12 Ene
Gonzalo de Berceo
Es el autor más importante del mester de clerecía en el siglo XIII. Su obra se clasifica en:
- Vidas de santos
- Obras de carácter doctrinal
- Poemas dedicados a la Virgen, donde se encuentra su obra más extensa, llamada los Milagros de Nuestra Señora
Esta obra relata 25 milagros de la Virgen María. Utiliza un lenguaje cercano, con muchos refranes, comparaciones, frases hechas y vocabulario relacionado con el mundo rural. Berceo aparece en la obra como personaje y adopta el vocabulario de los juglares para sorprender al público. Utiliza un estilo sencillo.
Arcipreste de Hita
Su obra más importante es el Libro de buen amor, la cual cuenta aventuras amorosas en forma autobiográfica. La obra se compone de muchos relatos amorosos, fábulas, alegorías, composiciones líricas religiosas, composiciones líricas profanas, digresiones morales y digresiones satíricas. Destaca la figura de Trotaconventos, mujer que ayuda al arcipreste en sus amores. Las estrofas están escritas en cuaderna vía, a veces el verso de 14 se cambia por uno de 16. El lenguaje es rico y variado. Combina el registro coloquial y el culto, el tono serio y jocoso.
Jorge de Manrique
Es el poeta castellano más importante de la lírica castellana del siglo XV. Su obra principal son las Coplas a la muerte de su padre. En esta obra Jorge hace una reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte, transmite la idea de la fugacidad del tiempo. En la obra hay adecuación entre la forma y el contenido. Tiene un estilo sencillo para expresar sus sentimientos. La obra está compuesta por 40 coplas dobles de pie quebrado. Utiliza la copla manriqueña. La obra se divide en tres partes, las dos primeras hacen referencia a la vida mortal y en la última hay dos temas: la fama y la vida eterna.
Los cantares de gesta
Son los relatos épicos que recitaban los juglares y son narraciones épicas o heroicas. Sobre su formación hay tres teorías:
- La teoría individualista
- La teoría tradicionalista
- La teoría neotradicionalista
Tratan de dos temas:
- El realismo: la épica castellana es histórica. Los sucesos, los personajes y los lugares hacen referencia a hechos próximos y reales conocidos por el público.
- La tradicionalidad: En la literatura castellana se han ido retomando los temas épicos en diferentes épocas y géneros. Los cantares de gesta tienen unos aspectos formales:
- Métrica irregular: se trata de largas series de versos monorrimos asonantados, de extensión variable y rima irregular. Los versos se suelen dividir en dos hemistiquios por un censura central.
- La rima es asonante y monorrima.
- El estilo es épico caracterizado por el uso de epítetos y fórmulas que facilitan la memorización y la atención del público.
El Cantar de Mio Cid
Es el documento de la épica castellana más antiguo que se conserva. Según Ramón Menéndez Pidal, el poema se escribió por dos autores:
- San Esteban de Gormaz que relata los acontecimientos más verídicos. A él pertenece el Cantar del destierro y parte del Cantar de las bodas.
- El segundo autor de es Medinaceli. Está más alejado de la realidad. A él le corresponden las partes más fantasiosas del texto.
El poema se divide en tres partes:
- El Cantar del Destierro.
- El Cantar de las Bodas.
- El Cantar de la afrenta de Corpes.
El tema principal es la recuperación del honor, hay otros temas secundarios que son, el deseo de poder y justicia y la justicia.
Se conservan 3.730 versos del Cantar, los cuales tienen entre 10 y 20 sílabas (cada verso), los versos se agrupan en tiradas y tienen rima asonante y los versos están formados por dos hemistiquios divididos por una censura central. Tiene:
- Sencillez estilística: utiliza la repetición de verbos, paralelismos de estructuras y presentes históricos.
- Valor histórico: tiene un gran valor histórico ya que tiene lugares y personajes reconocibles en la Historia.
- Carácter juglaresco: el Cantar se compuso para ser recitado, se emplean fórmulas, repeticiones y epítetos épicos.
- Realismo: Las descripciones de los lugares y de los personajes ponen de manifiesto la gran capacidad de observación de los juglares.
- Tono épico: Las acciones del Cid son expuestas como proezas dignas de un héroe que defiende su honor.
Los Romances
El inicio y el desenlace son bruscos y rápidos, se utiliza el diálogo, las descripciones son más detalladas, se emplean apóstrofes, exclamaciones, repeticiones de palabras y aparecen verbos y adverbios que introducen personajes y acciones. Los Romances pueden ser:
- Novelescos o Históricos.
El Auto de los Reyes Magos
Fue compuesto a finales del siglo XII. Se trata de un fragmento de 147 versos de carácter polirrítmico y de métrica irregular. El tema es el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes. Tiene cinco escenas.
La Celestina
Es la obra más importante del siglo XV, escrita por Fernando de Rojas. Calixto se enamora de Melibea y la Celestina les ayuda a que el amor fluya, los criados de Calixto matan a la Celestina. Calixto y Melibea se veían siempre en el jardín de la casa de Melibea. Un día escucharon una pelea y fueron a ver lo que pasaba, Calixto se cae por las escaleras y se muere, Melibea al verlo muerto se mata tirándose por una torre. En la obra se pueden ver dos clases de personajes:
- Los burgueses, compuestos por Calixto, Melibea y los padres de Melibea, tienen una visión idealista, actúan movidos por la pasión amorosa y las ansias de plenitud.
- Los criados, compuesto por la Celestina, sus pupilas y los criados de Calixto (Sempronio y Pármeno) tienen una actitud realista y actúan movidos por el egoísmo y la codicia.
Los temas son:
- El amor: Calixto convierte el amor en religión y Melibea en su Dios. Es el tópico de la religio amoris.
- La belleza: el enamorado describe la belleza su dama, la belleza ideal. El tópico es descriptio puellae.
- La muerte y la fortuna: la vida se percibe como un campo de batalla en el que hay que luchar por los intereses propios.
En la Celestina, la clase culta utiliza un estilo culto y retórico, en el que aparecen citas y alusiones históricas y las clases más bajas utilizan el habla popular donde hay muchos refranes, coloquialismos, vulgarismos, … Se utilizan diálogos, monólogos, apartes y acotaciones.
Deja un comentario