05 Jul
Rasgos Temáticos y Formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana y su Reflejo en La Casa de los Espíritus
La Nueva Narrativa Hispanoamericana, surgida en los años 70, se caracteriza por su apego al canon narrativo realista, una técnica puramente narrativa que facilita la lectura. Su estructura aparentemente circular, pero en realidad lineal, narra una sucesión cronológica de hechos inspirados en la historia de Chile desde principios del siglo XX hasta la represión tras el golpe militar de 1973.
La experimentación formal está atenuada, aunque presente. Allende dosifica la información para atrapar al lector y se acerca al melodrama y al folletín, propios de la cultura de masas.
El lenguaje es más sencillo que en los autores del boom, más coloquial y con algunos modismos del habla hispanoamericana.
Una de las finalidades de la novela es la memoria, el deber de recordar hechos que han conformado la vida del país, tanto como necesidad personal como compromiso social.
Los límites entre realidad y ficción, natural y sobrenatural, se difuminan, como en la literatura del boom.
La cultura juvenil y popular (drogas, sexo, marginalidad) forma parte de la vida de los personajes, apreciable en la ciudad y en la conducta de algunos.
Un factor fundamental es la presencia de personajes femeninos. En La Casa…, la mujer adquiere gran importancia, girando la novela en torno a sus problemas, aspiraciones y condiciones de vida. Su mirada predomina en la obra: Clara, Blanca, Alba… Excepto Trueba, que ofrece su punto de vista masculino.
El humor, el distanciamiento irónico, el poder del amor como elemento movilizador, el optimismo y la fe en la lucha social y política completan los rasgos temáticos.
El Realismo Mágico en La Casa de los Espíritus
El Realismo Mágico, difundido por los autores del boom, muestra una realidad cotidiana en la que se filtra lo maravilloso, inexplicable o fantástico, cuestionando la realidad y dejando margen a otras explicaciones del mundo.
En La Casa de los Espíritus, la mezcla de lo natural y lo sobrenatural forma parte del argumento y la caracterización de los personajes, organizándose en cuatro niveles: mágico, fantástico, milagroso y mítico legendario.
Hay cierto grado de experimentación narrativa: multiplicidad de narradores, perspectivismo, uso de estilos directo, indirecto e indirecto libre, estructura aparentemente circular, retrospecciones y anticipaciones, espacios imaginarios, etc.
El intelectualismo apela a las emociones del lector, ya sea a través del amor o del compromiso social.
A diferencia de otros autores del boom, el libro ofrece un poco de esperanza y no tiene un aire pesimista.
Análisis de los Protagonistas
Personajes Femeninos
- Nívea: Matriarca protectora, acepta las peculiaridades de sus hijas y establece una relación que marcará a todas las mujeres de la saga.
- Clara: Personaje principal femenino, representa la espiritualidad, la creatividad y el instinto. Lucha por la justicia social y defiende a su hija y su amante. Se ocupa de la educación de su hija y su nieta, pero se desentiende de sus hijos.
- Blanca: Dualidad en su forma de ser. Se rebela contra su destino de casarse conforme a su clase social, afianza su relación con Pedro Tercero y se ocupa de la organización de la casa. Aunque enamorada, rechaza la convivencia con Pedro Tercero, pero lo acepta de nuevo al final.
- Alba: Narradora principal, rescata la historia familiar del olvido y la reconstruye. Se lleva bien con todos los miembros de la familia y todos influyen en su formación. Se considera una mujer moderna que supera los arquetipos femeninos y masculinos.
Personajes Masculinos
- Severo del Valle: Patriarca de la clase alta burguesa, exitoso, ambicioso y anticlerical.
- Esteban Trueba: Patriarca y protagonista masculino, representa a la oligarquía latifundista. Es fuerte, tenaz, ambicioso y malhumorado. Se maneja mal en las relaciones afectivas y pretende someter a todos a su poder, pero fracasa. Tiene accesos violentos con la familia, pero al final de su vida está solo y se convierte en víctima de la opresión que él mismo ha ayudado a generar.
Deja un comentario