17 Jun
PRODUCCIÓN DE Unamuno era un auténtico humanista y su fin era promulgar sus ideas.Cultivó todos los géneros literarios(narrativo,lírico y dramático),triunfando en los 3.En el verso aparecen los mismos temas que en la prosa narrativa o el ensayo,aunque con el género narrativo conectaba más con el lector.Unamuno divulga muchos temas ,sin embargo hay 2 que destacan y vertebran a los demás como son:El Tema de España(sobre todo en el ensayo)y el conflicto razón,sentimiento y fe.Sus obras más destacadas fueron:
Rosario de sonetos líricos ,El Cristo de Velazquez,Cancionero,De Fuerteventura a París
Como carácterísticas de la renovación de la novela de principios del Siglo XX podemos encontrar:que no hay un argumento lineal,donde no interesa el tiempo cronológico y en el cual la descripción del paisaje es subjetiva Unamuno:RENOVACIÓN DE LA NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Misma intro hasta las carácterísticas.Entre sus novelas principales tenemos:*Amor y Pedagogía
:sátira de una educación basada en principios científicos*Niebla
:Enfrentamiento entre personaje y su escritor reproduce el conflicto entre hombre y Dios*Abel Sánchez
:Estudio sobre la envidia y la insatisfacción con la propia personalidad*Tía Tula
:Defensa de la mujer en el seno de una sociedad dominada por valores tradicionales*San Manuel Bueno,Mártir
:Cuestión religiosa a través de un sacerdote incapaz de creer en la inmortalidad del almaMachado tuvo una gran trayectoria poética que partía de presupuestos modernistas y evoluciónó a un planteamiento totalmente noventayochista. Tiene un estilo personal ,caracterizado por la sencillez formal ,profundidad filosófica y preocupación por España.-En Soledades pretende captar el alma del mundo que le rodea.Esto le aproxima al Modernismo intimista,simbolista.En la 2º edición :Soledades,Galerías y otros poemas,mediante el sueño y la memoria que los símbolos son la expresión de los universales del sentimiento—-Modernismo-En campos de Castilla tiene un tono melancólico de Soledades,Galerías y otros poemas,y ahora se convierte en la expresión de un paisaje real,los nombres,la historia y algunas preocupaciones religiosas,se convierte en noventayochista-98 CAMILO JOSÉ CELA nacíó en Galicia en 1916,se alistó en el bando franquista durante la Guerra Civil,obtuvo reconocimiento como ser miembro de la real academia o el premio nobel a la literatura en 1982.Cela fallecíó en 2002.De José Cela destacamos 2 de sus obras más importantes:-
La Colmena,la cual es un precedente de la novela social,ya que en esta obra por primera vez aparece reflejada la sociedad española del momento,en este caso la Madrid de la posguerra con todas sus miserias-
La Familia Pascual Duarte ,es una obra tremendista clasificada así por dar una visión cruda y que se deténía en aspectos desagradables y la cual estaba protagonizada por personajes marginados en donde se incluye la violencia RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN fue un escritor gallego (1866) que pertenecíó a la llamada Generación del 98. Fue “hijo de su tiempo”, se adaptaba a todas las corrientes artísticas europeizantes que lo rodeaban. Según Valle había tres modos de ver el mundo artísticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire.En su producción se distinguen dos estilos: – el influido por la estética modernista y simbolista ,El marqués de Bradomín (
1906) donde ya asoma la ironía y la caricatura, y – el influenciado por el expresionismo, correspondiente a la estética del esperpento; deformación de la realidad, presentándola como cosa extravagante o ridícula. El término aparece por primera vez en Luces de Bohemia (1920). Este es el género elegido por Valle Inclán para expresar su visión dramática del mundo y especialmente la degradación política y cultural de España a principios del Siglo XX.
Divinas palabras (1920), obra que por su tema y carácterísticas puede incluirse ya en la estética del esperpento,donde obtiene uno de sus mayores éxitos, situada también en la Galicia mítica,irracional,habitada por milagreros. Para la sátira social elige el género de la farsa por cuanto tiene de antirrealista y de situaciones caricaturescas y extravagantes.Valle se separa de lo que se va a contar, se pone por encima de ello, ni se implica ni se identifica con los personajes. Así, consigue transmitir una realidad empequeñecida y deformada.
