14 Nov

El Planteamiento Kantiano del Conocimiento: El Problema de la Metafísica

Dado que la filosofía de Kant es crítica, su punto de partida es la posibilidad y los límites del conocimiento, abordando el problema de la metafísica como conocimiento científico.

Kant ante sus Precursores: Racionalismo y Empirismo

Kant se enfrenta a dos posturas opuestas: el racionalismo, que defiende la posibilidad de una ciencia metafísica (conocimiento de Dios, alma y mundo) a través del dogmatismo, y el empirismo, que niega dicha posibilidad al afirmar que todo conocimiento proviene de la experiencia.

La Distinción entre Sensibilidad y Entendimiento

Kant fundamenta su doctrina en la distinción de dos facultades de conocimiento:

  • Sensibilidad: pasiva, recibe impresiones del exterior, limitada por la experiencia.
  • Entendimiento: activo, produce conceptos espontáneamente que no derivan de la experiencia.

La influencia de Hume, defensor del empirismo, cuestiona la posibilidad de la metafísica en Kant.

La Metafísica como Ciencia: Posibilidad y Condiciones

Kant observa que la metafísica se encuentra en una situación de inferioridad respecto a la ciencia debido a:

  • La falta de progreso en la metafísica, en contraste con el avance continuo de la ciencia.
  • El desacuerdo total entre las diferentes corrientes metafísicas, a diferencia del consenso existente en la ciencia.

¿Qué es una Ciencia? Condiciones para la Ciencia

Para determinar la posibilidad de la metafísica como ciencia, Kant busca definir qué es una ciencia y establecer las condiciones que la hacen posible. Distingue dos tipos de condiciones:

  • Condiciones empíricas: independientes de cada sujeto, particulares y alterables.
  • Condiciones a priori: generales, universales, necesarias, trascendentales y previas a la experiencia, condicionándola.

Las condiciones que hacen posible la ciencia se basan en las condiciones que determinan los juicios científicos, ya que la ciencia está formada por juicios sintéticos a priori.

Clasificación de los Juicios

Para determinar cuáles son los juicios científicos, Kant los clasifica según dos criterios:

1. Según si el predicado está o no incluido en el sujeto:

  • Analíticos: el predicado está contenido en el sujeto, no aportan nuevo conocimiento.
  • Sintéticos: el predicado no está contenido en el sujeto, amplían el conocimiento.

2. Según el modo de conocer la verdad de un juicio:

  • A priori: se prueban independientemente de la experiencia, universales y necesarios.
  • A posteriori: se prueban a partir de la experiencia, contingentes y particulares.

Las ciencias construyen sus teorías con juicios sintéticos a priori: universales, necesarios y referidos a objetos de la experiencia sensible.

La Novedad Kantiana: Juicios Sintéticos a Priori

La innovación de Kant respecto a Hume radica en la concepción de los juicios sintéticos a priori como juicios fundamentales de la ciencia: amplían el conocimiento y, al ser a priori, son necesarios y anteriores a la experiencia. Los principios fundamentales de la ciencia son juicios sintéticos a priori.

Análisis de las Facultades Cognoscitivas

Kant analiza la estética trascendental (matemáticas) y la analítica trascendental (física) y observa que ambas cumplen con los juicios sintéticos a priori. Sin embargo, la dialéctica trascendental, que trata sobre Dios, alma y mundo, no cumple con estos juicios, ya que sus proposiciones van más allá de la experiencia, no siendo posible una demostración racional de su existencia.

Conclusión

Kant no niega la existencia del alma, la inmortalidad y Dios, pero afirma que no es posible una demostración racional de su existencia. Si la metafísica insiste en demostrar estas ideas, está condenada al fracaso. Estas tres ideas pertenecen al ámbito de la fe y la moralidad, donde cumplen su función adecuadamente.

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