28 Jun
LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 40: LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Y NADA
Las consecuencias de la guerra
Civil se sintieron en el ámbito cultural, pues se establecíó una rígida censura
Que restringirá la capacidad creativa de
Los autores, y la capacidad de producción y distribución de la industria
Editorial.La crítica suele juzgar esta década como poco brillante en la
Historia de la literatura española, y a excepción de La familia de
Pascual Duarte y Nada apenas se valoran otras novelas. Se advierte una
Persistencia con cierto éxito de la novela rosa y humorística.Se puede
Considerar que la narrativa de posguerra nace con La familia de Pascual
Duartede Cela y poco después
Se ve subrayada por el Primer
Premio Nadal, Nadade Carmen Laforet.
La primera dará
Origen al tremendismo, un movimiento de base de realista pero que resalta
Contenidos crudos y violentos que trasmiten una visión degradante y pesimista
Del ser humano. Lo importante en estas novelas es la psicología del personaje y
En especial, el análisis de sus pasiones más primarias.La familia de Pascual
Duarte ilustra una concepción del hombre. Pascual es un infeliz que casi no
Tiene más remedio que ser una y otra vez, criminal. El protagonista confiesa
Sentirse “un hombre maldito”. Sobre él pesa una especie de fátum que convierte
Su vida en un conjunto de esperanzas muertas. Es visible el pesimismo
Existencial del autor.Con su primera novela, Cela se revelaba como un hábil
Constructor del relato y un magistral prosista. Cela no concibe la novela como
Algo distinto de la vida. Para el la novela es un espejo al borde del camino,
Pero un espejo con aguas que no devuelven nítida la imagen de lo reflejado. La
Literatura es el producto que se consigue después de haber pasado la realidad
Por el ojo subjetivo del creador. Esto le lleva a defender, como hizo Baroja,
Que la novela es un género multiforme, es decir, todo cabe en una novela. Quizá
Derive de ello esa continua innovación que Cela imprime a cada una de sus
Novelas. Esa subjetivación implica que el entorno, la realidad reflejada
Literariamente, se contagie de ese pesimismo radical con el que Cela contempla
El mundo que le rodea. Su obra está
Repleta de seres marginales, de desarraigados…Cela rechaza el tremendismo y
Dice que si existe, es porque la vida es terrible.Carmen Laforet podría
Catalogarse como una tremendista existencial, más del sentimiento que de los
Hechos. Consigue el premio Nadal con
Solo 23 años con su novela Nada.
Sus protagonistas son mujeres
Que pese a vivir en un mundo que las asfixia, están dotadas de una gran
Capacidad de comprensión y de un desbordante entusiasmo con el que pretenden
Salvar o cambiar su universo más
Inmediato. Pero es una lucha ya perdida ya que los esfuerzos se desvanecen ante
Una realidad que no controlan.El tema dominante es el análisis introspectivo
Del alma femenina que lucha por ella y
Por los otros en un mundo de tensiones en el que los seres que lo pueblan
No saben convivir con ellos.Laforet compone un texto cuidado,
De estilo poemático que se aleja de la narración directa y descarnada propia
Del tremendismo.
Nada es una novela de silencios, sutil, donde la
Sugerencia tiene cierto protagonismo.
LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN LOS AÑOS 60: MARTÍN SANTOS, MARSÉ Y Juan GOYTISOLO
Durante
Los años sesenta se produce la decadencia del Realismo social y su progresiva
Sustitución por nuevos modos expresivos, que en la renovación de la estructura forma, lenguaje y estilo, ha
Recibido el nombre de LITERATURA EXPERIMENTAL. Las obras literarias tienden al
Autoconocimiento, a bucear en la memoria, a indagar en la experiencia personal
Y a reflejar estados de conciencia.Los novelistas abandonan progresivamente las
Esperanzas de que sus obras tengan repercusión social directa centrando sus
Esfuerzos en la renovación formal y en
La experimentación técnica y lingüística. Año decisivo en esta nueva
Orientación es 1962, que coincide con la
Fecha de publicación de Tiempo de silencio de Luis Martín-
Santos. Algunos autores que influyeron en la novela española son: Vargas Llosa,
Carpentier, Kafka…A esta novela se sumarán novelistas como Cela o Delibes;
Algunos del Realismo social como Goytisolo o Juan Marsé y otros nuevos como
Benet.Entre las carácterísticas de esta novela experimental destacan:
–
La
Trama narrativa pierde importancia difuminándose el argumento
–
El
Monólogo interior se convierte en el medio más favorable para mostrar la
Compleja psicología del personaje, su estado de ánimo, pensamiento…
–
Se
Alterna el narrador externo con el de primera persona
–
El número de personajes
Secundarios es reducido y el protagonista cobra la máxima importancia.