El estreno en 1949 de Historia de una escalera ,de BUERO VALLEJO,marcó un cambio en el teatro español ya que a partir de un contexto ,un argumento y unos personajes identificables se intentaba hablar de la realidad desde el escenario.Las obras de Buero Vallejo ,tanto Historia de una escalera como La Fundación ,constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo.En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos .La mayoría de sus obras se desarrollan en una época concreta de la historia de España .Buero emplea el fenómeno de inmersión ,que consiste en un intento de incorporar al espectador ,introducíéndolo en el mundo interno del protag.
Historia de una escalera hace reaparecer en la escena tipos y situaciones carácterísticos de la sociedad española de la época .Esta obra describe la vida de los inquilinos de una modesta vivienda ,sus miserias y proyectos,a lo largo de 30 años.Subraya la responsabilidad del indiv frente a su destino a pesar de los condicionam:materiales y morales en los que vive
Federico GARCÍA Lorca ,estudió bachillerato y posterior filosofía,letras y derecho en la universidad de Granada,se trasladó a Madrid a la residencia de estudiantes,allí se relaciónó con personajes importantes de las artes españolas y con miembros del 27.Dirigíó la Barroca ,una compañía de teatro que da a conocer los clásicos del Siglo de Oro.Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido.En su poesía confluyen 3 elementos decisivos,”el ángel”(la inteligencia),”la musa”(la inspiración) y el duende o amargura trágica que trasciende sus versos.Podemos distinguir 3 estapas en su poesía:
1ºetapa(1929-1928),Aquí Lorca reelabora materiales poéticos muy diversos en algo nuevo y original :el Vanguardismo,el cancionero popular,…;destacamos las obras Romancero gitano o Libro de Poemas
2º etapa(1931-1930),con su obra más destacada Poeta en Nueva York con un lenguaje surrealista3ºetapa(1931-1936),donde Lorca se centra en el teatro,con sus obras:
llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos de un amor oscuro
En romancero gitano Lorca elige el romance como vehículo lírico,narrativo e incluso dramático,pero también con imágenes vanguardistas y figuras retóricas clásicas
Juan RAMÓN Jiménez grandes nombres del novecentismo,1900 viajó a Madrid para defender activamente los principios del Modernismo,fue en esta fecha cuando comenzó su trayectoria con Ninfeas y Almas de Violeta,con gran influencia del Modernismo decadente y parnasiano.A partir de esta obra se empezó a observar el triple objetivo que le acompañaría en todo su bogaje poético:Belleza,conocimiento,eternidad,con 4 ejes temáticos que organizan sus poesías:-Import.Máx del lenguaje poético;-Creación poética gracias a una constante labor de reflexión moral y de la inteligencia;-Como base la unidad entre yo interior y realidad exterior;-Creación poética con un fondo triste y doliente.
En 1956 recibíó el premio Nobel de literatura y dividíó su carrera poética en 3 etapas en función de que objetivo se destacaba:
1º-Poesía sensitiva:Fase intimista:
Primeras poesías,Jardines lejanos(1904),Pastorales(1905-11),Baladas de Primavera(1910).Ropajes modernistas:
Soledad sonora(1911),Poemas agrestes(10-11)
P.Mágicos y dolí.Sonetos spirit
2º-Poesía intelectual:
Diario de 1 poeta recién nacido(17),Eternidades(18),Piedra y cielo(19),La estación total(23-36)
3º-Poesía suficiente:
Animal de fondo(1946),Dios deseado y deseante(1948),Espacio(1954)
CAMILO JOSÉ CELA nacíó en Galicia en 1916,se alistó en el bando franquista durante la Guerra Civil,obtuvo reconocimiento como ser miembro de la real academia o el premio nobel a la literatura en 1982.Fallecíó en 2002.De Cela destacamos 2 de sus obras más importantes:
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La Colmena,la cual es un precedente de la novela social,ya que en esta obra por primera vez aparece reflejada la sociedad española del momento,en este caso la Madrid de la posguerra con todas sus miserias-
La Familia Pascual Duarte ,es una obra tremendista clasificada así por dar una visión cruda y que se deténía en aspectos desagradables y la cual estaba protagonizada por personajes marginados en donde se incluye la violencia
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