La Música Barroca
Instrumentos Musicales
La Guitarra
En España, la guitarra era una pequeña vihuela con solo 4 coros (4 filas de cuerdas dobles). Su repertorio era similar al de la vihuela o el laúd.
Los Teclados
Existen instrumentos de teclado desde el siglo XVI. Del perfeccionamiento de instrumentos como el organistrum o chifonía, el tymbalon o el exaquier, surgieron el clavicordio y el clave.
El Clavicordio
El sonido se produce gracias a unas láminas metálicas que se encuentran en contacto con la cuerda, dividiéndola. Puede ser golpeada por 2 teclas. Presenta la posibilidad de graduar la intensidad del sonido, y su sonoridad es dulce y melancólica. Quedó en segundo plano en el barroco y adquirió protagonismo el clavecín.
El Clave
También conocido como clavecín, clavicémbalo o harpicordio, es un instrumento de cuerda pulsada mediante un mecanismo de teclado. Su sonido es más fuerte que el del clavicordio, pero apenas puede diferenciar matices.
Formas Musicales
La Suite
La suite es una sucesión de piezas instrumentales de caracteres contrastados regida por dos principios: tonalidad única y al estilo particular de la danza, en general de forma binaria. Las danzas más habituales son: Allemande, la corrente, la zarabanda y la giga.
La Sonata
El término sonata apareció en la segunda mitad del siglo XVI, derivado de canzona da sonar, expresión que designaba una pieza inspirada en la polifonía vocal pero interpretada por instrumentos. Son virtuosísticas y serias, las canzone son más alegres.
La Fuga
Composición que consta de un solo tiempo, escrita en estilo polifónico y de estructura consistente en la repetición de un tema y su imitación, con fragmentos libres entre repeticiones.
Conciertos
* Concierto orquestal: varios movimientos, en estilo que subraya la parte del primer violín y el bajo. * Concierto grosso: composición en la que intervienen grupos de instrumentos que difieren por el timbre. * Concierto para solista: composición en la que un solista se destaca del resto de la orquesta.
La Misa
* Misa para coro a capella: con o sin bajo continuo. * Misa policoral: con varios coros. * Misa concierto: se alternaban los solistas con el coro y los instrumentos con las voces.
Las Pasiones de Johann Sebastian Bach
Oratorio basado en el tema de la muerte de Cristo. Bach escribió 5 pasiones, solo 2 se han conservado: La pasión según San Juan y la pasión según san Mateo.
El Oratorio
Composición vocal-instrumental con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos o religiosos, pero sin escenografía ni acción.
Compositores Barrocos
Johann Sebastian Bach
* Representó la culminación del Barroco. * Compuso prácticamente en todas las formas del Barroco tardío, con excepción de la ópera. * Absorbió y desarrolló la multiplicidad de estilos y formas de comienzos del siglo XVIII. * En su obra, los principios opuestos de la armonía y el contrapunto, la melodía y la polifonía, se mantienen en equilibrio.
George Friedrich Haendel (1685-1759)
· Fue un compositor internacional:
-Fusionó en su obra características del estilo alemán, italiano y francés.
-Añadió a la tradición Inglesa, la seriedad del estilo de su Alemania natal y la
gracia melódica que perfección en Italia.
· En su énfasis sobre la melodía y la armonía lo vinculan con los elementos más
progresistas de su época.
· Fue un maestro consumado del principio barroco básico del contraste.
5.2.Nacimiento de nuevas formas Las grandes formas de la música, tuvieron su origen en Italia. Hacia 1650,
comenzaron a consolidarse. La suite: La suite, puede definirse como una sucesión de piezas instrumentales de caracteres contrastados regida por dos principios: tonalidad única y al estilo
particular de la danza, en general de forma binaria. Estas danzas se oponen siempre por su tempo y su coreografía. El número de piezas los más habituales son: Allemande, la corrente,
la zarabanda y la giga. Tras liberarse de las constricciones impuestas por la coreografía, la suite pudo evolucionar hacia la expresividad y el virtuosismo.