–
El
Espacio tiende a comprimirse
–
Se evita el relato lineal y se mezclan
Saltos atrás en el tiempo y anticipaciones prospectivas.
–
El lenguaje se
Complica mediante: léxico rebuscado, oraciones largas y complejas, rupturas
Sintácticas, imágenes y cultismos…
Luis MARTÍN SANTOS:
Su novela TIEMPO
DE SILENCIO, es la pionera de todo el experimento narrativo. Rompe con
Ella tanto en la estructura novelesca y el punto de vista narrativo, como en el
Tratamiento de personajes y ambientes, en la introducción de digresiones ajenas
A la trama central del argumento, en el empleo de monólogo interior y en el uso
Del lenguaje, utilizado con intención paródica, sarcástica, irónica y cómica.
El rebuscamiento expresivo, léxico y retórico (hipérboles, enumeraciones,
Originales perífrasis, paralelismos…) dan por resultado un lenguaje Barroco y
Complejo como procedimiento para subrayar paródicamente el contraste entre el elevado registro lingüístico
Y la sórdida realidad a la que se aplica: chabolas, burdeles…En esta obra hay
Una crítica a la miserable sociedad española y de los valores y mitos de la
Nacíón. La visión amarga de la realidad incorpora también una vertiente
Existencial, al mostrar unos personajes
Faltos de ilusiones, frustrados, egoístas…
Juan GOYTISOLO:
En su
Evolución narrativa se pueden observar tres etapas. La primera, denominada
“Realismo poético”, se abre con JUEGOS DE MANO, y se mueve entre
El compromiso social y una visión idealista del mundo. La infancia, como
Paraíso perdido, aparece en la esencia de sus novelas, tanto como mirada nostálgica como por sus mismo
Protagonistas, niños que viven a imagen y semejanza de los adultos, pero a la
Vez enfrentados con ellos.Como Realismo crítico suelen definirse las novelas de
La trilogía EL MAÑANA EFÍMERO y que forman la etapa intermedia,
Una etapa en la que se intensifica la denuncia social y el objetivismo.
SEÑAS DE IDENTIDAD (1966)
es la primera novela de una trilogía cuyo eje será
La desmitificación de España y que
Conforma la tercera etapa de cariz experimentalista. En esta trilogía retoma el
Subjetivismo de su primera época, pero añade una profunda voluntad
Experimental, como la presentación caótica del discurso, el fragmentarismo, la
Aparición de las diversas voces narrativas, la ruptura con las normas de
Puntuación, la superposición de planos temporales… En esta etapa da una visión
Pesimista, burlesca y negativa de España. Otras obras de este autor son El
Circo, La resaca, Fin de Fiesta…
Juan MARSÉ:
Desde ENCERRADOS
CON UN SOLO JUGUETE
Marsé deja claro que su literatura se va a
Caracterizar por un enfoque intimista, repleto de alusiones autobiográficas. Sus
Obras toman como escenario el barrio de su niñez y juventud, el barrio del
Carmelo de Barcelona, una Barcelona postfranquista, en la que la degradación
Moral lo preside todo. Es la Barcelona de los derrotados, emigrantes, de las
Diferencias de clase…, todo contado con una lúcida ironía y con aire intimista.
Se incorpora a la corriente renovadora de la novela Española con ÚLTIMAS TARDES CON TERESA, sátira de la burguésía Progresista y de los estudiantes comprometidos de esos años, en la que Reaparece el autor omnisciente con sarcásticas intervenciones, se utilizan Monólogos interiores y se adopta una perspectiva humorística, irónica y Paródica para la crítica social.
Rodas sus novelas, excepto SI TE DICEN QUE CAÍ tiene Una estructura tradicional de la trama, en la que la única dificultas estriba En la mezcla de tiempos, de realidades vividas e imaginadas. Su lenguaje es Directo y coloquial en la voz de los personajes, pero preciso y evocador cuando Se introduce en la mente de los personajes.
