17 Abr

EL Modernismo


 En la literatura en lengua española, el término Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía.Se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.

Las principales carácterísticas del Modernismo son

El rechazo de la realidad cotidiana, una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal, la búsqueda de la belleza, utiliza versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo, uso de la mitología y el sensualismo, uso de helenismos, cultismos y galicismos, deseo innovador, adaptación de la métrica castellana a la latina, y por último, el culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada. Algunos de los temas más tratados en el Modernismo son:
La desazón típica del Romanticismo, búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad, el escapismo, el amor y el erotismo, el cosmopolitismo, los temas americanos e indígenas, y por último, lo hispano. 

El Modernismo se divide en dos etapas principales

En la primera etapa tenemos autores como Francisco Villaespesa y Manuel Machado. Destacamos dos libros fundamentales:


Alma, y Cante jondo. En la segunda etapa, destacamos a Antonio Machado (1875-1939)
, su primer ciclo poético es modernista. También es importante la figura de Juan Ramón Jiménez con obras de su denominada época sensitiva como Ninfeas (1900), Almas de violeta, y Arias tristes (1903). 

Algunos de los autores españoles más representativos son:

 

Manuel Machado (1874 – 1947)

, su obra es sobre todo lírica, con formas graciosas e intrascendentes. Algunas de sus obras son Alma, Caprichos, La fiesta nacional, El mal poema, etc.

Eduardo Marquina (1879 – 1946)

fue un gran poeta y dramaturgo. Escribíó una letra para el himno español por encargo del rey Alfonso XIII.  Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del Siglo XX en el ámbito hispánico. Para la formación poética fue determinante la influencia de la poesía francesa. Azul está considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. El símbolo más carácterístico de la poesía de Darío es el cisne, donde el autor le dedica los poemas “Blasón” y “El cisne”. El erotismo es uno de los temas centrales de la poesía de Rubén Darío.


Se trata de un erotismo básicamente sensorial, cuya finalidad es el placer.Darío se convirtió en el maestro e inspirador de un grupo de jóvenes modernistas españoles, entre los que estaban Juan Ramón Jiménez,Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Ramón del Valle-Inclán, y los hermanos Antonio y Manuel Machado. 

CONCLUSIÓN

Para concluir, creo que fue una corriente que tuvo, sin duda alguna, de exponente a Rubén Darío, y que si no fuera por su influencia el «Modernismo» no sería lo que hoy en día conocemos como un pensamiento totalmente mágico que toma del Romanticismo pero no entrega nada, ya que las corriente que le continúan poseen una ideología totalmente nueva y diferente. La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armónía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

LA GENERACIÓN DEL 98



DEFINICIÓN DEL CONTEXTO:

La generación del 98 ​ es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social en España.


Partieron del llamado Grupo de los Tres (Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín). Comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

CarácterÍSTICAS Y TEMÁTICA DEL MOVIMIENTO:


Sienten un gran interés y amor por Castilla, revalorizan su paisaje, sus tradiciones y su lenguaje. Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. El tema de España es central, exaltan, una “España eterna y espontánea”. Malestar vital del Romanticismo y el existencialismo.
Problema religioso, todos fueron agnósticos en su juventud. 

ESTILO:


Renovación literaria, estilo muy individualizado. Cierto ideal antirretórico, sobriedad estilística. Gusto por las palabras tradicionales. Fuerte subjetivismo (tono lírico). Innovaciones que introducen en géneros literarios. 

AUTORES MÁS DESTACADOS

Pío Baroja es un novelista y ensayista español de principios del S.XX. El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias. Todos sus libros pertenecen al género narrativo. De entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el aventurero.
Miguel de Unamuno es uno de los escritores más representativos de toda la Generación del 98. De pensamiento fuerte y arraigado, la problemática existencial y filosófica está presente a