Audición: Suite inglesa no 3, de Johann Sebastian Bach Allemande: 1o danza. Más bien majestuosa de carácter contrapuntístico, está escrita en compás binario. Se inicia con anacrusa de corchea o de semicorchea.
Corrente: 2a danza, no existe unanimidad en cuanto a su lugar de procedencia. Normalmente, está escrita en compás ternario. Posee un movimiento vivo y su
ritmo inicial es anacrúsico en una o varias corcheas. Zarabanda: su origen parece haber sido andaluz. Se bailaba y cantaba con guitarras
y castañuelas, pero al introducirse en la corte francesa adquirió un carácter noble y solemne en compás ternario. Giga: es una danza precipitada. Está escrita en compases de subdivisión ternaria 6/8 o
12/8, y suele comenzar con una corchea.
La sonata El término sonata apareció en la 2a mitad del s. XVI, derivado de canzona da sonar, expresión que designaba una pieza inspirada en la polifonía vocal pero
interpretada por instrumentos. Son virtuosísticas y serias, las canzone son más alegres.
—-Hay 2 modalidades: la sonata da camera, destinada al concierto, y la sonata da
chiesa, reservada para la iglesia. La sonata de concierto o de cámara recoge todas las características de la suite de danzas y se confunde a menudo con ella. La sonata
de iglesia incluye de 3 a 5 movimientos contrastados en su tempo: lento-vivo-lento-vivo. Tanto las sonatas de cámara como las de iglesia pertenecen al tipo de la sonata en
trío, concebida para 2 partes solistas o principales, sostenidas por un bajo continuo.
La fuga Composición que consta de un solo tiempo, escrita en estilo polifónico y de
estructura consistente en la repetición de un tema y su imitación, con fragmentos
libres entre repeticiones.
ConciertosTipos:
a)Concierto orquestal: varios movimientos, en estilo que subraya la parte del
primer violín y el bajo.
b)El concierto, concerto grosso
Entre finales del s. XVI y principios del XVI, toda composición en la que
intervinieran grupos de instrumentos que difiriesen por el timbre podía recibir el
título de concierto. Pero también era designada con nombres como sinfonía,
canzona o sonata, como las Sacrae Symphoniae de G. Gabrielli.
La forma definitiva del género concierto no se fija hasta después de 1680, bajo la
influencia de Giuseppe Torelli y Arcangelo Corelli.
c)concierto para solista
7.4. La misa
Fue otra de las formas más utilizadas por los compositores junto con las cantatas,
las pasiones y los oratorios. Hay 3 tipos:
1.Misa para coro a capella ( con o sin bajo continuo).
2.Misa policoral. Con varios coros, aunque muchas veces consistía en distribuir a
los cantores del coro en dos o tres grupos por toda la iglesia. En este tipo de misas
se incluía instrumentación.
3.Misa concierto. Se alternaban los solistas con el coro y los instrumentos con las
voces; se fue convirtiendo en una sucesión de arias, dúos, coros, etc., casi como una
ópera pero en forma de concierto.
Según su finalidad, 2 tipos de misa:
· La misa Brevis, que utilizaba sólo textos del kyrie y del gloria y se desnataba
normalmente a la liturgia del domingo.
· La misa solemnis, 5 piezas de la liturgia ordinaria se componían íntegramente
con música. Solía interpretarse en ceremonias solemnes.
Bach compuso 4 misas breves, además de la misa en Si menor.
Las pasiones de Johann Sebastian Bach—–Es un oratorio basado en el tema de la muerte de Cristo. Se trata de una forma
germánica. Los libretistas adoptaron relatos de los 4 evangelistas para utilizarlos
como texto de las pasiones; parece que los compositores preferían el relato de san
Mateo al resto de los Evangelios. Escribió 5 pasiones, solo 2 se han conservado, La pasión según San Juan y la pasión
según san Mateo. La pasión según san Marcos solo se conoce la letra; las otras han
desaparecido.
