22 Oct

La Música en el Barroco y el Clasicismo

1. Nacimiento de la Ópera Barroca

La ópera surge en Florencia con la «Camerata Fiorentina», que adopta la monodía acompañada para enfatizar la expresión de la palabra a través de la música. La primera gran ópera de la historia es Orfeo de Claudio Monteverdi.

Partes de la Ópera:

  • Obertura: Introducción instrumental.
  • Partes cantadas: Para solistas y coros, con dos estilos:
    • Aria: Melodías expresivas para textos emotivos.
    • Recitativo: Textos ágiles para la acción.
  • Interludios: Secciones instrumentales que articulan las partes de la obra.

Tipos de Ópera:

  • Ópera Seria: Argumentos mitológicos y heroicos en italiano, preferida por la aristocracia (Alessandro Scarlatti).
  • Ópera Bufa: Argumentos de la vida cotidiana con crítica social, carácter popular, idioma propio de cada país (Giovanni Battista Pergolesi).

Castrati:

Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad para mantener un timbre agudo con la capacidad torácica de un adulto. Inicialmente cantaban partes agudas y luego se convirtieron en los principales intérpretes de héroes y dioses durante el Barroco.

2. Música Religiosa Barroca

La iglesia protestante mantiene el coral, mientras que la católica sigue cultivando el motete y la misa. Surgen nuevas formas como la cantata, el oratorio y la pasión.

3. Términos de la Música Religiosa Barroca

La Cantata:

Forma profana laica-amorosa adoptada por la música religiosa con textos del Evangelio. Compleja, escrita para orquesta, coro y solistas (Johann Sebastian Bach).

El Oratorio:

Sin representación escénica, más elaborado que la cantata. Escrito para orquesta, coro y solistas. Introduce al narrador y refuerza el coro (Georg Friedrich Haendel).

La Pasión:

Oratorio sobre la pasión y muerte de Cristo inspirado en los Evangelios (Johann Sebastian Bach).

4. Danza del Barroco

El ballet evoluciona en la corte francesa. El «ballet de cour» es una obra teatral bailada con escenas que mezclan canto y danza. En 1681, las mujeres comienzan a participar en la danza.

La Música en el Clasicismo

5. Características de la Música del Clasicismo

El desarrollo musical se ve favorecido por la introducción del piano y el clarinete, nuevas formaciones de cámara y la evolución de la orquesta, que crece en tamaño para llegar a un público mayor. La complejidad orquestal lleva a la necesidad de un director.

6. Tipos de Ópera Clásica

Ópera Seria:

Christoph Willbald Gluck sienta las bases de la nueva ópera con Orfeo y Euridice. Utiliza música sencilla, evita contrastes entre aria y recitativo, argumentos sencillos y verosímiles en tres actos, con temas mitológicos y finales heroicos.

7. Ópera Bufa

Género operístico predilecto del Clasicismo. Usa el idioma de cada país, sustituye recitativos por diálogos, argumentos cómicos y sentimentales de la vida cotidiana. Menos personajes, orquestas reducidas y estructuras breves. Wolfgang Amadeus Mozart, con obras como Las bodas de Fígaro y La flauta mágica, marca la cumbre del género.

8. Términos Musicales del Clasicismo

  • Sonata: Forma instrumental compleja para uno o dos solistas.
  • Sinfonía: Forma instrumental compleja para orquesta completa, generalmente con cuatro movimientos.
  • Concierto: Forma instrumental compleja para orquesta y solista (piano, violín, viento), generalmente con tres movimientos.
  • Forma Sonata: Estructura tripartita y bitemática que se convierte en el principal modelo de composición durante el Clasicismo, aplicado al primer movimiento de las formas instrumentales.

9. Danza en el Clasicismo

Jean Noverre revoluciona el ballet con su tratado Cartas sobre la danza y los ballets. Crea el ballet d’action, donde danza, mimo y música narran una historia sin poesía ni canto, dando origen al ballet moderno.

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