03 Mar
Novela después de la guerra (desde 1939 hasta 1975)
Con la guerra civil se produce es el exilio de muchos autores de novelas como Francisco Ayala (La cabeza del Cordero), Rosa Chacel o Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español) Y Max Aub. Además fue tiempo de cuentos (Enero si nombre) y microcuentos (CríMenes ejemplares). En casi todo estos autores el exilio y la Guerra Civil son los principales temas.La censura era importante los primeros años de posguerra y en los años 40 los novelistas que triunfaban eran afines al régimen franquista y se les llamaba tremendismo por la exageración de los rasgos como Rafael Sánchez Mazas o José María Gironella. Había autores que intentaban innovar de alguna forma como Gonzalo torrente Ballester o Camilo José Cela. Torrente Ballester empezó con El Realismo (Los gozos y las sombras), pero evoluciona hacia la técnica (La saga/fuga J.B.) Cela personaje polémico, su trabajo como censor literario y algunas entrevistas televisiva, hace una constante búsqueda de la investigación literaria, su primera obra fue la familia de Pascual Duarte que supone un claro ejemplo del tremendismo y también se resalta la obra (La Colmena). Dentro del Realismo está Miguel Delibes y Carmen Laforet ganadora del premio Nadal con su obra (Nada). Miguel Delibes es un autor muy proligio, con su primera novela (El camino), (Las Ratas)(Cinco horas con Mario) y (Los santos inocentes). En la década de los 50 se suman a otros novelistas de Realismo social con necesidad de críticas como Ignacio Aldecoa, Juan Goytisola o Jesús Fernández santos ya que vivieron marcados por la Guerra Civil o el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la Posmodernidad existe dos grandes tendencias, el objetivismo donde se condensa el espacio y tiempo y los autores hacen desaparecer al narrador. Es importante el diálogo en estos textos. Y el segundo el Realismo crítico, como dice el nombre tiene intención de crítica, Con autores como Aldecoa (el fulgor y la sangre), Jesús Fernández Santos (Los bravos) o Juan García hortelano (Gramática Parda)Y Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama) Y Carmen Martín Gaite (Entre visillos). Luis Martín santos publica su obra (Tiempo de Silencio) donde consolida la innovación técnica y describe como el título dice el silencio de la sociedad y de la España de los 60. En estas novelas la trama pierde valor, se reduce los personajes secundario Y el lenguaje desaparece los signos de puntuación y mezcla lenguas con imágenes. Por lo tanto huyen de la tradición y es el triunfo soñado por todos los vanguardista adelantados a su tiempo Y disfrutando de la posmodernidad. En esta línea escriben Juan Benet (Volverás a Regíón), Juan Marsè (Últimas tardes con Teresa) o Juan Goytisolo (Señas de identidad) (Juan sin Tierra) (Paisajes después de una batalla). La muerte de Franco y la transición marcará una nueva fase en la literatura española. Cabe destacar, no obstante, que gran parte de los novelistas españoles que produjeron en el último tercio del Siglo XX son aquellos que han sido nombrados en esta injusta y breve nómina.
