La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes.
  2. El Tremendismo: deja al descubierto los aspectos más desagradables y brutales de la realidad.
    • 1942 La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.
La Década de los 50: El Realismo Social

En los años 50, España empieza a salir del aislamiento y a manifestar actitudes críticas. La colmena de Cela, en 1951, es un precedente de la novela social. Dos tendencias:

  1. El Neorrealismo: se centra en los problemas sociales. Autores como Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio (El fulgor y la sangre, 1955) y El Jarama (1956), y Carmen Martín Gaite (Entre visillos y El cuarto de atrás).
  2. Novela Social: aborda los problemas de los grupos sociales. Autores como Jesús Fernández Santos (Los bravos), Jesús López Pacheco (Central eléctrica), Juan García Hortelano (Nuevas amistades, Tormenta de verano) y Armando López Salinas (La mina).

El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales; la explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo.

La Novela de los Años 60: Entre la Preocupación Social y el Experimentalismo

Durante la década de los 60 se detecta un cierto agotamiento del realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Ejemplo de ello es Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.

La Poesía: El Grupo Poético del 27

El Grupo Poético del 27, compuesto por diez destacados poetas, se caracteriza por su admiración a Góngora y su habilidad para combinar lo intelectual y lo sentimental en sus obras. Destacan Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Luis Cernuda entre otros. Su poesía refleja un equilibrio entre opuestos, como lo estético y lo humano, lo minoritario y lo mayoritario. Se distinguen tres etapas en su evolución:

  1. Inicios hasta 1927: Libro de poemas de Lorca.
  2. Plenitud desde 1927 hasta 1936: Romancero Gitano de Lorca.
  3. Con la aparición del surrealismo y disgregación tras la Guerra Civil: se aprecia una poesía con carácter testimonial.

Poetas del 27

Federico García Lorca

Uno de los más reconocidos del grupo, abordó diversas temáticas y estilos en su poesía, desde la neopopular hasta el surrealismo. Presenta las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: Libro de poemas, Canciones y Poemas del cante jondo y Romancero Gitano.
  2. Segunda etapa: Poeta en Nueva York.
Luis Cernuda

Otro miembro destacado, exploró la pasión amorosa, la soledad y la reflexión sobre el paso del tiempo en su obra. Principales obras: Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.

Rafael Alberti
  1. Comienzos neopopularistas: Marinero en tierra.
  2. Barroquismo y vanguardia: Cal y canto.
  3. Surrealismo: Sobre los ángeles.
  4. Poesía comprometida: Poeta en la calle.
Vicente Aleixandre
  1. Poesía anterior a la Guerra Civil: Etapas como La destrucción o el amor.
  2. Poesía de las primeras épocas de posguerra: Sombra del paraíso.
  3. Poesía de senectud: Poemas de la consumación.
Pedro Salinas

Tema central de su poesía es el amor: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Su último libro Confianza.

Jorge Guillén

Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son Cántico y Clamor.

Gerardo Diego
  1. Poesía de la creación: Imagen y Manual de espumas.
  2. Poesía de expresión o poesía tradicional: El romancero de la novia, Versos humanos y Alondra de verdad.
Dámaso Alonso

Principal crítico de la Generación del 27. Su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira.

El Teatro

A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de «alta comedia» de José de Echegaray. En el primer tercio del siglo XX destacan:

  • La comedia burguesa.
  • El sainete.
  • El teatro poético y simbólico.

Teatro Comercial

  1. La comedia burguesa de Jacinto Benavente: Ambientes cotidianos. Supone una crítica amable de los ideales burgueses. Su obra más valorada, Los intereses creados.
  2. El teatro en verso: Arte verbal modernista. Francisco Villaespesa con Aben Humeya y La leona de Castilla. Eduardo Marquina, Las hijas del Cid. Manuel y Antonio Machado: Juan de Mañara o La Lola se va a los puertos.
  3. Teatro cómico: Los hermanos Álvarez Quintero presentan una Andalucía superficial: El ojito derecho o Las de Caín. Carlos Arniches: “tragedia grotesca” La señorita de Trevélez y Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don Mendo.

Ramón María del Valle-Inclán: Teatro en Libertad

Pasa de un modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica. El ‘esperpento’ se divide en ciclos:

  1. El mito: Comedias bárbaras, Divinas palabras.
  2. La farsa: La marquesa Rosalinda.
  3. El esperpento: Luces de bohemia, Martes de Carnaval.

El esperpento presenta los hechos de una manera exagerada y burlesca.

El Teatro de la Generación del 27

Autores como Pedro Salinas (El dictador), Rafael Alberti (El adefesio), Miguel Hernández (El labrador de más aire), La dama del alba de Alejandro Casona y Max Aub.

Federico García Lorca
  1. Primeras piezas teatrales: El maleficio de la mariposa, La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
  2. Teatro vanguardista: El público.
  3. La etapa de plenitud: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba.

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