01 Ago

11.4 Géneros Expresivos y Testimoniales


Aportan la visión personal de sus autores. Amplían y profundizan en los hechos, ideas y opiniones ajenas mediante su propio análisis e interpretación. Tiene una gran carga subjetiva por eso se exige siempre que se indique el nombre del autor.

11.4.1 Comentario

. Aporta la interpretación de un experto o especialista en el tema. Hay dos modalidades: la del comentarista permanente y la del esporádico.El comentario adquiere mayor relevancia cuanto mayor sea el reconocimiento publico de su autor.Los comentarios son breves y hay que considerarlo siempre como una ampliación de la noticia.

11.4.2 Crónica

. Ampliación de una noticia por un corresponsal o un enviado especial. El autor aporta el relato de lo ocurrido desde el lugar de la cobertura próximo a los hechos y según su pinto de vista. Añade los elementos originales y contextualizadores de los datos de otras fuentes. El reportero al estar en el lugar de los hechos aporta unas imágenes diferentes ya que lo que busca es elementos propios.

11.5 Tratamiento mediante conexiones en directo

Las conexiones aportan inmediatez, el instante en que transcurren los hechos. Es lo característico de la televisión como medio inmediato. El directo permite ampliar los datos de última hora y profundizar en determinados aspectos. Supone un esfuerzo de costos y despliegue técnico y humano. El reportero aparece en plano medio, en un lateral con objeto de dejar ver de fondo la realidad de la que informa. Permite captar los fragmentos de un discurso en el momento en que se pronuncia.

11.6 Uso de colas

Ampliaciones de noticias mediante imágenes pero sin sonido testimonial de sus protagonistas ni del ambiente. La cámara capta las imágenes mudas. La expresión oral “en off” del informador ofrece la síntesis de lo dicho y demás datos. Es una ampliación visual.

11.7 Uso de material de archivo

El uso de los archivos ha dado origen al periodismo contextualizado. Hoy día todas las cadenas de televisión tratan de crear sus archivos de noticias audiovisuales con objeto de tener un background para otras noticias.Los archivos se usan como ampliación de noticias, es una inversión de la emisora porque a través de ellos se puede recobrar actualidad y hoy constituyen uno de los mejores patrimonios de cada emisora. Junto a los archivos propios existen los archivos ajenos a los que se puede acudir para la adquisición de planos, escenas, noticias o cualquier modalidad.

11.8 Versiones informativas de la misma noticia

Al hablar de la misma noticia se habla de una triple referencia: los hechos de los que trata, al enfoque y ordenación de los elementos seleccionados y a la narración de los mismos.La coincidencia puede ser total o parcial en el enfoque y en los elementos seleccionados de la realidad. Depende de la visión de cada medio y de cada programa.La coincidencia plena solo se produce, dentro de la misma emisora, cuando la noticia se repita íntegramente en dos telediarios. Hay una diversidad de situaciones que se producen segun las varias situaciones: a)La divergencia de versiones puede producirse a partir de la primera fuente: a partir de la versión que cada medio ofrece del contenido de la noticia (diferentes tratamientos informativos de cada medio) /b)Divergencias entre los distintos canales de televisión: No se trata de que se mienta ni se engañe al espectador, sino de visiones distintas en las que cada medio observa la realidad desde un planteamiento ya adoptado a la hora de enfocar la realidad. No hay versiones mejores o peores, solo diversidad de miradas, de compresión y de intencionalidades distintas que se traducen en presentaciones diversas./c)Divergencias entre los canales de una misma emisora: cada canal llega a públicos diferentes y la información se adecua a ellos con las mismas noticias pero con versiones modificadas./d)Versiones de la misma noticia en diferentes telediarios y servicios informativos del mismo canal televisivo: Hay divergencia dentro de los telediarios del mismo canal debido a la evolución de los hechos, al distinto enfoque de cada uno de ellos, al aumento o disminución del tiempo. Las distintas versiones se efectúan con objeto de evitar la monotonía. Las diferencias obedecen a razones de variaciones de tratamiento.

11.9 Actualización y complementariedad mediante el teletexto


La televisión ha desarrollado un sistema paralelo a las imágenes y sonidos mediante el sistema alfanumérico o teletexto. Es una información diversificada sobre la actualidad y referencias a otras informaciones de ocio, utilidad social y de entretenimiento. Permite la consultan permanente a los usuarios.

11.9.1 El teletexto como sistema televisivo de información

Es un sistema de difusión de informaciones alfanuméricas y graficas simultáneamente a las emisiones de televisión. Trabaja con escritura y algunos gráficos sencillos. Supone una fuente adicional de información tanto generalista como especializada.

11.9.2 Las mediaciones técnica y humana en el teletexto



El teletexto no supone un costo elevado. Las emisoras cuentan con una redacción especifica especializándose en la selección y tratamiento adecuado de la información y de los demás servicios que se ofrecen. No es una alternativa informativa sino un refuerzo y una concentración de información. La mediación humana abarca desde los planificadores del medio hasta los técnicos que manejan los equipos, pasando por los redactores.La mediación técnica caracteriza al teletexto:Cualquier persona que disponga del televisor tiene acceso a sus informaciones, muestra informaciones fijas donde el usuario puede volver sobre cada información y aguantar en pantalla el tiempo que desee. Existen algunas paginaciones de uso internacional como las paginas 100 correspondan a noticias de información general, las 200 a deportes, las 300 a servicio, las 800 a la subtitulación, etc. Cada emisora introduce sus variantes según sus objetivos y limitaciones.

11.9.3 Información general y especializada



El teletexto se sitúa entre un servicio general, en cuanto que esta dirigido a todos los receptores de televisión, y una información especializada, en cuanto que ofrece unos contenidos de temas muy específicos.Se convierte en un medio de redundancia informativa. Es una información escueta.La especialización se produce por la diversificación de contenidos con objeto de que cada uno de los bloques cubra fragmentos determinados de usuarios. Es un medio idóneo para la información utilitaria, para servicios y para el ocio. a)Servicios mediante subtitulaciones: Fue el primer objetivo como búsqueda de un servicio social para los discapacitados con sordera. Las subtitulaciones requieren un esfuerzo humano y económico ya que es necesario disponer de un equipo para que efectúe las traducciones y otro que sincronice los diálogos incorporando un identificador de personajes.No se trata de traducir absolutamente todo, sino de ofrecer una condensación de lo esencial para que pueda entenderse sin distraer la atención de las imágenes. b) Servicios informativos a toda pantalla: el usuario dispone de un “teletipo” donde poder disfrutar de las noticias sin necesidad de interrumpir la programación general de la televisión, como si se tratara de un periódico electrónico. Cada cadena tiene varios apartados para tratar información de actualidad, deportiva, ocio, sorteos, tiempo, horóscopo…Además ofrecen información sobre la programación de cada cadena. En el teletexto se ha integrado la difusión de la publicidad escrita.
Su fuerza y especialidad está en cambiar con rapidez y según vayan generándose o llegando las noticias, se centra pues en la información más inmediata de máxima actualidad.

11.9.4 Peculiaridades en la elaboración informativa

El estilo del teletexto pasa por tres principios básicos:1º- Visualidad- que cada uno de los rasgos sea visible y legible. 2º- Comprensibilidad- claridad de elaboración de la información de una forma clara, concisa y sencilla. 3º- Densidad adecuada.//El teletexto requiere un estilo que seleccione los datos fundamentales y solo los imprescindibles para la compresión clara de la noticia. Impone la elaboración de la información mediante un número de caracteres determinado por línea y a un número de líneas por pantalla.

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