Novela desde 1975 a la actualidad
El 20 de Noviembre de 1975 muere Francisco Franco. Y a partir de ese momento La jefatura del Estado es asumida por Juan Carlos I de Borbón y se aprueba la Constitución el 6 de Diciembre de 1978 el presidente de gobierno que había designado el rey es reelegido en las primeras elecciones democráticas ganando el PSOE con Felipe González.Desde entonces se han intercambiado los gobiernos socialistas y los del PP. Después se pone interés en ser integrante de la comunidad europea y se logra en 1986. Las olimpiadas de Barcelona, la expo de Sevilla, fueron eventos que dieron una nueva imagen de España tras muchos años de dictadura. En cuanto al mundo cultural se destaca el fenómeno llamada movida madrileña compuesta por un gran grupo de gente interesada en la creación de la contracultura Almodóvar, Alaska, García Alix son personas asociadas a esta movida. En literatura (La aparición de la verdad sobre el caso Salvota) de Eduardo Mendoza que constante el gusto por la experiencia técnica y ya se venía desarrollando en España. Otros autores como Juan vernet, Juan Marse o Juan Goytisolo(Juan sin tierra) continúa publicando obras de esta misma línea rupturista. La obra de Mendoza anuncia un nuevo gusto en el género como el género policíaco como obras el misterio de la cripta embrujada, O Juan Madrid con su obra (pies de plomo). Otro género que se recupera a partir de la obra el nombre de la rosa del italiano Umberto eco es el género histórico cabe destacar (el hereje) de Miguel Delibes o (el capitán alatriste) de Pérez reverté. Existe un caso particular el autor jesús Ferrero que en sus obras recoge la idea de usar el género histórico para denunciar la situación de la actualidad y además prima el disfrute por el relato (belver Yin) y (opium). En definitiva aparte del gusto por los géneros también hay una vuelta a la importancia de la narración y del gusto por contar historias cabe destacar Javier Marías (Todas las almas) o Luis Landero (juegos de edad tardía). En los 90 aparecíó un grupo denominado JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) Belén Gopegui, Lucía Echevarría, José Ángel mañas o Ray loriga solo nombre más destacados. Se caracteriza por publicar muy jóvenes y por tener bastante éxito comercial.Cabe destacar (Beatriz y los cuerpos celestes) de Echevarría y (deseo de ser Punk) de Gopequi. Además se destaca una novela de Realismo sucio procedente de EEUU como (Historias del Kronen) de José Ángel mañas. La variedad de temas es evidente en estos últimos años desde el Realismo al ético pasando por lo histórico o la pura fantasía. Así el pueblo es un referente como colectivo y La Guerra Civil se convierte en un tema fundamental por la eliminación de la censura, como (el pianista) de Vázquez Montalbán. Dentro de este de estos autores cabe destacar la llamada literatura de la memoria es decir no solo pretenden usar la Guerra Civil como escenario sino que revindican y denuncian situaciones personales y colectivas de esos años como ejemplo el caso de las 13 rosas que cuentan con novelas como (la voz dormida) de dulce Chacón o (las 13 rosas) de Jesús Ferrero. Por otro lado un rasgo común de algunos autores es el tema de la literatura dentro de la literatura y la frontera entre la realidad y la ficción, Como el autor Enrique vila matas (El mal de Montero) y (Dublínesca). Y la mezcla de periodismo y ficción la lleva acabo A Javier cercas autor de (soldados de Salamina) o (anatomía de un instante). Surge a principios del Siglo XXI un grupo denominado generación nocilla. Que destaca el novelista Agustín Fernández mallo con su trilogía formada por nocilla Dream nocilla experiencie experiences y nocilla Lance. Influenciado por la física y por la ciencia a la que considera una forma poética Fernández mallo crea historias fragmentadas y de una belleza lírica interesante, concibe que la novela es un proceso no un producto. Desde finales de siglo también está el subgénero el cuento con autores como por ejemplo Manuel Rivas o Sergi puertas. La historia de la literatura precisa tiempo; es cuestión de esperar y de seguir leyendo.
