26 Abr
TEMA 5. LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1939 A 1974. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
1.LA NOVELA EN LA DÉCADA DE LOS 40
•En los primeros años de posguerra la vida intelectual quedó bastante maltrecha
•La literatura refleja una visión pesimista, transmitiendo un mensaje existencial, desgarrado y amargo
•Personajes: seres desorientados que manifiestan su malestar y frustración
Tres novelas:
-La familia de Pascual Duarte , Camilo José Cela
•Estilo llamado tremendismo por lo escabroso
•Pascual Duarte (protagonista) narra su vida poco antes de ser ajusticiado en la cárcel caracterizada por el ambiente sórdido en el que se crió que hizo de él un hombre cruel que asesina y viola sin remordimientos
-Nada , Carmen Laforet
•Cuenta la llagada de una muchacha a Barcelona que va a estudiar a la universidad y se instala en casa de unos parientes
•Expresa sus experiencias autobiográficas
•Proyecta en sus personajes la angustia existencial provocada por la situación incierta y sombría de la posguerra
•Personajes inadaptados, solitarios y frustrados, que muestran la cara sórdida y gris de la realidad
-La sombra del ciprés alargada , Miguel Delibes: cuenta la desgraciada vida de Pedro desde su infancia hasta su vida adulta
2.LA NOVELA EN LA DÉCADA DE LOS 50
LA COLMENA , Camilo José Cela (1951)
•Para algunos es un precedente de la novela social, aunque no presenta el rasgo más carácterístico que es la denuncia de las estructuras sociales y el apoyo a los oprimidos
•Influencia de Manhattan Transfer (John Dos Passos)
•Tiene un personaje colectivo que ofrece un mosaico de la vida en Madrid durante 3 días en Diciembre del 42
•Diferentes personajes en espacios comunes (café, comunidad de vecinos) muestran una visión antiideal de vivir (pobreza, miedo, hipocresía…)
•No se acomoda a la secuencia tradicional (plant, nudo, des)novela abierta sin final que presenta muchas historias pequeñas simultáneas
EL Realismo SOCIAL (LA NOVELA SOCIAL)
•Mediados de los años 50
•Refleja el compromiso con las circunstancias sociales y políticas
•Denuncia las injusticias y desigualdades de la sociedad burguesa
•Personajes:
-Representativos de las distintas clases sociales: los autores se acercan a los sectores más desasistidos de la sociedad (personajes pertenecientes al mundo obrero, los suburbios o el campesinado) para poner de manifiesto sus difíciles condiciones de vida
-Mantienen un permanente conflicto con el entorno
-Trata el mundo de la burguésía desde la crítica social para evidenciar su falta de solidaridad con los humildes
•Temas:
-Prepotencia de los que ostentan el poder
-Fracaso de las aspiraciones personales
-Alienación individual y colectiva
-Consecuencias de la guerra civil
•Acción desarrollada en pocos días
•Abundancia de dialogo para caracterizar a las personajes y dar naturalidad al lenguaje
•Lenguaje sencillo y desarrollo lineal: para llegar al mayor número de lectores e influir mejor en la sociedad
Dos tendencias
1)Novela objetivista:
•Hechos contados por un narrador objetivo que evita valoraciones y refleja con verosimilitud la realidad con el fin de que el lector saque propias conclusiones
•El Jarama , Rafael Sánchez Ferlosio: expone a través de un dialogo entre jóvenes lo insustancial de la vida, la vulgaridad y la falta de ilusiones
•Otros autores
-Juan García Hortelano (Nuevas amistades)
-Ignacio Aldecoa (Con el viento solano)
-Jesús Fernández Santos (Los bravos)
-Carmen Martín Gaite (Entre visillos)
2)Realismo crítico:
•Narrador aporta su valoración de los hechos haciendo más evidente la denuncia social
•Autores
-Juan Goytisolo (Juegos de manos)
-Ana Mª Matute (Fiesta al noroeste)
-José Manuel Caballero (Dos días de Septiembre)
3.LA NOVELA EN LOS 60 Y 70: LA NOVELA EXPERIMENTAL
•Autores muestran interés por la renovación formal del relatosurge la novela experimental, caracterizada por ensayar nuevas técnicas narrativas
•Influencia de escritores europeos y americanos: Proust (En busca del tiempo perdido), Joyce (Ulises), Kafka (La metamorfosis), Faulkner (El ruido y la furia)
•La narrativa hispanoamericana inicia su famoso boom, es más innovadora formalmente que la nuestra
Nuevas técnicas narrativas
-Argumento: a veces compuesto por numerosas historias que se entrecruzan. En ocasiones los elementos reales se mezclan con los oníricos/fantásticos
-Técnica del contrapunto: relato constituido por distintas historias presentadas alternativamente
-Pierde interés el narrador omnisciente que maneja los personajes a su antojo
-Alternancia entre el punto de vista único y la perspectiva múltiple donde los personajes aportan su visión personal de la misma historia
-Monologo interior: reproducción en 1ª persona de los pensamientos de un personaje con desorden lógico
-Estilo indirecto libre: incorpora el discurso de los personajes en el mismo plano del discurso del narrador
-Personajes: personalidad compleja y problemática, mal adaptados a las normas sociales
-Frecuentes saltos temporales o analepsis
-Amplia gama de registros: desde el uso coloquial hasta los distintos usos cultos (ensayístico, científico)
-Digresiones del autor:
Comentarios del autor sobre cualquier tema traído por la narración
Comentarios del autor sobre cualquier tema traído por la narración
Autores
-Luis Martín Santos: Tiempo de silencio (1962) que marca el fin del Realismo social, tiene influencia de Ulises de Joyce y destaca el monologo interior y el relato en 2ª persona
-Camilo José Cela: premio Nobel en 1989. Después de sus primeras novelas (La familia de Pascual Duarte, La colmena) ensaya nuevos estilos narrativos con monólogo interior y el uso de la 2ª persona (San Camilo 1936, Oficio de tinieblas
-Miguel Delibes: ganador de los premios más prestigiosos de la literatura. El camino y Los santos inocentes ambientadas en el mundo rural. Su novelas más importante es Cinco horas con Mario estructurada en torno al monólogo de Carmen frente al cadáver de su marido
-Gonzalo Torrente Ballester: trilogía Los gozos y las sombras (constituida por El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La pascua triste). En La saga/fuga de J.B destacó por su carácter experimental que combina aspectos realistas y mágicos, expuestos con un divertido aire de parodia
-Juan Benet: Volverás a Regíón constituye una de las cimas de la novelística española, refleja la influencia de Faulkner y es recurrente el tema de la Guerra Civil. Otras obras son Una meditación y Un viaje de invierno
-Juan Marsé: autor de obras realistas de contenido crítico centradas en Barcelona (Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí)
-Juan Goytisolo: comenzó en el Realismo crítico (Juegos de manos). Sus obras más valoradas son de corriente experimentalista y de corte ensayístico e intelectual (Señas de identidad y Reivindicación del conde Don Julián)
Deja un comentario