01 Ago
9.Hacia 1975, los autores van alejándose del experimentalismo, y van retornando hacia planteamientos más tradicionales dando lugar al NEORREALISMO. No existe una tendencia única. Al contrario, la variedad de estilos, de temas y de planteamientos narrativos quizás sea lo más definitorio de este período. La novela que inaugura esta etapa es La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Las carácterísticas de la novela de las últimas décadas son las siguientes:- Variedad de temas y de estilos.- Simplificación de estructuras narrativas y se prefiere la estructura lineal del relato.- Recuperación del argumento- Uso de las personas narrativas tradicionales, primera y tercera, sin mezcla de ambas.- Resurgimiento de la novela de género: policíacas, sentimentales, eróticas, históricas, de aventuras…- Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social.
– Fusión de géneros. Se puede concluir con que los tres aspectos más significativos de la narrativa actual son:1. El carácter aglutinador de la novela contemporánea, que acoge todas las tendencias, estilos y experiencias personales.2. La individualidad creadora: cada novelista busca su propio estilo y su visión personal del mundo.3. El triunfo de la novela de género: entre ellas destaca la policíaca y la histórica.
Aunque es difícil identificar corrientes o escuelas, se puede hablar de tendencias temáticas y géneros como: Novelas policacas y de intriga: dan importancia a la construcción del relato, al suspense y a la intriga, y mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos: La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza . Novela negra: asociada a la policíaca, presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia injusticia, corrupción… Novela histórica: recrea distintos episodios de la historia española, situados en diferentes épocas La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza. Son numerosas las obras que novelan la Guerra Civil española y la inmediata posguerra desde diferentes perspectivas: Riña de gatos de Eduardo Mendoza. Novelas de reflexión intimista: se centran en la búsqueda de lo personal y en la reflexión sobre la propia existencia. Otras recrean los recuerdos de infancia o adolescencia de los autores a modo de memorias noveladas. Novelas de Realismo crítico y social: reflejan el conflicto entre los personajes y el mundo y ofrecen una visión crítica y comprometida con la realidad histórica de l a época. Novela alegórica, mítica y fantástica: Incorpora lo irracional, lo fantástico, lo soñado y lo simbólico. Novela culturalista y estilística: se dirigen a un lector minoritario. Son eruditas, reflexivas, con elementos intimistas, difíciles .La propia creación literaria aparece en ellas.Novela erótica: de contenido erótico. Novela de aventuras: Utilizan intriga, suspense, sentimentalidad, ambientación histórica, etc
EDUARDO MENDOZA.Novelista eminente, tan sencillo como profundo, agudo y con sentido del humor. La ironía y el humor se despliegan en las páginas de toda su obra. Dueño de una narrativa clara y sencilla, Mendoza aprovecha sus historias para hacer crítica política o social. Algunas de las obras fundamentales de Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta marca el inicio de la nueva narrativa. En ella utiliza el relato autobiográfico, los documentos, cartas, recortes de prensa, informes, etc., de un proceso judicial y la narración en tercera persona para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos.Los hechos se desarrollan mayoritariamente en Barcelona en entre los años 1917 y 1919, época de gran conflictividad social y política. Mendoza realiza un mosaico social de personajes que representan la alta burguésía empresarial catalana, superficial, de mentalidad estrecha e inculta y falta de escrúpulos, la clase obrera explotada y violenta, la prensa de tendencia anarquista y los bajos fondos de la ciudad: cabarés y tabernas del barrio chino, matones y marginados. La base de la narración es la variedad de técnicas narrativas:Perspectivismo narrativo. Utiliza la primera persona de un narrador protagonista, a veces testigo, pero en ocasiones, la narración es omnisciente. Por otra parte, los materiales de tipo documental, artículos, documentos, introducen otros “puntos de vista”. Montaje caleidoscópico y de suspense. A lo largo de la novela disemina fragmentos de una historia, a modo de rompecabezas, y solo al final se puede reconstruir la totalidad de lo narrado y darle un sentido. Diálogo. La presencia del diálogo en la novela es constante. El pastiche. Contiene elementos de novela policíaca (asesinatos, sospechas, falsas pistas, investigaciones policiales, interrogatorios) y elementos folletinescos (situaciones misteriosas, personajes curiosos, de origen desconocido). El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas son relatos paródicos y de aventuras. La ciudad de los prodigios: novela histórica ,el tránsito del Siglo XIX al XX, muestra una panorámica de cómo el desarrollo industrial y económico, los prodigios, han alterado la sociedad. Sin noticias de Gurb: Un extraterrestre, que desde que llega a Cendanyola se dedica a buscar a Gurb, se transforma en Conde-Duque de Olivares, Miguel de Unamuno o Paquirrín , construye una finísima sátira. Una comedia ligera: Ambientada en la Barcelona del primer franquismo. Ofrece de nuevo una mirada crítica sobre la burguésía catalana. Riña de gatos: novela histórica sobre la Guerra Civil. Entre sus últimas novelas destacan: La aventura del tocador de señoras El asombroso viaje de Pomponio Flato y El enredo de la bolsa y la vida.
Deja un comentario