Poesía española después de la Guerra Civil
A. La inmediata posguerra Durante los tres años de Guerra Civil la literatura estuvo al servicio de los dos bandos el día otro y la poesía de contenido bélico eran géneros de propaganda. En la cultura la muerte el exilio y el silencio se apoderan del arte. En la poesía Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado habían fallecido o asesinados; Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda y León Felipe, tuvieron que exiliarse poco a poco empezaron a surgir voces unas que simpatizaban con el régimen y otros que intentaba mostrar descontentos con la situación. Poesía del exilio Aunque los poetas venían de tendencias literarias distintas todos tenían en común el tópico de la tierra perdida. Destacan los poetas que se refugiaron en México León Felipe y Pedro Garfias. León Felipe es quizás el poeta que más manifiesta suIndignación ante lo ocurrido. Pedro García de origen vanguardista y su poesía está cargada de nostalgia dolor angustia soledad y sentimientos de huir de lugar donde vivíó. Poesía arraigada y poesía desarraigada. Poesía arraigada.Es un conjunto de obras de un grupo de autores que parece haber olvidado lo sucedido en los años anteriores son poetas abiertamente clasicistas (Sonetos, tercetos)Como el contenido (amor, belleza, el sentimiento religioso). No existe reforma vanguardista y se presenta como una forma de elegancia que no tiene que ver nada con la realidad de la sociedad además existen textos de exaltación de la patria, las revistas literarias fue un lugar importante de publicación de poemas. Destacan: Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero y Luis Rosales.La poesía desarraigada. Conjunto de obras de la posguerra en la que muestra la disconformidad con la realidad que vive el país, la publicación de (sombras del paraíso) de Vicente Alexandre e ( hijos de la ira) de Dámaso Alonso es determinante en el hecho de permitir voces menos afines a la dictadura franquista. Victoriano Crémer, Eugenio García de Nora, Dámaso Alonso y Vicente Alexandre se puede considerar pertenecientes a la poesía desarraigada. El postismo y vanguardias. Algunos poetas decidieron seguir el camino vanguardista parten del Futurismo Cubismo dadaísmo Surrealismo frente a la escritura automática, y hablan de una locura controlada, a este movimiento se le conoce con el nombre de postismo y su máximo representante es Carlos Edmundo de Ory. B. Los años 50 y 60. Poesía social; Se caracteriza por un lenguaje sencillo y coloquial mayor preocupación por el contenido que por las formas y una tendencia a la narración. Se trata de llegar al mayor número de persona. Los temas generales son la alineación, la injusticia y la necesidad de solidaridad. Aunque la censura provocó dificultar la comprensión de los poemas los autores más destacados son Blas de Otero y Gabriel Celaya. Blas Otero participó en la Guerra Civil y tomó contacto con exiliados y el Partido Comunista su crisis biológica se reflejó en sus poemas pertenecientes a la poesía desarraigada. Destaca (Ángel fieramente humano) y (pido la paz y la palabra) Al final de su vida cuando la corriente social ya estaba desgastada crea poemas con un lenguaje más renovado. Gabriel Celaya sus inicios se asocian al Surrealismo aunque toda su poesía tiene un lenguaje coloquial el libro más relevante es (cantos Íberos). En esta época está José Hierro con su obra (tierra sin nosotros). Promoción del 55 o poesía de la experiencia. Este grupo de poetas empezó a publicar en los años 60, El agotamiento de la poesía social es lo que contribuyó a que un gran número de poetas se inclinará por otro tipo de poesía alejada de enseñar caminos y más preocupada de compartir experiencia.
José Ángel Valente, Ángel González, Jaime Gil de Biedma es alguno de los nombres asociados a este grupo. La heterogeneidad es evidente aunque hay algunas carácterísticas comunes como la poetización de la propia experiencia como lo íntimo y el recuerdo, la ironía y el humor como forma de de distanciarse de la situación del país desaparece el desgarro de la poesía de posguerra tiene una preocupación por el lenguaje y en la métrica destaca el uso del verso libre. José Ángel Valente miembro de este grupo de sus primeras obras y luego evoluciona con su poesía del silencio, además tiene una relación con la música la pintura y tradiciones culturales de forma que su poesía es una investigación dentro de las letras españolas. Ángel González se inicia la poesía social Y evoluciona hacia la poesía de la experiencia los juegos de palabras y el tono coloquial son carácterísticos en su obra. Jaime Gil de Biedma es el más relevante de su generación con su obra las personas del verbo además desarrolla de manera plena la denominada poesía de la experiencia. Su orientación sexual marca especialmente en su poesía. Los novísimos.Bajo el título los nueve novísimos poetas españoles José María Castellets publica unos poemas que incluye textos de Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión y José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero. Con dos tendencias la culturista y a la estética pop se caracterizaba por su libertad Formal por su escritura automática su introducción de elementos exóticos y además la influencia de los medios de comunicación y del cine. La poesía desde 1975 a la actualidad. El novísimo cae en desuso y prestan especial atención a la generación del 27 y la del 55 los poetas rechazan lo frío y apoya a favor del intimismo y la emoción se mantiene la temática urbana y la vida cotidiana se prefiere un lenguaje coloquial y sus estrofas clásicas se mezcla con versos libre. En la poesía neosurrealista se encuentra Blanca Andreu en el neorromanticismo se destaca Antonio colina. En la poesía del silencio se destaca Jaime Siles y en la poesía Sensualista se destaca Ana Rosetti. En la poesía de la experiencia Gil de Biedma.Y formas más novedosas como la micropoesía o la postpoesía O el micro relato que adquirido mucho valor.Raúl Quirós, Óscar Curieses o David Minayo son alguno de los nombres de poetas que han empezado a despuntar en estos últimos años y por último también existe un conjunto de poemas de las que nunca salen los libros que son la letra de las canciones como cantautores letrista de pop o los raperos que han creado textos poéticos.
