11 Dic

CRONOLOGÍA


JRJ decía que no se debería hablar de «generaciones» ni, casi, de movimientos literarios, poniendo como ejemplo el caso del modernismo y sus interpretaciones. Al considerar las afinidades entreAntonio Machado y Juan Ramón Jiménez  hay que empezar por puntualizar los límites cronológicos. Si algunos críticos incluyen a JRJ en el grupo de los «noventayochistas», otros insisten en que hay que ponerle al margen. En general, se le estudia después de Unamuno, bastante mayor en cuanto a la edad, y Antonio Machado, quien también le lleva seis años. En cuanto a la creación poética, estos límites temporales no parecen tener mucho sentido: el primer poema en prosa de Juan Ramón se publica en 1896; su primer libro de poesías, Ninfeas, en 1900. Soledades, de Antonio Machado, escritoentre 1899 y 1902, ve la luz del día en 1903, y Poesías de Unamuno, en 1907. Los dos poetas de la generación cronológicamente anterior tienen presente la obra del joven Juan Ramón cuando publican la suya. Hay versos y actitudes en Rimas y Arias tristes que parecen haber dejado huellas en Machado BIOGRAFÍA Y FUENTES LITERARIAS

Se podrían recordar algunos detalles biográficos comunes: perdieron a sus padres, hubo problemas económicos familiares, se trasladaron fuera de Andalucía, y tuvieron una inclinación a la tristeza y la melancolía así como a la soledad, casi patológica en Juan Ramón.  la obra de los poetas simbolistas les llega casi al mismo tiempo, por el contacto directo con París de Antonio Machado y la estancia prolongada de Juan Ramón en Francia en 1901. La amistad que surge entre los dos, con frecuentes visitas de Machado a Juan Ramón en el sanatorio del Rosario en 1902 y los poemas que se dedican.

Simbolismo y romanticismo

Ambos atraviesan un período de entusiasmo modernista. Aunque es difícil hablar de influencias y de afinidades, tienen en común Juan Ramón y Antonio Machado la base simbolista. Para ilustrarlo, basta fijarse en el tratamiento de un tema-imagen: las fuentes. El recuerdo directo del murmurar cantarín de las fuentes está presente en la memoria de Juan Ramón y Antonio Machado, cuya infancia transcurre en Andalucía. Por eso mismo en Machado con frecuencia aparecen asociadas con naranjos, en Juan Ramón, con oro. En Juan Ramón y Machado se trata de ambientes vividos. La misma consideración se puede extender a la música. La intimidad y la vaguedad creadas por la niebla están presentes también en Juan Ramón y Antonio Machado, y representan más bien los ambientes asimilados por lectura: Bécquer, Ferrán, Rosalía, Heine… de fondo decididamente romántico, incluso sentimental. De los románticos españoles, se recoge la intimidad, mientras qe lo erótico y las notas irónicas son mucho menos frecuentes. Juan Ramón y Machado tienen, además, una relación mucho más íntima con la naturaleza.Mientras que los poetas modernistas hispanoamericanos siguen a los parnasianos en las imágenes del mundo clásico, los dos poetas muestran reflejos del cantar andaluz. Según Juan Ramón, «un parnasiano es un poeta que se pone ante la realidad de un modo impersonal; esto es, no quiere expresar nada íntimo». Y los primeros libros de los dos poetas españoles están llenos de diálogo íntimo con la naturaleza y las cosas.


Obra poetica de antonio manchado:


Sus Soledades, que en 1907 se reeditan como Soledades. Galerías. Otros poemas (eliminando lo que de Modernismo ornamental había e incorporando nuevos poemas más reflexivos).

Estilo

Discurso intimista, con fondo neorromántico adaptado a las imágenes y al léxico del Modernismo. 