lo largo de toda su obra. Fue el gran renovador de la novela. Destaca en sus obras: San Manuel Bueno Mártir, Niebla o Del sentimiento trágico de la vida.
José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo Azorín fue periodista de profesión. Representa a la perfección el campo de Castilla y la figura del campesino español. Sus principales obras son: La voluntad y Castilla.Ramiro de Maeztu, publicó numerosos artículos en defensa de los valores hispánicos y patrióticos. La mayoría de estos artículos se reunieron en la obra Defensa de la Hispanidad.
Antonio Machado, es otro de los autores más importantes de la Generación del 98 y, también, es uno de los poetas más importantes de las letras hispanas. Los temas principales de su poesía giran en torno al paisaje castellano y la visión intimista del amor. Algunas de sus obras más importantes son: Soledades o Campos de Castilla.
Ramón María del Valle Inclán,  se opone directamente a la mayoría de autores de la Generación del 98 puesto que su principal interés fue la belleza literaria y no la situación de crisis social que atravesaba España en esos años. Algunas de sus obras son: Luces de bohemia, Sonatas o Tirano Banderas.

CONCLUSIÓN:


En conclusión, la generación del 98 surge para buscar una causa a la situación en la que se encontraba España. Una serie de escritores comienzan a escribir y el tema principal es la preocupación de 


España. Aportaron innovaciones en los géneros literarios como Unamuno. Entre todos estos autores destaca Valle Inclán con su novela Tirano de Banderas, siendo la primera novela de dictador. Pertenecen al cambio de siglo (finales del S.XIX). Participación en actos sociales comunes.  Critican la Restauración. Estilos e ideas comunes, influencias europeas.

LA GENERACIÓN DEL 27

CONTEXTO HISTÓRICO


El contexto histórico en el que surgíó el grupo de la Generación del 27 se caracterizó por:La dictadura de Primo de Rivera ,la depresión de 1929,la proclamación de la segunda república española ,La Guerra Civil española de 1936,la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.Los poetas comenzaron a difundir sus obras en aumento, por lo que se consideró al movimiento como una vía de escape a las emociones, ante los acontecimientos que acechaban a España durante esos años.

DEFINICIÓN


Con el término Generación del 27 se denomina comúnmente a una constelación de escritores varones españoles (las artistas mujeres de esta generación se conocen como Las Sinsombrero), en su mayor parte poetas, del Siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora.


CarácterÍSTICAS


La búsqueda de un lenguaje distinto,renovación del uso de la metáfora,reducción de la métrica,utilización del verso libre o el versículo donde Juan Ramón Jiménez es un precedente, representa el equilibrio entre tradición y renovación.

ETAPAS:


Hasta 1927

Se trata de una época de tanteo; comienzan con apenas tonos becquerianos o modernistas (Lorca).

De 1927 a la Guerra Civil

Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización.

Después de la Guerra Civil

El grupo se escinde por la muerte de Lorca.

Jorge Guillén

Nacíó en Valladolid. Se exilió a los Estados Unidos y fue, como su amigo Pedro Salinas, con quien sostuvo un prolongado epistolario, profesor de literatura española. Regresó tras la muerte de Franco y obtuvo el premio Cervantes. 

Dámaso Alonso

Nacíó en Madrid, dirigíó la RAE. En él se fundieron tres vocaciones: la de poeta, la de lingüista y la de crítico literario, una de las figuras más importantes de la estilística. Entre sus libros destacamos: La lengua poética de Góngora y  Poetas españoles contemporáneos.

Vicente Aleixandre

Sevillano, su amistad con DámasoAlonso despertó su vocación poética. En 1935, su libro La destrucción o el amor obtiene PremioNacional deLiteratura.Es elegido miembro de la RAE.Y en 1977 obtiene el premio Nobel.


Federico García Lorca


Nacíó en Granada en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no le interesaron tanto como la música.Se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde convivíó con numerosos artistas (Salvador Dalí y Luis Buñuel en especial). Tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a España y en 1932 funda La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre España representando obras clásicas. Participa en ciertas actividades públicas de signo izquierdista y muere asesinado por los nacionalistas en Viznar (Granada). Su asesinato produjo gran conmoción mundial.De sus obras destacan: Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos de amor oscuro.

LAS SINSOMBRERO

Es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. A esta nueva España pronto se sumó el debate sobre “el problema femenino”.Sus aportaciones están todavía poco estudiadas. Las artistas españolas del 27 son ejemplo de espíritu rompedor y de modernidad. Destacan:Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano.