Modernismo y la Generación del 98
El fin del Siglo XIX y el comienzo del Siglo XX, la revolución industrial entra en una nueva fase y el imperialismo tiene nuevas formas, y los países europeos favorecerá la aparición de una crisis en todo el mundo cultural. En España, con la pérdida de sus colonias, las críticas contra la gestión del estado y las constantes tensiones sociales llevará a que se proclame la II República. Esta crisis provoca la aparición en
nuestra literatura llamada la Generación del 98. El Modernismo es un movimiento que nace en América Central y su rápida difusión se debe a Rubén Darío. Sobre él ejercía una gran influencia de Romanticismo y todo lo francés. Es una evolución del Romanticismo y del posromanticismo. Aunque existen textos modernistas en prosa, el movimiento es (en esencia)poético. Estos poemas poseen musicalidad y sensaciones en sus textos (como colores, olores, texturas…). Respecto a su métrica, Darío empleó el eneasílabos, el dodecasílabo y el alejandrino. Los temas del Modernismo y de Rubén Darío destaca el erotismo, ocultismo-mistérico, lo festivo, el escapismo, la melancolía, desazón ROMántico y todo lo americano. Se distinguen dos etapas en la obra de Rubén Darío: la primera etapa es modernista como su obra Azul, que contiene piezas narrativas y poemas y otra obra como Prosas Profanas que es el poemario que consagra las ideas modernistas. En su segunda etapa tiene una mayor preocupación por los contenidos humanos y Darío crea una serie de poemas con contenido social y político como su otra obra Canto de Vida y Esperanza. El Modernismo en España destaca dos autores Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez se traslada a Madrid para luchar por el movimiento modernista y es influenciado por Rubén Darío y por la versión modernista de Antonio Machado. Y sus obras(Jiménez) son: Platero y yo, Ninfeas o Las Hojas verdes. Antonio Machado no fue solo un creador sino que también se preocupó por la definición de la poesía y del arte, plantea en sus poemas los problemas de la realidad. Sus obras son Soledads, Campos de Castilla, Nuevas canciones y Cancionero apócrifo. El lenguaje que emplea es poético modernista al igual que la métrica y posee una abundante adjetivación, también destaca símbolos (muerte, tiempo, soledad). Más tarde Machado publica la primera edición de sus Poesías Completas(obra): Soledades, Galería, Otros Poemas. También en esta etapa destaca Valle-Inclán con sus obras más carácterísticas como Luces de Bohemia. En la Generación del 98, Ramiro de Maeztu, Azorín y Pío Baroja firmaron el llamado Manifiesto de los Tres con el que pretendía modernizar España, pero no conseguieron su objetivo. Ramiro de Maeztu destaca su ensayo político literario, en especial dedicados a tres de los grandes personajes de la literatura española: Don Quijote, Don Juan y Celestina Azorín destaca su obsesión por el tiempo y la técnica impresionista. Sus obras son: Castilla, La Voluntad. Pío Baroja es un escritor marcado por el dolor, este escribe novelas líricas y narrativas y también se le caracteriza como autor de ensayos. Sus novelas son amenas y abiertas, también destaca que es antiestilo. Sus obras son: La busca, La lucha por la vida y el árbol de la ciencia. Miguel de Unamuno es un escritor con influencia de la cultura clásica griega, que vivíó en una constante agonía. Esta agonía es causa de la existencia de Dios y su relación con la religión. Su novela esta cargada d reflexión, y en los ensayos es donde mejor se aprecia su condición d filósofo q destaca Don Quijote y Sancho. Tmbn escribíó poesía y teatro cmo su obra Fedra. Una d sus obra más brillant es Niebla cuyo personaje es el mismo, y otras obrs destacads son la TíaTula y San Manul Bu Márti. Pese a ls diferens q tiene el Modern y la Gener del 98 son 2 caras d la misma moneda.