Asuntos poéticos

El tiempo fugaz y la memoria, la muerte, la propia conciencia, Dios como algo deseable, la pregunta por la propia identidad, la infancia, la soledad, el paisaje , el amor…

Influencias

Bécquer (por su depurado lenguaje del yo), Darío (en la melancolía, el paisaje, la brillantez de algunas imágenes) y, sobre todo, el Simbolismo francés (los temas antes vistos con su carga significativa: el agua, la tarde, el paisaje…)

Versificación

Dodecasílabos, alejandrinos (propios de Modernismo y Simbolismo) y silvas, combinación de versos de siete y once sílabas, usada con libertad, que permite al poeta una expresión directa y más sencilla.

Campos de Castilla


  La ruptura con el Modernismo vendrá por la mayor atención a la realidad exterior en contraste con el intimismo y la exploración del yo de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. 
Estilo al margen de la poesía de su época, con influencia de Unamuno  poesía con mayor sencillez expresiva y más hondura temática.

Asuntos

Nacional (preocupación por España, con revisión de la pasada gloria castellana en contraste con un presente miserable, y una pintura crítica del presente del campo andaluz), existencial (en la línea intimista entre angustiada y melancólica de Soledades) e inspirado por el paisaje castellano (en el que proyecta sus constantes temáticas: junto a cierto simbolismo descriptivo, la historia y el regeneracionismo

típico del 98). Otras aportaciones: La tierra de Alvargonzález, largo romance trágico de tema medieval castellano; los breves poemas de Proverbios y cantares, de contenido filosófico y ético, inspirados por la lírica popular y oriental; los Elogios a poetas e intelectuales; por último, evocaciones de su mujer fallecida y de la tierra soriana desde Andalucía (como en A José María Palacio).
Nuevas canciones (1924) Retoma temas anteriores, como Soria o la copla popular, pero se observa un tono casi experimental en máximas filosóficas, pensamientos, etc., apuntados en breves poemas, fruto de su mayor dedicación a la filosofía (se incluyen muchos nuevos Proverbios y cantares). Frente a la lírica intelectual e introspectiva de Juan Ramón y la poesía deshumanizada seguidora de los vanguardismos, Machado postula un trabajo lírico cuyo fin es captar la esencia del transcurso de la vida.Posteriormente va añadiendo a sus Poemas completos obras de sus apócrifos (Abel Martín y Juan de Mairena), de tono filosófico, sentencioso y reflexivo. Sus últimos poemas se dividen entre los de su último amor (“Canciones a Guiomar”) y las poesías escritas durante la Guerra Civil, llenas de compromiso cívico y político hacia la República.

Puntos de contacto de antonio y jose

Estos son los antecedentes artísticos de la época en que se forman nuestros dos autores. En 1901, a la vuelta de sendas estancias en Francia, coincidieron en publicar los más simbolistas de sus libros (Arias tristes y Soledades), como veremos más abajo.Su evolución hacia la madurez poética dejará atrás estos antecedentes modernistas por medio de la supresión de elementos ornamentales, la adquisición de un lenguaje personal más sencillo y, en menor medida, la recuperación o reelaboración de la poesía de carácter tradicional.Otro punto de contacto entre ambos poetas andaluces son sus relaciones con la Institución Libre de Enseñanza (Machado fue estudiante de 1883 a 1893 y Juan Ramón participó en ella desde 1903) y la Junta de Ampliación de Estudios. Fueron dos instituciones que contribuyeron a la renovación científica y cultural, basadas en la educación activa, la tolerancia y una manifiesta orientación ética humanitaria. Además de intelectuales de la llamada generación del 98, del Novecentismo y hasta de la generación del 27, tanto Machado como Juan Ramón, en dos etapas diferentes, recibieron ese influjo que determinó en el mayor una orientación pedagógica y su fe en el progreso humano, y, en el más joven, una conciencia de su labor de creación como un deber ético ineludible. También el catolicismo radicalmente liberal del fundador Giner de los Ríos se aprecia en el concepto de Dios cercano y ajeno al dogma que los dos autores mantuvieron. Otra enseñanza colateral fue el mérito que a la poesía folklórica se le reconocía en dichas instituciones.Aunque su evolución es divergente, ambos poetas irán mostrando una mayor intelectualización (y menor sentimentalismo, por tanto) y, por otro lado, no participarán en experimentos vanguardistas.

Deja un comentario