01 Dic
1. INTRODUCCIÓN
Para el estudio de la Narrativa de estos años se PUEDEN distinguir varias Generaciones:
En primer lugar, la generación de Posguerra, la que en la década de 1940, en unos años difíciles, asume el Papel de iniciar, después de la Guerra Civil, los primeros intentos de Renovación a partir de un Realismo caracterizado por el tono y la visión del Mundo existencialistas.
En segundo lugar, la generación Del medio siglo, la de los niños de la Guerra Civil, que en la década de 1950, desde una óptica realista y una actitud objetivista y social, da Testimonio de la realidad coetánea, bien desde los recuerdos de la guerra, bien Desde la observación de la vida colectiva española.
En tercer lugar, la generación de Los 60, que protagoniza en esa década la llamada renovación narrativa, Estructural y experimentalista, basada en la utilización de variadas técnicas Novelescas.
Además de estas generaciones, hay que
Tener en CUENTA a los novelistas
Del exilio.
2. LA NOVEla del exilio
El
Final de la Guerra Civil lleva al exilio a gran parte de la intelectualidad
Española, muchos escritores CONTINÚAN fuera
De España su labor literaria. Autores destacados son:
◦ Max Aub publica en México la parte más significativa de su obra literaria. Su obra narrativa comprende las novelas del ciclo El laberinto mágico (Campo cerrado, 1943; Campo de sangre, 1945; Campo abierto, 1951; Campo del Moro, 1963; Campo francés, 1965; y Campo de los almendros, 1968); varios VolúMenes de cuentos y, entre otras novelas, Juego de cartas (1964).
◦ Francisco Ayala publica también lo mejor de su obra tras salir de España. Entre Sus novelas figuran Muertes de perro (1958) y El fondo Del vaso (1962). Los rasgos fundamentales de su obra son el Intelectualismo, la ironía, la deshumanización
◦ Rosa
Chacel.
Entre 1940 y los años 70 escribe Estación ida y vuelta
(1930), Teresa (1941), Memorias de Leticia Valle (1945), La sinrazón (1960).
La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través
Del cual se juzga el mundo exterior.
◦ Ramón
J. Sender.
Su obra, de carácter realista, analiza con
Crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Crónica
Del alba (1942), Réquiem por un campesino español (1960), El
Bandido adolescente (1965) y La aventura equinocial de Lope de
Aguirre (1968)
3. LA GENERACIÓN DE POSGUERRA: EL Realismo EXISTENCIAL
Esta Generación está
Integrada por novelistas que viven la guerra en su juventud y comienzan a
Publicar en la década de 1940. Su narrativa se inscribe en el Realismo
Existencial, que expresa la conciencia del personaje o su peripecia
Individual, en conflicto con el destino o con las circunstancias cotidianas,
Desde su único punto de vista. Representantes muy destacados:
◦ Camilo José Cela
Con La
Familia de Pascual Duarte (1942), inaugura, dentro del
Realismo existencial, una corriente denominada “tremendismo”, que consistiría
En una selección de los aspectos más duros y sórdidos de la vida. Otras novelas
Son: La colmena (1951), Mrs. Calwell habla con su hijo (1953)
Y San Camilo1936 (1969).
◦ Miguel Delibes
Existencialista
Primero en la década de los 40 con La sombra del ciprés es alargada (1948),
Social en la década de los 50 con El camino (1950), La
Hora roja (1959) o Las ratas (1962), y renovador en
La década de los 60 conCinco horas con Mario (1966).
◦ Gonzalo Torrente Ballester
Presenta una
Trayectoria similar a la de Delibes hasta 1975; el existencialismo y Realismo
De su primera época (Los gozos y las sombras, Off-side)
Dejan paso a la etapa de renovación estructural cercana al experimentalismo
De La saga/fuga de J.B.
◦ Carmen Laforet
Su primera
novela, Nada (1954) se considera, junto con La familia
De Pascual Duarte, INICIADORA del Realismo
Existencial de la década de los 40.
4. LA GENERACIÓN REALISTA DEL MEDIO SIGLO: EL Realismo SOCIAL
Dentro de la
Novela social es habitual distinguir dos grandes tendencias: el objetivismo,
Que algunos prefieren llamar neorrealismo y el Realismo crítico.
a) El objetivismo se limita a ofrecer el Simple testimonio de los hechos, sin emitir juicios de valor, pero aunque la crítica social no se Plantea de forma directa, suele ir implícita.
b) En el Realismo crítico el novelista Toma partido por una literatura comprometida PARA agitar las Conciencias y denunciar las desigualdades e injusticias sociales. Su interés se Centra en los colectivos más castigados: obreros, campesinos, mineros, Habitantes de los suburbios o bien critica a la burguésía, poniendo de Manifiesto su amoralidad y su inmovilismo.
◦ Rafael Sánchez
Ferlosio.
Publica una de las obras más significativas de la literatura española de
Posguerra: El
Jarama (1955).
◦ Ignacio Aldecoa.
El fulgor y la sangre,; Gran Sol y Con el viento
Solano, que ofrece la otra cara, COMO una segunda parte, de El fulgor y la
Sangre.
◦ Carmen Martín Gaite.
Escribíó su primer CUENTO, Un día de
Libertad, en 1953, aunque confiesa escribir DESDE los 8 años.
Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en
1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café
Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre
Visillos, al Premio Nadal, ganándolo.
5. LA GENERACIÓN DE LOS 60: LA RENOVACIÓN NARRATIVA
Suele entenderse Como renovación formal en la novela española contemporánea la transformación Narrativa que se desarrolló entre 1961, año en que se publicó Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos, y 1975, año en que se publicó La Verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Los autores que destacan en la década de los 60 son:
◦ Luis
Martín Santos.
Su obra Tiempo de silencio (1961)
Cierra el período de la novela social y da comienzo a la narrativa renovadora e
Intelectual de la década de los 60: sucesión de secuencias (no de capítulos),
Tendencia a la concentración temporal, diálogos novedosos, uso co del monólogo
Interior, reflexiones del propio autor al hilo del relato, barroquismo del
Lenguaje.
◦ Juan
Marsé.
En 1966 publica Ultimas tardes con Teresa que
Presenta novedades técnicas: retorno al narrador omnisciente, interior,
Incorporación de originales elementos paródicos, etc. Otras novelas
Son La oscura historia de la prima Montse (1970) y Si
Te dicen que caí (1973).
◦ Juan
Benet.
Aunque, por edad, pertenece a la Generación del medio siglo
(década de los 50), se adscribe a la novela experimental. Volverás a
Regíón (1967) es una novela experimental contada fragmentariamente,
Con saltos temporales, largos monólogos de diversas voces que no se identifican
Fácilmente, frases inacabables de andadura monótona o musical; y con Una
Meditación (1970), novela experimental todavía más audaz que la
Anterior.
◦ Juan
Goytisolo.
En Señas de identidad (1966) se dan cita
Casi todos los recursos que caracterizan a la novela experimental: cambios del
Punto de vista, saltos temporales, uso de distintas personas narrativas,
Monólogos interiores, digresiones, textos periodísticos, informes policiales y
Folletos turísticos intercalados; páginas enteras sin signos de puntuación, o
En letra cursiva, etc.El camino emprendido con esta obra CONTINÚA en Reivindicación
Del conde don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975).
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