Novecentismo y Vanguardias
Contexto histórico-cultural: La Primera Guerra Mundial supone un golpe fuerte para toda Europa. A esto se une la crisis de 1917 que en España supone el fin del régimen de partidos tunantes Y el alzamiento de la burguésía reformista. Tras la dictadura de Primo de Rivera llega la segunda República y la Guerra Civil y en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial. Los novecentistas son un grupo de jóvenes historiadores, filósofos, profesores con una mayor preocupación científica que se despegaban de formas artísticas o literarias, en la primera década del siglo. Su ideología política se basaba en un reformismo burgués y en una defensa de los de los ideales republicanos. En lo cultural supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual con una preparación universitaria, objetivo y distante de los problemas. Se caracterizan por su europeísmo, atienden a lo universal y buscarán la huida del sentimentalismo, y del tono apasionado. Su estilo se basará en la preocupación por el lenguaje, en su literatura para minorías y conduce hacia un arte puro (mero placer estético). El Novecentismo impulsará un género creado en el Siglo XVIII: El ensayo; también se desarrolla la novela y la poesía. En el ensayo destacamos Eugenio D’Ors con “Oceanografía del tedio”. Gregorio Marañón es famoso por el estudio sobre don Juan desde el punto de vista médico y sobre la sexualidad del mito español.Manuel Azalea como escritor se caracterizada por el rigor y la lucidez y su obra más destacada de diálogos políticos “La velada de Benicarló”. Ortega y Gasset filósofo más importante de la filosofía española del Siglo XX con un estilo claro, elegante, y con metáforas y los símiles para explicar la idea. Sus dos temas principales en su trayectoria literaria es España y sus ideas estéticas. Sobre su primer tema está la obra de “España invertebrada y la rebelión de las masas” donde denuncia el aislamiento de España y la indisciplina de las clases sociales. Y la “deshumanización del arte” es una obra de ideas estéticas, centrándose en el arte puro, un arte intelectual. Su poesía será anti ROMántica y su novela evita reflejar realidades sociales y humanas y pasa a ser imaginativa y intelectual. En la novela Destacan Wenceslao, máximo exponente humorístico “ el bosque animado”. Miró, destacando por sus descripciones del entorno de la acción y captación de sensaciones “las cerezas del cementerio”,y Ayala, destacando su novela intelectual “Berlanimo y Apolonio”. En cuanto a la poesía, Juan Ramón Jiménez, que además de su obra modernista, destaca su obra novecentista, una poesía minoritaria basada en el conocimiento “diario de un poeta recién casado”. Vanguardias: Llamado también “ismo”, se suceden entre los años 1908-1945. Su rasgo principal es su carácter innovador. Fueron movimientos en la pintura, literatura, cine, música, etc. Influyéndose entre ellas. Destacan por el camino de la metáfora, hacia la imagen, rechazando el sentimentalismo, aunque comparten con el Romanticismo la posición del creador, el vitalismo, la polémica y la pasión. Son movimientos revolucionarios, anunciando el fin de la tradición artística y creando un arte nuevo. Los movimientos europeos más importantes: expresionismo: resalta los rasgos que muestran las carácterísticas físicas y psicológicas de lo que se describe, siendo comunes las descripciones intensas y rasgos distorsionados ,obra “el grito”; Futurismo: pretende abrir el camino d otros movimientos cambiando el universo poético mediante la introducción d elements novedosos (avions, cochs,máquins); Cubismo: deriva del Cubismo pictórico y se expresa mediante caligramas, poemas que dibujan; dadaísmo: promueve lo absurdo, lo ilógico, lo azaroso…; Surrealismo: trata el subconsciente, la conexión y lógica de ideas, los sueños… El máximo exponente es André Bretón. Como vanguardias españolas destacan: Ramónismo: Gómez de la Serna, su máximo exponente, que destaca por las greguerías, definidas como la suma de la metáfora+humor, ejemplos: “ raja de sandía”,” luna de sangre”; creacionismo; trata la creación poética sin copiar a la naturaleza, Huidobro como máximo exponente; ultraísmo: trata la búsqueda de una poesía independiente de todo, ir más allá.
