11 Sep
1.1 El Ascenso al Poder
Isabel de Castilla y su esposo Fernando de Aragón son conocidos como los Reyes Católicos, título otorgado por el papado tras haber acabado con el poder del islam en la Península. Su matrimonio permitió que ambos reinos tuvieran una política común. Fruto de la política común fueron los grandes éxitos obtenidos en el exterior y la imagen de unidad que ofrecieron. Esta política se consolidó cuando su nieto heredó todo el patrimonio familiar y lo acrecentó con nuevas posesiones en Europa.
La unificación de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos no significó la creación de un Estado único, sin fronteras internas y con unas instituciones, leyes, una lengua y moneda común. Ambos reinos permanecieron claramente diferenciados. Isabel y Fernando inauguraron la denominada Monarquía Hispánica.
1.2 La Organización del Estado y sus Instituciones
El reinado de Isabel y Fernando continuó la política de Trastámara de Castilla y de Aragón. Buscaron centralizar el poder del Estado a cambio cedieron bastante poder económico y social a los señores laicos y eclesiásticos, ligándolos a la Corona. Con ello demostraban que la influencia del clero y la nobleza procedía y dependía de la Monarquía.
1.2.1 Las Reformas en el Gobierno de los Reinos
1.2.1.1 Los Consejos
El Consejo Real de Castilla adoptó su forma definitiva como órgano supremo de gobierno e instancia judicial superior, formado por letrados profesionales. Órganos similares fueron el Consejo de Aragón y el Consejo de las Órdenes Militares.
1.2.1.2 Cortes y Virreyes
Las Cortes castellanas se convirtieron en asambleas dóciles que se limitaban a jurar fidelidad al trono. Isabel y Fernando respetaron e, incluso, confirmaron los privilegios y fueros de Valencia, Aragón y Cataluña.
1.2.2 La Reforma en la Administración de Justicia de Castilla
La justicia real se organizó en tres ámbitos o niveles:
- Local. Representados por los corregidores, actuaban en los municipios y tenían competencias bastante amplias.
- Superior o segunda instancia. En él se encontraban las chancillerías o audiencias que resolvían las apelaciones efectuadas por desacuerdo con las decisiones de los corregidores. La más importante era la Audiencia de Valladolid.
- Última instancia. Era el Consejo Real de Castilla y estaba por encima del resto de tribunales.
1.2.3 La Santa Hermandad
La creación de esta institución en 1476 fue fundamental para mantener el orden en el interior de Castilla. Se inspiraba en las hermandades que se venían formando en las ciudades para defenderse de la rapacidad de los señores.
La novedad fue que los Reyes Católicos la establecieron para toda Castilla, formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Su función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes.
1.3 La Reforma Religiosa. La Inquisición
Los Reyes Católicos consideraban obligación de todo buen gobernante restaurar la unidad religiosa de la época visigoda. Para ello, se precisaba un clero que diera ejemplo de rectitud moral y preparación intelectual y un programa de reforma religiosa muy amplio que dio lugar a varios aspectos.
1.3.1 La Reforma Religiosa y la Moral del Clero
El programa de reforma del clero perseguía un doble objetivo: por una parte combatir la relajación moral e intelectual y aumentar el control de la Corona sobre la Iglesia, en especial sobre las altas jerarquías. La mayor parte del alto clero procedía de la nobleza y no habían renunciado a la riqueza y al lujo.
Para Isabel y Fernando era fundamental nombrar obispos a las personas idóneas, obtuvieron algunos éxitos, como el derecho de presentación. En algunos casos les fue concedido el patronato regio, por el cual, los monarcas nombraban directamente a los obispos.
1.3.2 La Nueva Inquisición: la Persecución de los Falsos Conversos
Se estableció el Consejo de la Suprema Inquisición que fue la única institución que se impuso en todos los reinos. En la Corona de Aragón ya funcionaba el Tribunal de Inquisición controlado por el papado. Isabel y Fernando decidieron crearla en Castilla para perseguir a los falsos conversos. El primer tribunal de la Inquisición comenzó en Sevilla, extendiéndose por el resto de los reinos. Dependía de forma directa de los soberanos. El rigor de los tribunales con el tiempo fue decreciendo, pero continuó funcionando hasta el siglo XIX.
1.3.3 La Expulsión de las Minorías Religiosas
Isabel y Fernando decretaron en marzo de 1492 la expulsión de todos los judíos de Castilla y de la Corona de Aragón que no accedieran a bautizarse. A la expulsión de los judíos les siguió la de los mudéjares de Castilla, en primer lugar a los del antiguo reino de Granada, ampliando en 1502 esta medida a toda Castilla. En la Corona de Aragón los mudéjares eran más numerosos, la expulsión se produjo en 1526 y los que se bautizaron pasaron a ser moriscos.
Deja un comentario