15 Sep
LA NOVELA ANTERIOR AL 36
La primera mitad del Siglo XX es muy rica desde el punto de Vista literario. Los autores de la
Generación del 98 utilizan la novela como vehículo Fundamental de expresión y lo convierten en el género por excelencia de la Literatura del Siglo XX. Posteriormente, los autores pertenecientes al Novecentismo o generación del 14 lo cultivan con profusión, junto con el Ensayo, y en ambos se proponen buscar nuevas ías narrativas
En los años cuarenta, tras la Guerra Civil Española, la Literatura se ve condicionada por la ideología, y la novela no es una Excepción. Los autores exponen su punto de vista en sus novelas a la vez que Pretenden seroriginales y experimentar con nuevas técnicas narrativas. Se Buscan nuevos ángulos narrativos que reflejen na mayor riqueza de perspectiva y De visión para el lector. Además, nacen nuevas editoriales y colecciones,
lo cual, unido al incremento de las traducciones, contribuye Al desarrollo pleno de la novela.
1. NOVELA DEL 98
La novela es el género más importante de cuantos
cultivaron los miembros de este grupo.
Es Azorín quien propone esta denominación en unos
artículos de 1913. Incluye en dicho grupo a autores como
Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén
Darío, que se caracterizan todos ellos por su espíritu de
protesta y su profundo amor al arte. Aunque la idea fue
rechazada inicialmente por algunos miembros de la
generación como Baroja, el concepto se impone finalmente.
Como germen de esta generación está lo que se conoce
como el “grupo de los
Tres”, constituido por Baroja,
Azorín y Maeztu.
En 1901 publican un manifiesto en
el que expresan su deseo de cooperar a la generación de un Nuevo estado social en España, lo cual se debe a
la miseria y hambruna contemporánea en España. El medio que Canalizaría las fuerzas para resolver esta
situación sería la «ciencia social». Su posición Es la de un reformista de tipo regeneracionista.
Se configura la mentalidad
Del 98, marcada por los siguientes rasgos:
Idealismo
Entronque con las corrientes irracionalistas europeas: Nietzsche, Schopenhauer y el neorromanticismo.
Preocupaciones existenciales y religiosas: interrogantes Sobre el sentido de la vida, el destino del
hombre, precursores del existencialismo
Tema de España: subjetivismo, anhelos y angustias íntimas (exaltación redentora, visión impresionista
o escepticismo en el plano de los valores, ideas y Creencias).
Los temas principales, Además de los relacionados con la regeneración del país y el problema de España,
serán dos: la reflexión sobre el sentido de la vida y de la Muerte y el paso del tiempo.En cuanto a la forma, Estos autores se basan en la simplicidad y la claridad. Huyen de la retórica Vacía y de los largos periodos oracionales. Lo más importante es el Argumento, el fondo, y la forma no debe ser un
obstáculo para la comprensión del mensaje implícito en la Novela.
Entre los miembros de La Generación del 98, los principales novelistas son:
Miguel de Unamuno (1864-1936) (San Manuel Bueno, mártir): La mayor parte de su obra gira en torno
a la búsqueda de la verdad interior del ser humano y está Impregnada de un fuerte con teñido filosófico.
Además con su obra Niebla (1914) desarrolló el concepto de ‘nivola’.
Pío Baroja (1872-1956) (El árbol de la ciencia): Su pesimismo existencial se refleja en su Obra. Muestraclaramente la actitud inconformista y crítica frente a los Defectos de la sociedad: convencionalismo,hipocresías, prejuicios morales, Injusticias, etc. Entiende la vida como lucha: la sociedad es el campo de batallas Donde se libra “la lucha por la vida”; solo los más fuertes sobreviven.
Valle Inclán (1866-1936): autor de Las Sonatas, Obra encuadrada en la estética modernista; estas son
cuatro, cada una de ellas referida a una estación Meteorológica, a un paisaje y a una edad del Marqués deBradomín, “un don Juan Feo, católico y sentimental”. Otras obras destacadas son la trilogía La guerracarlista (defiende a la Pequeña nobleza campesina que había contribuido al esplendor de España) y
Tirano Banderas (dictador americano que humilla y degrada a los hombres).
José Martínez Ruíz, “Azorín”, escribíó La Voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de unpequeño Filósofo (obras de carácter autobiográfico).
Estos publicaron sus novelas durante las tres primeras décadas del s. XX, es decir, hasta el comienzo de
la Guerra Civil, con lo que desempeñaron una especie de magisterio sobre Los autores más jóvenes que se iniciaban en la narrativa. En suma, la Renovación estética de los noventayochistas es tal, y tales sus logros lterarios, Que la crítica ha abierto con ellos – y los modernistas – la Edad de Plata de Nuestra literatura
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