PRODUCCIÓN Novelística DE Miguel Delibes LA Visión CRÍTICA DE LA REALIDAD
Si el
Tema central de la narrativa de Delibes es el hombre en sociedad a través de
Las relaciones que este mantiene en su entorno no cabe duda que más allá del
Testimonio de la experiencia humana se produce una implicación del autor con lo
Referido. Su objetivo será el de criticar todo aquello que puede ser mejorado,
Tiene una visión crítica sobre la sociedad que se proyecta sobre tres ejes:
Crítica social, crítica ecológica y crítica políticaCrítica social y critica
Ecológica: en las ratas se denuncia el abandono del campo español, la
Miseria y las calamidades a las que están expuestos los habitantes de Castilla,
Se cuenta desde la exaltación, sublimación del saber vivir acorde con la
Naturaleza, a través de los personajes se reivindica el amor que estos sienten
Por el espacio que ocupan En el disputado voto del señor Cayo se produce una reivindicación del mundo
Ecológico, trasluce una nostalgia por el mundo que se extingue, el señor Cayo
Es el último superviviente En los santos inocentes la crítica ecológica queda supeditada a la
Crítica social ya que aunque una parte de personajes habitan en el campo no se
Incide en la comunión entre estos y la tierra. La crítica social alcanza en
Esta novela su punto máximo, sin ironías, se denuncia la situación de los
Oprimidos. Delibes se decanta u se solidariza con los marginados y también
ExplotadosLa crítica política:
Aparece en la parábola del náufrago que es un alegato contra los régimen
Dictatoriales que anulan la voluntad del ser humano aunque provoca una
Distancia entre lo denunciad y el lector por lo que la crítica se queda en el
Terreno intelectual y abstracto y no subleva conciencias En Cinco horas con Mario la crítica política aparece disfrazada como
Crítica social. Mario es un progresista que manifestó su disconformidad que le
Deja un régimen autoritario. Mario se niega a integrarse en el bando de quienes
Mandan. Ejemplifica la mirada crítica que Delibes aporta en un tiempo en que la sociedad española empieza a haber
Síntomas y señales de un cambio. Una crítica contra la conducta del ser
Humana sobre todo de como las relaciones sociales se ven afectadas por el
Egoísmo aparece en la hoja roja y en aun es de día, en esta novela la
Crtica se resume en el injusto trato que sufren quienes por su condición física
Son diferentes que los demás. Aunque el tema de La hoja roja es la soledad a la que se ven abocados los
Seres indefensos también la novela revisa de modo crítico conceptos como
Amistad, amor, soledad, impregnados por el egoísmo Una critica al mundo de
La educación: aparece en El príncipe destronados y en el
Tesoro, lo que critica Delibes es el
Feroz egoísmo de unos personajes que viven olvidados en su pequeña aldea
CUENTO Y MICRORELATO EN UNA ESPAÑA DEMOCRÁTICA:
El cuento es hoy un género comúnmente
Apreciado por muchas razones, como por ser un medio literario que busca formas
Y pensamientos nuevos, con un afán de modernidadSe define cuento como género
Literario que expresa algo de signo parecido al poético pero no en poesía sino
En forma narrativa próxima a la de la novela con otra técnica e intención. Este
Género que ya era existente en la tradición medieval inicia en la posguerra
Nuevos rumbos temáticos y formales, a partir de los 80 se hace más famoso y se
Extiende hasta el momento actual. Se une infinidad de premios literarios como
La concesión del Permio Nobel a Alice Munro que se dedicó a la escritura de
Cuentos. Algunos autores son Luis Mateo Diez (el tilo), Juan José Millas (Cuentos
A la intemperie), Javier Marías (cuentos
únicos), Soledad Puertas (el resto de
La historia fue vulgar),…Hay que señalar la popularidad de tendencias que
Se cultivan actualmente en el cuento español e hispano americano, con gran
Riqueza temática, narrativa fantástica, ciencia, realistas, surrealistas,
Absurdos, meta literarios ,irónicos dramáticos,…predominan los textos realistas
De diferentes tipos como Realismo urbano, intimista y predomina la amistad, el
Cinismo, los lazos familiares, amor, muerte,..Los nuevos llegan con
Heterogeneidad, vienen con variedad de temas de técnicas, recursos y con pluralidad
De tendencias como Álvaro del Amo (incandescencia),
Patricia Esteban (el juego) Manuel
Vilas (Zeta), el cuento goza de una
Salud excelenteEl microrrelato que es un género muy de moda en la actualidad es
Un texto breve en prosa de naturaleza narrativa y friccional con un lenguaje
Preciso y conciso, son de estructura simple y con personajes mínimamente
Caracterizados, espacios esquemáticos,… En las dos últimas décadas del Siglo XX
Los autores españoles adquieren plena conciencia de estar practicando un género
Literario nuevo y el mundo académico comienza a prestarle atención. Historias mínimas de Javier Tomeo de
Luis Mateo Díaz o Articuentos de Juan José Millas
Deja un comentario