28 Mar
1.PANORAMA GENERAL
Determinar cuáles son las nuevas Tendencias en la literatura reciente es una tarea difícil y arriesgada. Cualquier juicio que se haga estará mediatizado por la actualidad y falto de Perspectiva histórica. Se puede afirmar, sin embargo, que, tras la muerte de Franco, desde la Transición política Se han intensificado algunas líneas narrativas que venían de atrás y guardan Estrecha relación con lo que está sucediendo en Europa en esos momentos. Además, Se dan una serie de condicionantes externos favorables como el aumento del Número de lectores, la desaparición de la censura previa o la mayor apertura Ideológica.
Muchos críticos suelen señalar La
Saga/fuga de J.B.
(1972) de Torrente Ballester como la culminación (y
Al mismo tiempo parodia) del experimentalismo narrativo de años anteriores y el
Regreso a la importancia del argumento, del placer de contar historias. En esta
novela se mezclan el humor, la digresión, el Realismo y la fantasía. Otra
Novela que supone un antes y un después en el cambio de tendencia es La
Verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza, quien aúna el
Experimentalismo (mezcla de puntos de vista múltiples y géneros narrativos) y
La recuperación de la intriga y el relato tradicional.
Durante los Años 70 y 80 Conviven varias generaciones: desde algunos narradores de posguerra de los 40 y 50, ahora renovados, que siguen en activo (Camilo José Cela, Juan Marsé, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Etc.) a otros más jóvenes (Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán o Julio Llamazares).
Dada la variedad, es difícil señalar rasgos comunes a todos ellos. Algunos podrían Ser:
- Abandono del experimentalista extremo.
- Se recupera el placer de contar y el gusto Por la trama argumental que atrapa al lector.
- Se simplifican la estructura y las técnicas Narrativas.
- Sigue preocupando lo social, pero ahora se Tratará de forma distanciada, como fondo y no como tema principal de la Novela.
- Es importante la temática intimista (soledad, memoria personal, realización del individuo, relaciones Personales, amor, erotismo, etc.).
- Se recupera cierto tono realista
- Se intensifica el cultivo de los subgéneros (novela Policíaca, de aventuras, fantástica, etc.).
La narrativa
Española de los últimos años se ocupa de los más diversos asuntos y ha cultivado
Todas las tendencias. No existe una orientación definida. Basta que pensemos en
El gran número de novelas que se publican cada año.
Coexisten tendencias y estilos
A menudo, los autores vuelven al Intimismo o se acercan a nuevas formas de Realismo, distinto del decimonónico o Del Realismo social de los años 50, ya que tienen cabida también la fantasía y La subjetividad.
2.TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES
Podemos señalar las siguientes tendencias, Que se mantienen hasta la actualidad:
1
NOVELA DE INTRIGA O Policíaca
Este tipo de novela tiene como referente o modelos a Los grandes maestros de la novela negra americana y la novela policíaca. Pero En la literatura española estos modelos “se adaptan” a las realidades sociales De nuestro país. El barcelonés Eduardo Mendoza, con La verdad sobre el caso Savolta (1975) inaugura esta prolífica línea, muy significativa del paso Del experimentalismo a la recuperación del placer de contar. Siguen otros títulos de éxito como El misterio de la cripta embrujada (1979), La ciudad de los prodigios (1986) o Riña de gatos (2011).
También es el caso de la serie del detective Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, que viene a Ser una crónica socio-política, mordaz e irónica de la transición democrática.
En la misma tendencia podemos situar a Antonio Muñoz Molina (Beatus Ille, Beltenebros, El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Sefarad, La noche De los tiempos); o a Arturo Pérez Reverté (El maestro de esgrima, La Tabla de Flandes, El club Dumas); o Lorenzo Silva (El alquimista impaciente)
2
NOVELA HISTÓRICA
Una de las líneas de más éxito editorial de los últimos años, que
Parece más viva que nunca. Su ambientación es muy variada: desde el antiguo
Egipto o la Edad Media o el Renacimiento:
Arturo
Pérez Reverté (Cabo Trafalgar, El asedio);
Miguel Delibes (El hereje).
Dentro de esta misma línea, habría que destacar la ambientada en la
Posguerra, que por su cercanía, se convierte en un fondo poderoso en el que
Situar muchas historias. La novela como reflexión sobre la memoria histórica
Reciente.
