17 Abr
La realidad
.
Marx–>
SOCIEDAD
A)Materialismo histórico y dialéctico
La gran novedad de Marx es su interpretación de la historia desde sus condiciones materiales, desde su función económica, utilizando el método dialéctico de Hegel: Tesis-Antítesis…. Síntesis. /Síntesis que se hace Tesis-Antítesis…. Síntesis. Este método afirma que todo lo real se desarrolla por contradicción: todo lo real es dialectico y pasa por estadios de afirmación, negación y negación de la negación (síntesis), y así indefinidamente.
Para Marx la única realidad es la materia .Su materialismo es dialectico e histórico y se basa en el análisis histórico y social del desarrollo de la humanidad: una clase social, aparece y se impone otra existente.
El nombre con el que se caracteriza el pensamiento filosófico de Marx en materialismo histórico. Sus conceptos fundamentales son: 1. La historia de la humanidades la lucha de clases (burguesa y proletariado) 2. El movimiento obrero es la expresión más radical de la lucha de clases, y tiende , mediante la revolución socialista y la dictadura del proletariado a la abolición de la lucha de clases.
También se denomina la filosofía de Marx materialismo dialectico, cuyas tesis fundamentales son: 1. La materia es dialéctica, esto es, la realidad es movimiento, cambio, y el cambio es contradicción.
B)Niveles objetivos de toda sociedad
Según el materialismo histórico, cada sociedad tiene unos niveles con una eficacia y autonomía específicas: el económico, el político y el ideológico.
El nivel económico, el nivel material o infraestructura, son las relaciones entre los hombres y la naturaleza en la producción material. Son relaciones de producción no de consumo. Son las relaciones entre los agentes de producción y los medios de producción, y por consecuencia, las relaciones de los humanos entre si.
A lo largo de la historia estas relaciones han sido dobles en los hombres con los medios productivos: unos han sido los propietarios de los medios de producción y otros han sido los trabajadores, que han estado al servicio de los propietarios.
Por estas relaciones los hombres han estado divididos en clases, y piensen de una determinada manera y se organicen políticamente de un modo concreto. Por esto, el nivel económico posee un papel determinante sobre los otros niveles, el político y el ideológico: la infraestructura económica determina a la estructura social y a la superestructura ideológica.
En las sociedades esclavistas era el nivel político, la estructura social, el que poseía el papel predominante. En las sociedades feudales, el papel predominante estaba en el nivel ideológico, la superestructura ideológica en su forma religiosa. En la sociedad capitalista el nivel económico, la infraestructura económica tiene el papel determinante, al controlar al trabajador mediante el contrato de trabajo.
C)Las clases sociales
Las clases sociales han existido siempre. Las clases sociales se definen por los lugares y funciones que los seres humanos ocupan en el proceso de producción. No se trata de la mera división entre pobres y ricos. La diferencia de ingresos son efecto de los lugares y funciones que cada uno ocupa en el proceso de producción. Por eso, las clases sociales no se pueden abolir dando el estado más dinero a los pobres.
Una clase social se define por tres notas o características esenciales: La propiedad de los medios de producción, el comportamiento ante el mercado, y la dominación. La clase capitalista burguesa es un grupo organizado en torno a la propiedad privada de los medios de producción.
La clase capitalista burguesa compra la fuerza del trabajo que la clase obrera tiene que vender obligatoriamente. La clase capitalista burguesa domina la economía, tomando todas las decisiones en la empresa donde los obreros, la clase obrera, se limita a obedecer.
D)La revolución socialista
El marxismo propone la revolución socialista para eliminar la explotación económica. Por eso, el marxismo es una filosofía de la acción política, de la transformación social. Todas las revoluciones de la historia anteriores han sido realizadas , “por minoría en provecho de minorías”. Los instrumentos de producción cambiaban de mano, de poder, se producían transformaciones violentas, pero no desaparecía la explotación.
La revolución socialista tiene que ser una revolución total, y tiene que ser llevada a cabo por el proletariado(los obreros), como la clase desposeída, la clase que no tiene propiedad privada. La propiedad privada es la fuente de toda explotación y de la creación de clases sociales. El acto esencial de la revolución será la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, así se manifiesta en el Manifiesto
Comunista del año 1848.
La instauración de la sociedad comunista, sociedad sin clases que surgirá de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, pasará por una primera fase en la que el proletariado será la clase dirigente del aparato del Estado para ejercer la dictadura sobre todo el cuerpo social.
La razón que ve Marx para proponer esta etapa de dictadura del proletariado está en que es necesario un periodo de tiempo para borrar las huellas de la sociedad comunista/capitalista.
La etapa de dictadura del proletariado tendrá estos objetivos: Desarrollar la industria. Aniquilar los privilegios de la antigua clase dirigente burguesa. Educar a las masas sociales.
A medida que se logren estos objetivos llegará un momento en que desaparecerá el estado, que era expresión de la lucha de clases. Así nacerá una nueva sociedad, la sociedad comunista, en la que el ser humano será feliz. Esta sociedad tendrá estas características: No habrá división del trabajo. No habrá distinción entre trabajo intelectual y manual. El trabajo no será medio de vida, sino una necesidad vital. La riqueza colectiva carrera a raudales. Cada persona trabajará según sus capacidad y cobrará según sus necesidades.
Deja un comentario