CONCLUSIÓN

La Generación del 27, conocida también como “la Generación de la amistad” tuvo como carácterísticas más importantes la admiración por la 


obra poética de Juan Ramón Jiménez, el seguimiento de las vanguardias y la búsqueda de un lenguaje culto inspirado en los clásicos. Fue tal su importancia que se la considera la “Edad de Plata” de la poesía española y su influencia en poetas posteriores fue muy considerable.

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

DEFINICIÓN:


Novecentismo es la denominación de un movimiento estético español, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del Siglo XX.

CarácterÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

Racionalismo,literatura urbana,interés por Europa,modernizar el país,activismo para transformar el país,rechazo al sentimentalismo,deshumanización del arte y clasicismo.

AUTORES MÁS DESTACADOS


José Ortega y Gasset

Es el autor que acuñó el término de «deshumanización del arte» y el que fijó la estética sobre la que se moverían los miembros de este grupo intelectual.

Ramón Pérez de Ayala

Fue uno de los autores más destacados del ensayo de la época con obras como «Troteras y danzaderas», «Prometeo» o «La caída de los limones».

Gabriel Miró

Escribíó novelas en las que abunda la actitud contemplativa. Algunas de las obras más 


destacadas son «Sigüenza» o «Figuas de la Pasión del Señor».

Ramón Gómez de la Serna

Una de sus aportaciones más emblemáticas en la historia de la literatura es la greguería, un estilo que unía la metáfora con el humor.

Juan Ramón Jiménez:

Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. Una de sus obras más destacadas fue Platero y yo, la otra,  Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.

Mujeres de la Generación del 14


Hubo una gran presencia de mujeres intelectuales que fueron muy relevantes en la época. María Goyri,Zenobia Camprubí,María de Maeztu,Clara Campoamor,Victoria Kent.

LAS VANGUARDIAS


DEFINICIÓN:


El Vanguardismo fue un movimiento artístico que, también, influenció en la literatura. Aparecíó en Francia. Es una corriente que apuesta por el arte experimental e innovador, un tipo de arte totalmente original y que se aleja de las tradiciones precedentes. 

CarácterÍSTICAS:


Libertad de expresión,actitud provocadora,aparición de los ismos,ruptura con la norma,se suprime la personificación,ruptura con las normas literarias,arte innovador e importancia del simbolismo


PRINCIPALES MOVIMIENTOS



Futurismo:

Hablar de Futurismo es hablar de Marinetti y de programa, más que de obra. Enamorado de la modernidad, se desarraigó de lo pretérito con una expectación volcada en lo inmediato. 

DADAÍSMO:

El primer manifiesto de este movimiento es del 14 de Julio de 1916 y se debe a Tristan Tzara. Su meta es la ruptura con lo precedente. 

Surrealismo:

ofrece perspectivas distintas y se afana más por explorar y sacar a la superficie algo oculto (el inconsciente y el mundo de los sueños) que por sembrar el absurdo estético y vital tras romper con todo.

EXISTENCIALISMO

Es una corriente más filosófica que literaria. Las grandes figuras del existencialismo fueron Sartre y Simone de Beauvoir. 

ETAPA1

De 1908 a 1918. En 1909 publica Ramón Gómez de la Serna su ensayo-manifiesto El concepto de la nueva literatura.

ETAPA2

De 1918 a 1925. Comprende desde la llegada de Huidobro hasta los primeros contactos con el Surrealismo.

ETAPA3

De 1925 a 1930. La influencia dominante del Surrealismo inicia un proceso de «rehumanización».

ETAPA4:

De 1930 a 1936. Tras algunos intentos de coordinar vanguardia estética y vanguardia política, las «urgencias» de este último tipo llevan al fin del Vanguardismo español.


CONCLUSIÓN:


Como conclusión, podemos decir que tanto el Novecentismo como las Vanguardias fueron una expresión artística centrada en la búsqueda de la ruptura, y la modernidad mediante su visión deshumanizada del arte y la literatura. Además se caracterizaron por las actitudes provocadoras estética y socialmente hablando e influyendo de manera muy decisiva en la Generación del 27.

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