La pasión según san Juan contiene pocas arias y la extensión de cada una de ellas
es bastante moderada. A diferencia de la pasión según San Mateo, parece
solamente el recitativo seco( solo lleva acompañamiento de bajo continuo).
La pasión según san Mateo, recuperada por Mendelsshon, se considera una de las
cimas de la música de todos los tiempos. Utiliza dos coros y dos orquestas
claramente separados, mientras que los recitativos de Cristo se acompañan con la
sección de cuerda. La voz del evangelista, es acompañada por un órgano barroco o por un clavicordio.
7.2. El oratorio Es una compasión vocal-instrumental con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos o religiosos, pero sin escenografía ni acción. Intervienen un narrador o
cronista de escena, voces solistas, coro y orquesta. Igual que en la ópera, puede haber una obertura o introducción instrumental, y los solos tienen forma de
recitativos o de aria.
7.4. La misa
Fue otra de las formas más utilizadas por los compositores junto con las cantatas,
las pasiones y los oratorios. Hay 3 tipos:
1.Misa para coro a capella ( con o sin bajo continuo).
2.Misa policoral. Con varios coros, aunque muchas veces consistía en distribuir a
los cantores del coro en dos o tres grupos por toda la iglesia. En este tipo de misas
se incluía instrumentación.
3.Misa concierto. Se alternaban los solistas con el coro y los instrumentos con las
voces; se fue convirtiendo en una sucesión de arias, dúos, coros, etc., casi como una
ópera pero en forma de concierto.
Según su finalidad, 2 tipos de misa:
· La misa Brevis, que utilizaba sólo textos del kyrie y del gloria y se desnataba
normalmente a la liturgia del domingo.
· La misa solemnis, 5 piezas de la liturgia ordinaria se componían íntegramente
con música. Solía interpretarse en ceremonias solemnes.
Bach compuso 4 misas breves, además de la misa en Si menor.
6.3. La música instrumental en España
Destacó la música de teclado. Como clavecinistas citar a Scarlatti y al Padre Soler y
como Organista al valenciano Juan Bautista Cabanilles, maestros de la variación y
la evocación tumultuosa de las “batallas”: la batalla o battaglia, piezas que
describían una batalla; podían ser vocales o instrumentales y contenían
imitaciones de armas de fuego y otros efectos por el estilo, dominados por el
timbre incisivo del juego de lengüetas.
6.4. La música instrumental en Alemania
La suite es la principal forma instrumental cultivada en Alemania para clave como
para otros instrumentos. 2 corrientes musicales que venían del pasado a través de
centros culturales importantes, como Nüremberg, Hamburgo, Kassel y Copenhague
y la corte de Mannheim, con rasgos propios, y Viena, como influencias italianas.
En Alemania del Norte y central, las formas instrumentales alcanzaron su máximo
esplendor con 2 genios: Bach y Haendel. En cuanto a la música de clave, los mas
importantes son los de Mattheson y Telemann. Telemann compuso, entre otras
obras, piezas para clave en forma de suite; Fantasías para clavecín a modo de
oberturas, con influencia italiana: 20 breves piezas para clave y órgano
indistintamente: sonatas, y 18 cánones melódicos. Su producción en otros campos
también es inmensa.
6.1. La música instrumental en Italia
La práctica instrumental en Italia se redujo a conciertos, oberturas, concerti grossi
y sonatas, formas en las que predominaba la cuerda, sobre todo el violín, y en
menor escala, el clavecín.
Músicos notables, son Antonio Vivaldi y Giovanni Battista Pergolesi. Como
clavecinista, destacó Domenico Scarlatti, que paso gran parte de su vida en España.
6.2. El style galant francés. Rameau y Couperin
El estilo galante francés es un modo de componer que toma la forma de breves
piezas recoletas y graciosas, compuestas para ser degustadas en salones recogidos.
El clavecín fue el que mejor representó este estilo, paralelo al rococó. Las 2 figuras
cumbre son François Couperin y Jean Philippe Rameau.
Etiquetas: Compositores barrocos, Formas musicales, George Friedrich Haendel, Instrumentos musicales, Johann Sebastian Bach, Música barroca
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