17 Dic

Moral:


Para él la moral será su «antinaturalidad», CONTRA LA VIDA. Hau dos morales, la vida ascendente (són conformes a la esencia de la vida) y descendiente (son contrarias). El «bueno» es quien poseía fortaleza y salud, el «noble» y el «malo» era el débil y enfermizo, el «vulgar». Plantea la necesidad de crear una nueva moral basada en lo real, es decir, en la vida, para ello distingue entre: Moral de señores,que es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama la vida, el poder, el placer. Es la moral propia del superhombre, la que es capaz de vivir sabiendo que Dios ha muerto y queriendo repetir una y otra vez su vida (quien acepta el eterno retorno).
Moral de esclavos
que es la inversión de los valores: el dolor, la humildad, la compasión, la paciencia… El esclavo no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es una moral pasiva. Representa la subversión de los valores que nace con el judaísmo y hereda el cristianismo.

Filo del Martillo:

destructora. Cultura DECADENTE PQ SE OPONE A LA VIDA, a los instintos, empeñada a instaurar la racionalidad a toda costa. La única forma que plantea de superar el Nihilismo es destruyendo todo y reorganizando la realidad en función de la vida. El objetivo es cambiar la forma de mirar la humanidad.

TC: Apolo vs Dionísio

Descifra el mundo desde el ARTE Sólo desde el arte se puede penetrar en el corazón del mundo. EL ARTE ES LA METAFÍSICA DE LA VIDA. Es el resultado del espíritu dionisíaco y apolíneo. Ambos suponen DOS INSTINTOS QUE SE COMPLEMENTAN. Lo limitado, ilimitado, orden, caos.

Antro:

 2 formas estar en mundo, Hombre teórico (racional):

se preocupa de sobrevivir, utiliza conceptos y abstracciones para intentar evitar males (prevenir) i procurarse cosas para una vida mas segura, poder estar a gusto, és prudente y su conocimiento conjura su desgracia pero no obtinee felicidad.

Hombre artístico
(intiutivo): vivir al maxim, a través intuición i metáforas busca la plenitud vital y hacer su vida un arte, no prevé ni aprende de experiencia, su felicidad es plena aunq sufre mas.

Metafísica:

 Se opone al dualismo ontológico– este mundo, sensible e imperfecto– el otro mundo, suprasensible y perfecto. Según tal concepción, la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible, perecedera… Que es el producto residual, «despreciable» de la anterior. Reaccionará Nietzsche esgrimiendo tres objecciones.

1.-

La infravaloración de la realidad sensible (món vertader) se debe a su mutabilidad, mientras que la razón humana opera con categorías inmutables (conceptos); pero el hecho de que la razón funcione con tales categorías no demuestra la «imperfección» ni la «dependencia» del mundo sensible, sino sólo la inadecuación de la razón para conocerlo .

2.-

El mundo suprasensible (món aparent, mal) no es más que una ilusión, una ficción, una fantasía construida como negación del mundo sensible, única realidad para nosotros. 

3.-

Recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta, pues, como una reacción anti-vital, como una negación de la vida, (vida que está marcada por el sufrimiento tanto como por la alegría), como una venganza contra la naturaleza, propia de espíritus ruines que odian la vida, un producto del resentimiento contra la vida. Incapaces de aceptar un destino trágico, los hombres se rebelan contra esa vida que les aboca al sufrimiento y la niegan, convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad, perfecta ésta, donde ahogan su resentimiento. 


Se opone al dualismo ontológico– este mundo, sensible e imperfecto– el otro mundo, suprasensible y perfecto. Según tal concepción, la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible, perecedera… Que es el producto residual, «despreciable» de la anterior. Reaccionará Nietzsche esgrimiendo tres objecciones. 1.- La infravaloración de la realidad sensible (món vertader) se debe a su mutabilidad, mientras que la razón humana opera con categorías inmutables (conceptos); pero el hecho de que la razón funcione con tales categorías no demuestra la «imperfección» ni la «dependencia» del mundo sensible, sino sólo la inadecuación de la razón para conocerlo.2.- El mundo suprasensible (món aparent, mal) no es más que una ilusión, una ficción, una fantasía construida como negación del mundo sensible, única realidad para nosotros.3.- Recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta, pues, como una reacción anti-vital, como una negación de la vida, (vida que está marcada por el sufrimiento tanto como por la alegría), como una venganza contra la naturaleza, propia de espíritus ruines que odian la vida, un producto del resentimiento contra la vida. Incapaces de aceptar un destino trágico, los hombres se rebelan contra esa vida que les aboca al sufrimiento y la niegan, convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad, perfecta ésta, donde ahogan su resentimiento. 

Deja un comentario