30 Ago

Introducción

La intensa actividad cultural del primer tercio del siglo XX fue interrumpida por la guerra y la represión ejercida en los primeros años de la dictadura. En 1950 se crea la editorial Galaxia, con la que se inicia la lenta recuperación de la literatura gallega, publicándose obras de autores y tendencias muy diversas. En esta editorial se estrenan, en los años 60, una generación de autores/as de la llamada Nueva Narrativa Gallega (NNG).

¿Qué es la Nueva Narrativa Gallega?

Se conoce con este nombre el conjunto de obras datadas entre 1954 (publicación de Nasce un árbore, de Gonzalo Mourullo) y 1971 (publicación de Adios, María, de Xohana Torres), con las que se produce la renovación y puesta al día de la narrativa gallega (tan necesaria tras la larga paréntesis), superando los modelos existentes e incorporando nuevos temas y nuevas técnicas de la narrativa universal. Con todo, los autores de la NNG, solo participan de esta tendencia en su primera etapa como narradores, pues a partir de los años 70 surgen personalidades literarias diversas y particulares.

Influencias y Referentes

Estos autores, caracterizados por su formación universitaria y por ser buenos conocedores de la literatura publicada en otros países, toman como referentes los grandes narradores europeos y americanos que revolucionaran la narrativa universal en el siglo XX, sobre todo Joyce, Kafka, los americanos John Dos Passos y Faulkner, y varias referencias francesas: Proust, los autores del Nouveau Roman y los existencialistas Sartre y Camus.

Características de la NNG

Los aspectos renovadores de las obras de la NNG más significativos son:

  • Adoptan nuevos puntos de vista, como el enfoque múltiple y la multiplicidad de voces narrativas, con predominio de las formas variadas de primera persona (protagonista, testigo, monólogo interior…).
  • Se produce la ruptura de la linealidad temporal con analepsis y prolepsis.
  • Predominan los espacios urbanos (reales o imaginarios) y los ambientes deshumanizados y claustrofóbicos, así como los ambientes oníricos o irreales.
  • Emplean el objetivismo, que le concede gran importancia a los objetos, descritos minuciosamente.

Personajes

Con respecto a los personajes, estos suelen ser antihéroes, atormentados y dominados por instintos primarios (violencia, irracionalidad…).

Temática

Tratan nuevos temas, ausentes en la narrativa gallega anterior: el absurdo, el aislamiento del individuo, angustia, soledad, irrealidad, sexo, violencia…, que además de reflejar la alienación y deshumanización de la sociedad occidental, describen y denuncian simbólicamente la opresión franquista.

Lenguaje

Emplean, además, una lengua renovada, adaptada al mundo urbano y a la sociedad moderna.

Autores Representativos

Méndez Ferrín

Comienza su andadura con la búsqueda de la modernización técnica y el cultivo de una temática culturalista alejada de la realidad en los libros de relatos Perceval e outras historias y O crepúsculo e as formigas; en su primera novela, Arrabaldo do norte, se acerca al objetivismo de origen francés.

Ya en los años 70, elabora una narrativa simbólica de temática social y política, mezcla de realidad y ficción en las novelas Retorno a Tagen Ata y Antón e os inocentes o los relatos Elipsis e outras sombras y Crónica de Nós. Desde la publicación de Retorno a Tagen Ata crea una mitología personal que aparecerá reiteradamente en muchas obras posteriores: Tagen Ata (metáfora de Galicia) está en lucha por la libertad frente a Terra Ancha.

Desde los años 80 viene publicando magistrales libros de madurez, sean novelas: Arnoia, Arnoia, Bretaña Esmeraldina, No ventre do silencio; o libros de relatos: Crónica de Nós, Amor de Artur, que lo consagran como un clásico en vida, tanto por el estilo (maestría en el dominio de la lengua y de las técnicas narrativas, con una peculiar combinación de dureza y lirismo), como por abordar una temática variadísima, mezcla de realidad y fantasía, llena de simbolismos y referencias culturales y míticas; ambientes misteriosos y de terror, y personajes antihéroes y problemáticos en un mundo hostil y a menudo violento.

Xohana Torres

Con la promoción de la NNG las mujeres se incorporan plenamente a la narrativa gallega: Xohana Torres sigue los postulados de modernización técnica del grupo, pero temáticamente se acerca más al realismo social en Adiós María, una novela protagonizada por una moza que vive los problemas de la época: el choque del mundo urbano con el rural, los problemas del proletariado vigués, la emigración, etc.

María Xosé Queizán

María Xosé Queizán, después de estrenarse con la novela objetivista Coa orella no buraco, en la que sigue los parámetros del grupo en los años 60, pasará a convertirse en la voz pionera de la narrativa progresista y feminista (fue la iniciadora del feminismo gallego en el campo del ensayo), retrocediendo a los tiempos del priscilianismo en Amantía o mostrando intención provocadora y decadentismo en novelas como Amor de tango, O solpor da cupletista o Ten o seu punto a fresca rosa. En su última novela, Meu pai vaite matar, domina una perspectiva antipatriarcal y feminista.

Deja un comentario