20 Sep

LA NOVELA ANTERIOR A 1939

3.1 Características de la Nueva Novela

  • Pérdida de relieve de la historia.
  • Centralización en los conflictos del protagonista.

Características del protagonista:

  • El protagonista suele ser un artista bohemio, marginado, antiburgués, degenerado.
  • Momentaneidad y fragmentarismo.
  • La narración suele estar en un lugar bastante descrito (fragmentada en estampas).

3.2 La Generación del 98: La Novela y Pío Baroja

Biografía:

Vivió en distintas ciudades que retrató en sus obras. Estudió medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor, tema fundamental de su producción. Ejerció como médico, pero renunció a su profesión para suceder a su tía en una panadería de Madrid, donde tuvo relación con Azorín y Ramiro de Maeztu. Baroja fue conocido por sus opiniones individualistas y anticlericales. El estallido de la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Francia.

La novela:

Es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica hasta la aventura, la crítica, el humor, etc. Todo esto aparece en las novelas de Baroja, pero se presentan más temas de aventuras. Sus protagonistas son seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital. Los interlocutores utilizan un diálogo sencillo y verosímil.

Principales novelas:

Sus novelas se dividen en dos etapas:

1ª ETAPA:
  • «Camino de perfección»
  • «El árbol de la ciencia»
  • «La lucha por la vida»: compuesta por «Mala hierba» y «Aurora roja».
  • «Zalacaín el aventurero»
2ª ETAPA:
  • «Memorias de un hombre de acción»

3.3 Miguel de Unamuno

La novela:

En sus obras desarrolló temas que le obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, la muerte, etc. La primera obra de Unamuno fue «Paz en la guerra», novela histórica y realista.

Principales novelas:

  • «Niebla»: esta novela presenta la lucha contra el determinismo (condicionado todo por Dios) a través del enfrentamiento entre Augusto Pérez y su creador, el novelista. Sobresale aquí la cuestión de la metanovela: poniendo de relieve el proceso de creación, frente al proceso de imitación propio del realismo.
  • «La tía Tula»
  • «San Manuel Bueno, mártir»: plantea la pérdida de fe de un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer. Al final se incorpora un nuevo narrador que relaciona este relato con otras novelas de Unamuno, recurre al lector y reflexiona sobre la novela.

3.4 Azorín

La novela:

En las novelas de Azorín se anula la novela descriptiva. En sus obras se observa rebeldía contra los valores establecidos, una conciencia social vinculada al anarquismo y una crítica a toda preocupación espiritual subjetiva. Tras abandonar sus ideas revolucionarias, el escritor observa cómo su vida y sus novelas pasan de una ideología anarquista a una ideología más conformista.

Principales novelas:

  • «La voluntad»: novela impresionista que incluye fragmentos de vida. El protagonista, Azorín, es un ser pasivo, contemplativo, pesimista y con falta de voluntad, que se retira al campo en busca de la tranquilidad.
  • «Doña Inés»: tiene descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes; el conflicto se centra en la personalidad de los personajes.

3.5 Valle-Inclán

Este autor rechaza el realismo tradicional.

La novela:

Valle-Inclán comenzó su trayectoria narrativa en el modernismo: defendió su concepción aristocrática como expresión antiburguesa.

Principales novelas:

  • «Sonatas»: está escrito en forma de memorias. El marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental:
    • Sonata de primavera: se desarrolla en un palacio italiano. El joven marqués de Bradomín no consigue el amor de la novicia.
    • Sonata de estío: Bradomín viaja a México, donde vive una aventura exitosa con la Niña Chole.
    • Sonata de otoño: el marqués mantiene relaciones con su prima Concha.
    • Sonata de invierno: Bradomín, viejo y cansado, se encuentra en Estella y seduce a Maximina, sin saber que se trata de su propia hija.
  • «Guerra Carlista»: está compuesta por «Los cruzados de la causa», «El resplandor de la hoguera» y «Gerifaltes de Antaño», en las que se presenta una España tradicional (carlistas) enfrentada a la liberal (republicanos). Las tres novelas consideran que el liberalismo es el origen de los males de España y proponen el modelo de sociedad carlista: una sociedad patriótica y arcaica.
  • «Tirano Banderas»: dictador de México. Ofrece los rasgos del esperpento. Por un lado, el dictador inspira temor; por otro, es objeto de burla, al ser descrito como si fuera un elemento de la fiesta mexicana.
  • «El Ruedo Ibérico»: está constituido por una serie de novelas que pretendía abarcar un período de treinta años: desde finales del reinado de Isabel II hasta la Guerra de Cuba. Fue una novela única sobre la sensibilidad española de la época, con la intención de desenmascaramiento característica del esperpento.

3.6 Pérez Ayala

En sus obras utilizó el diálogo teatral y las historias intercaladas.

Principales novelas:

  • Novelas de tono autobiográfico: «Troteras y danzaderas»
  • Novelas poemáticas: «La caída de los limones»
  • Novelas de temas universales: «Luna de miel»

3.7 Ramón Gómez de la Serna

Era conocido por su papel de promotor y guía de las vanguardias.

Sus novelas reflejan el mundo de su época. Presenta en estas novelas elementos sexuales, pero oculta los detalles.

Principales novelas:

  • «La viuda blanca y negra»: la viuda representa para el protagonista las dos caras del mundo: lo vital y lo mortal.

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