Alberto Méndez (Los girasoles ciegos);
Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco);
Almudena Grandes (Inés y la
Alegría);
Andrés Trapiello (Ayer no más);
Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar
A los muertos).
3.
NOVELA METALITERARIA, en la que el propio hecho narrativo ocupa un papel central en la trama:
La novela se convierte en una reflexión sobre la propia novela como género.
Luis Landero (Juegos de la edad tardía, El guitarrista);
Juan José Millás (La soledad
Era esto).
4.
NOVELA DE AUTOFICCIÓN, caracterizada por utilizar la vida real del escritor como materia
Novelable. Se difumina la frontera entre realidad y ficción.
Javier Cercas (Soldados de Salamina);
Javier
Marías (Negra espalda del tiempo);
Enrique Vila-Matas (Doctor Pasavento, Dublinesca);
Antonio Orejudo (Un momento de descanso).
5
NOVELA NEORREALISTA
Situada en la ciudad provinciana o en la gran urbe.
Miguel Delibes (Diario de un
Jubilado);
Luis Mateo Díez (La fuente de la edad);
Julio Llamazares (Escenas de cine mudo). Se podría incluir aquí la llamada GENERACIÓN X, su interés temático se
Centró en la representación de la conducta de los entonces jóvenes
Adolescentes, sus salidas nocturnas en las grandes ciudades, el uso y abuso de
Drogas, del sexo, del alcohol y de la música rock:
José Ángel Mañas (Historias
Del Kronen), Ray Loriga (Caídos del cielo)
6
NOVELA INTIMISTA
Vuelve a lo privado y al análisis psicológico de los personajes (Rosa Montero:
Te trataré como a una reina); propone historias amorosas (Juan José Millás:
El desorden de tu nombre); recrea la infancia y la juventud; se
Desarrolla en ambientes rurales (Manuel
Rivas:
El lápiz del carpintero) o
Legendarios (Bernardo Atxaga:
Obabakoak).
7
NOVELA LÍRICA
Cercana a la anterior. A veces son novelas iniciáticas que narran el
Proceso de formación del personaje. Destacan: El Sur de Adelaida García
Morales, La lluvia amarilla de Julio Llamazares o Corazón tan blanco de Javier
Marías.
8
NOVELA ERÓTICA
El tema del sexo y el erotismo cobra importancia en obras como Octubre, Octubre de José Luis Sampedro o en Las
Edades de Lulú de Almudena Grandes.
9.
AUGE DEL CUENTO, LA NOVELA CORTA Y EL MICRORRELATO. Manuel Rivas (¿Qué me quieres, amor?, El lápiz del carpintero). En el caso del
Microrrelato, habría que situar su enorme éxito en los últimos años con la
Tendencia a la narrativa breve en redes sociales como Twitter.
Durante los primeros años del Siglo XXI Podemos constatar que continúa el éxito de algunos subgéneros como la novela Histórica, la novela policíaca, el microrrelato, la narrativa fantástica o la De ciencia ficción. Y que, pese a la crisis del sector editorial (piratería, Cambio de modelo, libros electrónicos), el nivel creativo de algunos autores es Muy alto.
La lista de autores importantes que han
Publicado en los últimos años es interminable. De entre todos ellos, podríamos
Destacar, por tener ya una trayectoria suficientemente amplia y consolidada, a:
Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Juan Marsé,
Javier Marías, Arturo Pérez Reverté, Luis
Landero, Almudena Grandes, Juan Manuel de Prada, Julio Llamazares, Juan José Millás, Álvaro
Pombo, Javier Cercas o Alberto Méndez.
Alberto Méndez (Madrid, 1941-2004) publica en 2004 su primer y único
Libro:
Los girasoles ciegos
Pocos meses después murió sin conocer el éxito, que llegaría con el Premio de la Crítica en el 2005 y el Premio Nacional De Narrativa. El libro se compone de cuatro relatos (derrotas) aparentemente Independientes pero que se engarzan y complementan, aunque sólo al final Encontraremos la relación que guardan entre sí. La acción se sitúa en distintos Momentos entre 1936 y 1942, tras la finalización de la Guerra Civil. Son sus Protagonistas un capitán franquista que Renuncia a ganar la guerra, un joven poeta que huye con su compañera a la Montaña, un preso que busca la forma de retrasar su fusilamiento y un diácono Que se debate entre su vocación sacerdotal y la lascivia, y su activismo e Ideales fascistas.
Deja un comentario