Generación Del 27
Introducción. Considerada la edad de la plata de la literatura española, este grupo generacional está formado por personas y de edades próximas y proceden de lugares y también próximos como andaluces, tiene la misma formación universitaria, ejerciendo como investigadores y docentes, mantienen relaciones personales por eso se les conoce como la generación de la amistad y colaboran en actividades literarias y algún hecho cultural que les une, además también le llamaban la generación de la República por su implicación en la política. Generación del 27: sus miembros más destacados son Lorca, Salinas, Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre y Alberti. Junto a ellos triunfaron mujeres de gran talento que con su obra influyeron en el arte y el pensamiento español de la época llamadas “ las sin sombrero”(Concha Méndez, Teresa León y Rosa Chacel). Existe rasgos comunes entre estos poetas como el equilibrio entre la tradición y la vanguardia. Recibiendo influencias de Góngora, Garcilaso, Quevedo. La metáfora, analogías y del símbolos hace ser un poeta ROMántico o posromántico en esta generación como Pedro Salinas es el mejor poeta que representa la esencia ROMántica con influencias de Bécquer (La voz a ti debida) y Luis Cernuda (la realidad y el deseo)( donde habite el olvido). Juan Ramón Jiménez ejercíó una tutela directa sobre algunos miembros del grupo como Jorge Guillén y que su poesía y trataba del ser, el amor y la plenitud usa un lenguaje depurado preciso y condensado su obra(cántico). También influye una corriente de poesía neopopular quien destaca el trabajo de Alberti y Lorca destacando (marinero en tierra)(romance gitano) Lorca consigue adaptar el romance a la poesía de la imagen del Siglo XX, introduce metáfora y símbolos relacionados con la muerte (metales, luna, verde, caballos…) y muestra su compromiso con pueblo gitano. Miembros del de la generación del 27 inician sus andanzas dentro de la vanguardia y marcará el Surrealismo como los poemas futuristas de Salinas o Gerardo Diego con el creacionismo y el Cubismo como su obra (imagen) y (manual de espumas).Alberti muestra su vena más vanguardista en la obra (sobre Los Ángeles) y en( yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos).Luis Buñuel (un perro andaluz) y (la edad de oro) cuyas influencias derivan del cine y la pintura con personajes como Dalí o Maruja Mayo. El Premio Nobel de literatura Vicente Alexandre tuvo una primera etapa surrealista (la destrucción o el amor) donde se encuentra la dualidad amor muerte. Federico García Lorca destaca en el teatro con obras( el público) o( así que pasen cinco año)
Y (Poeta en Nueva York) que es uno de los poemas surrealistas más destacados cuya obra recoge su experiencia la ciudad estadounidense en pleno crack de la bolsa. Más tarde publica (el poema del cante jondo) y (sonetos del amor oscuro), vinculado a formar equilibrio entre lo clásico y lo moderno y a composiciones musicales. Cernuda destaca( un río), (un amor) y (los placeres prohibidos) utilizando imágenes, símbolos y su tema gira entorno al amor. Conclusión. El golpe militar y la Guerra Civil española marcó un antes y un después en la historia del grupo del 27 Federico García Lorca es fusilado Salinas, Cernuda y Alberti tendrán que exiliarse y Vicente Alexandre recluido por su estado de salud, Dámaso Alonso acaba siendo presidente de la RAE. El grupo existíó del 27 al 36 sin embargo el equilibrio entre lo culto y lo popular, lo intelectual y lo sentimental, lo tradicional y lo moderno, hacen de este grupo el mejor conjunto que marcó la historia de la literatura del Siglo XX.
