02 Dic

Novela

La voluntad de romper con las técnicas expresivas de la novela realista y de apostar por el subjetivismo frente al objetivismo fue unánime. Los escritores de este periodo consideran que una novela con un plan argumental previo no refleja la verdad de la vida y que el narrador no tiene que ser omnisciente; por ello, intentaron diversos modos de renovar este género:

  • Pío Baroja piensa que lo mejor es la acumulación arbitraria de sucesos y que en la novela caben todos los demás géneros.
  • Miguel de Unamuno en su obra Niebla conversa con sus propios personajes que se declaran insatisfechos con los destinos que les da el novelista.
  • Ramón María del Valle-Inclán selecciona fragmentos de la historia de España y los somete a un tratamiento estético distinto según sus intenciones idealizadoras o burlescas.
  • Azorín se identifica con uno de sus personajes de ficción.

Pío Baroja

Nació en San Sebastián en 1872, estudió medicina en Madrid y llegó a doctorarse, pero abandonó la medicina para regentar la panadería de su tía en Madrid. Frecuentó los ambientes bohemios y literarios. Fue arrestado durante la Guerra Civil y huyó a Francia. Murió en Madrid en 1956. Baroja fue un hombre pesimista y solitario, crítico con la sociedad, anticlerical e independiente. Manifestó su rechazo por el aprendizaje de las técnicas narrativas, creía que ser escritor es una habilidad que no se podía aprender. Su estilo es ameno y sencillo, las oraciones y los párrafos son cortos y los diálogos fluidos y creíbles sin la retórica del realismo.

Obras de Baroja

Escribió biografías y libros de viajes. Entre sus biografías destaca Juventud, egolatría (1917). Entre sus novelas destacan sus trilogías:

  • 1ª trilogía: La lucha por la vida, destaca La busca.
  • 2ª trilogía: Tierra Vasca, destaca Zalacaín el aventurero.
  • 3ª trilogía: La raza, destaca El árbol de la ciencia.

El Ensayo. Miguel de Unamuno

Los ensayos son textos breves, escritos en prosa, en los que alguien expresa su opinión sobre los temas más diversos, con la mayor libertad de estilo y desde un punto de vista personal. El ensayo fue un género literario muy cultivado por los autores de la Generación del 98, sobre todo por Miguel de Unamuno. Su libro de ensayos es Vida de Don Quijote y Sancho.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, fue catedrático de Griego y rector de la Universidad de Salamanca. Desde 1924 a 1930 fue desterrado de Bilbao por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Murió en Bilbao en 1936.

Unamuno, además de ensayista, fue novelista y renovó la técnica narrativa al suprimir descripciones y aumentar los diálogos. En su novela Niebla, obra que él llamó Nivola, utiliza con frecuencia el monólogo interior, y plantea las relaciones del protagonista con el autor como las relaciones de los hombres con Dios. Otra novela importante del autor es San Manuel bueno, mártir (1931), la escribió tras una crisis espiritual, es una novela llena de simbolismos en la que trata el problema de un cura que ha perdido la fe aunque continúa ejerciendo el sacerdocio. En la novela enfrenta al individuo angustiado ante la conciencia de la muerte con el pueblo inconsciente pero feliz.

Teatro

La producción teatral de estos años presenta dos vertientes: por un lado, un teatro comercial, que conserva rasgos del realismo y del romanticismo y que es aceptado por la gran mayoría del público, y por otro, un teatro renovador cuya estética y temática todavía no son comprendidas ni aceptadas por sus coetáneos. Uno de los autores más representativos de esta tendencia es Ramón María del Valle-Inclán. En el teatro comercial destaca el teatro poético, inspirado en el drama romántico histórico; la comedia burguesa y el teatro costumbrista, que retrata las clases populares de una forma humorística sin ahondar en la problemática social. Uno de los rasgos que caracteriza al teatro comercial es la forma de tratar a sus personajes: todos actúan y hablan sin sorprender ni escandalizar al público. Es un teatro poblado de tópicos humanos. En cambio, la rebeldía contra el sistema social y las contradicciones en la propia manera de ser formarían a los personajes del teatro renovador.

Ramón María del Valle-Inclán

Nació en 1866 en Pontevedra, vivió en Madrid la vida bohemia. Criticó con dureza la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado en 1929. Fue catedrático de estética de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz) y director de la Academia Española en Roma. Murió en Santiago de Compostela en 1936. Ramón alternó en su obra literaria la narrativa y el teatro.

Narrativa

Las sonatas (de otoño, de estío, de primavera y de invierno) representan la cumbre de la prosa modernista. Su protagonista, el Marqués de Bradomín, un don Juan, feo, católico y sentimental, narra en forma autobiográfica cuatro aventuras amorosas que coinciden con las cuatro épocas de la vida. Otras novelas son la trilogía La Guerra Carlista, Tirano Banderas y El Ruedo Ibérico.

Teatro

Se divide en ciclos: comienza en el ciclo mítico, centrado en una Galicia rural con personajes de pasiones violentas, como por ejemplo la trilogía Comedias bárbaras. Segundo ciclo, ciclo de las farsas, que son un conjunto de comedias agrupadas bajo el título de Tablado de marionetas para la educación de príncipes. Continúa con el ciclo esperpéntico y termina con el ciclo final que recogen un teatro de marionetas y deshumanizado.

Ciclo esperpéntico

El esperpento supone una nueva estética, es decir, una visión del mundo caracterizada por la distorsión de la realidad. Luces de bohemia es la obra representativa de este ciclo. Las características que aparecen en esta obra se mantendrán en todas sus obras esperpénticas y esas características son: parodia y deformación de la realidad, cosificación de personajes y humanización de objetos, un lenguaje con mezclas de varios niveles (desde el lenguaje literario al argot), crítica política, social, moral y localización de escenarios urbanos.

Deja un comentario