Teatro antes de la guerra
Introducción: El teatro en el país tenía dos caras: el teatro de éxito, es decir, el teatro que triunfa y el otro el teatro renovador el que se escribe y se estrena un tipo de teatro para minorías. Teatro de éxito:El teatro que triunfa, gustaba al pueblo porque solo buscaba diversión y evasión.Autores que triunfaba como Jacinto Benavente, Pedro Muñoz Seca o Carlos Arniches. En todos ellos sus obras son simples y poco ofensivas y con interés y literario.Jacinto Benavente su obra más importante los intereses creados,contribuyó a crear textos dramáticos y de naturalidad lingüística. Pedro Muñoz seca inventor de un subgénero llamado astracán y con su obra que triunfo en el teatro y en el cine venganza de don Mendo.Carlos Arniches usa una modalidad llamado madrileño que es la exageración de la lengua de Madrid su obra es la señorita de Trevélez. Teatro renovador:El teatro que no triunfa, con textos más arriesgados y vanguardistas, representado por Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Además de la labor de Unamuno y Azorín. Unamuno eliminó de las obras de teatro aquello que consideraba innecesario y se destaca su obra de Freda o la esfinge y Medea.Azorín desarrolló un teatro anti realista y experimental. Ramón María del valle Inclán nacíó en Galicia que será uno de los escenarios más importantes en sus obras, estudió derecho y a lo largo de su vida viajó de manera frecuente en contacto con artistas y creadores de todo el mundo eso influye de forma determinante en la visión de la realidad de él. Tuvo su cátedra en bellas artes, además tuvo enfrentamientos con la dictadura de Primo de Rivera, pasó por la cárcel y su simpatía con el comunismo llevó a un hombre contradictorio y polémico. Escribía poesías, novelas, ensayos, artículos pero también teatro con dos épocas a destacar la etapa mítica y el esperpento. En la etapa mítica destacan las comedias bárbaras ( ágüila de blasón, romance de lobos y cara de plata) y divinas palabras. En la etapa del esperpento cuya obra luces de Bohemia y martes de carnaval tratando de mostrar las debilidades, y miserias de los seres humanos tratando de reflejar una actitud crítica y más radical. Federico García Lorca existe en sus obras dos elementos: la poetización de los textos dramáticos y la búsqueda incesante de un teatro total. Lorca además de ser dramaturgo también fue director de escena y ayudó a la difusión del teatro por los pueblos de España con su compañía la barraca. Obras como: El maleficio de la mariposa con rasgos modernistas, Mariana Pineda con su drama histórico. Más tarde crea dos farsas para actores: la zapatera prodigiosa y don perlimplin y Belisa en su jardín.Lorca escribe comedias que se conoce como teatro imposible, destaca: así que pasen cinco años y el público, en la primera no llego a estrenarse y se pospuso para el verano cuando Lorca muere fusilado en Granada y esta obra se centra en la insatisfacción del deseo. En la segunda el público fue un desastre de crítica y publico. Federico se encamina hacia un teatro total, es decir, texto, música, vestuario, maquillaje. Y en sus últimos años de vida, Lorca escribe el teatro que realmente le consideró como un autor universal en sus obras bodas de sangre, yerma y la casa de Bernarda Alba. En bodas de sangre fue la que mejor acogida del público que tuvo, cuyo tema era la ley del deseo. En la obra de yerma se une la vanguardia y la tradición, el tema de la obra trata de la esterilidad. La casa de Bernarda Alba se centra en la represión.
Teatro después de la guerra
Introducción; durante la Guerra Civil ambos bandos usaron el teatro con fines ideológicos se trataba de un teatro propagandístico que no siempre tenía demasiado interés literario. Y se distingue el teatro de los autores exiliados y el teatro de los autores que permanecen en España. En el exilio se resalta la obra de Alejandro casona y especialmente la de Max Aub que crea textos comprometidos durante la guerra destaca San Juan. Trabaja además en casi todos los géneros poesía, teatro, narrativa y ensayo. Como cuentista con su obra Enero si nombre o escribir lo que imagino y cultiva el microrrelato en la obra críMenes ejemplares. Enrique Jardiel Poncela: autor que mantuvo el teatro de éxito que había cosechado antes de la guerra. Y de su teatro lo más significativo es el humor disparatado de sus diálogos por lo tanto deja bastante que desear al ser comedias muy simples. Su obra Eloísa está debajo del almendro. Miguel Mihura escribe teatro basado en el absurdo, su obra más interesante es tres sombreros de copa y Carlota. Antonio bueno Vallejo con él entra un teatro distinto, su obra es realista y crítica. Sus obras se caracteriza por los personajes simbólicos y la doble valoración del ser humano y tanto individual como social, así que en todas refleja la realidad de la posguerra.Y sus dos obras más importantes son historia de una escalera y el tragaluz con la primera ganó el premio del teatro Lope de Vega y lo representó por la compañía de teatro nacional. El tragaluz combina elementos del teatro experimental con el teatro realista como consecuencias de la Guerra Civil. En cualquier caso el teatro de Buero es difícil de representar por qué sobra texto y además también destaca la cantidad de acotaciones que marca el autor. Para finalizar con el periodo de la posguerra cabe destacar a Alfonso sastre con su obra escuadra hacia la muerte y la taberna fantástica. Desde los años 60 hasta finales del Siglo XX Introducción; la proximidad temporal que impide ver lo que quedara definitivamente en la literatura y la posmodernidad que fomenta la individualidad de cada autor dificultando organizar los autores de este periodo. Además de los dramaturgos también estaba el trabajo de los grupos independientes que contribuyeron a la difusión teatral como el grupo tábano, Comediants y Els joglars. En los años 80 y 90 aparece la fura dels baus uno de los grupos más innovadores. Por otro lado un grupo más numeroso de autores va a escribir teatro durante estos años Francisco Nieva, Martínez mediero, Antonio gala y Fernando Arrabal.Todos ellos se caracteriza por su afán antirrealista, la parodia y el deseo de provocar. Francisco Nieva es un autor del teatro absurdo, sus temas se vinculan con la represión en la sociedad su obra pelo de tormenta. Martínez mediero su obra el gallinero, las planchadoras o el convidado. Fernando Arrabal destaca por su originalidad, mezcla lo poético con lo corriente podríamos hablar de teatro total. Sus obras picnic y el triciclo y su monólogo cartas de amor. En los años 80 está la labor del dramaturgo Sanchís Sinisterra creador de Ñaque o Ay Carmela Y otro nombre que no debe faltar es José Luis Alonso de santos con sus obras la estanquera de Vallecas y bajarse al moro. Ambas son de estilo realista porque tratan asuntos que afectan al espectador de esta época y llevadas al cine. El teatro actual Introducción;El teatro en España no está tan mal hay público y trabajo, todo ello es un teatro comercial, resurge los musicales y se mantiene la representación de los clásicos adaptándose a las nuevas versiones. El teatro español la consiguen aumentar su calidad contexto de nuevos dramaturgos y interpretaciones más arriesgadas. Encontramos el concepto de Performance que se mezclan música danza interpretación y elementos plásticos y audiovisuales así coloca al espectador en la acción. Además de los teatros existen salas pequeñas llamado teatro alternativo Que en algunas ocasiones supera en calidad al teatro oficial como un ejemplo la sala triángulo o la sala cuarta pared. En Madrid empezó a funcionar un espacio llamado microteatro por dinero creando cinco pequeñas a las que se representaba en 15 minutos con un tema en común.
Juan Mayorga es el hombre de teatro más activo de este momento ganador de varios premios y caracterizado por sus buenos diálogos y siempre con un mensaje en su propuesta. Ha escrito más de 20 obras de teatro y adaptaciones de clásicos desde Shakespeare hasta Calderón de la Barca. Se resaltan los obras Hamelin y Himmelverg. Lola Blasco que hace un teatro filosófico su obra pieza-paisaje en un prólogo y un acto ;siglo mío ;bestia mía. Angélica liddell dramaturga, directora y actriz trabaja en un teatro provocador que no deja indiferente, Su obra el año de Ricardo y perro muerto en tintorería y la letra escarlatas. La compañía Animalario su fama se debe a los éxitos televisivos y cinematográficos como siete vidas, Aida, o aquí no hay quien viva. En el teatro es de calidad y de éxito y tiene relación esta compañía con Juan Mayorga. Conclusión.,En resumen después de un comienzo de siglo tan potente pero con un desarrollo posterior marcado por la guerra y censuras al final empieza el Siglo XXI bastante esperanzador
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