11 Oct

La Nueva Política Económica de Biden

Inversiones y Legislaciones Clave

En sus primeros dos años, Biden firmó proyectos de ley más significativos que Clinton u Obama en ocho. Se estima que el capital público total y la inversión privada de la agenda del presidente Biden ascenderán a unos $3.5 billones durante la próxima década (1.4% del PIB). Biden hizo su misión proporcionar subsidios masivos para la América industrial como la solución para mantener la primacía económica de Estados Unidos en el mundo y evitar nuevos bandazos hacia formas de populismo que podrían socavar la democracia occidental.

Estas leyes incluían:

  • La Ley del Plan de Rescate Americano de $1.9 billones
  • La Ley de Inversión y Empleo en Infraestructura
  • La Ley de Chips y Ciencia
  • La Ley de Reducción de la Inflación

En conjunto, estos equivalen a una inversión significativa en la clase media de los Estados Unidos y un impulso a la transición de Estados Unidos a la energía verde.

La administración Biden publicó en septiembre de 2022 su plan para cambiar la estructura económica estadounidense. Los propósitos de la nueva política industrial de patriotismo económico son:

  • Promover el desacoplamiento de las empresas estadounidenses de China, alentando a las empresas estadounidenses a reubicar la producción en los Estados Unidos.
  • Imponer un control estricto sobre la transferencia de tecnologías avanzadas de los Estados Unidos a otros países.
  • Lograr un fuerte crecimiento de comercio mediante la promoción de la producción en el territorio estadounidense.

Ley de Chips y Ciencia

En julio de 2022, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Chips y Ciencia de $280 mil millones, que tuvo como objetivo hacer que los Estados Unidos sean más competitivos con China y disminuir los riesgos geopolíticos relacionados con el hecho de que el 92 por ciento de los chips de gama alta se fabrican en Taiwán, lo que es impugnado por China.

El mercado global de chips está valorado en $500 mil millones y se espera que duplique su tamaño para 2030, según la estimación de McKenzie.

La Ley de Chips y Ciencia proporcionará $52 mil millones en subsidios para los fabricantes de chips de Estados Unidos y más de $100 mil millones en inversiones en tecnología y ciencias, incluyendo la creación de centros regionales de innovación y la expansión de la actividad de la National Science Foundation.

Ley de Reducción de la Inflación

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) adoptada en julio de 2022 contiene $500 mil millones en nuevos gastos y exenciones fiscales que tienen como objetivo impulsar la energía limpia, reducir los costos de atención médica, aumentar los ingresos fiscales, catalizar las inversiones en fabricación nacional, fomentar la adquisición de suministros críticos a nivel nacional o de socios de libre comercio, e impulsar la I&D y la comercialización de tecnologías de vanguardia como la captura y almacenamiento de carbono y el hidrógeno limpio.

La IRA dirige casi $400 mil millones en fondos federales a energía limpia, con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de carbono de la nación para fines de esta década. La electricidad limpia y la transmisión comandan la mayor parte, seguidas por el transporte limpio, incluidos los incentivos para vehículos eléctricos (EV).

Unos $43 mil millones en créditos fiscales intentan reducir las emisiones al hacer que los vehículos eléctricos, los electrodomésticos, los paneles solares en la azotea, la calefacción geotérmica y las baterías domésticas sean más asequibles.

Ley Bipartidista de Inversión y Empleo en Infraestructura

La Ley Bipartidista de Inversión y Empleo en Infraestructura (BIL) votada en noviembre de 2021 proporcionará una inversión pública significativa en redes de transporte, banda ancha y proyectos de obras públicas de los Estados Unidos.

La ley modernizará la infraestructura envejecida del país a través de extensas mejoras para carreteras y puentes.

La ley asigna un estimado de $1.2 billones en fondos totales durante diez años, incluidos $550 mil millones en nuevos gastos durante los próximos cinco años.

Hay dos categorías principales de gasto: $284 mil millones para transporte y $266 mil millones para infraestructura básica.

Impacto Global de la Política de Biden

Lo que Estados Unidos ve como una estrategia para revertir la desindustrialización en áreas desfavorecidas, los aliados europeos y asiáticos lo han interpretado como un ejercicio apenas velado de proteccionismo porque alienta a las empresas a mover las plantas a los EEUU e incentiva a los clientes a comprar productos estadounidenses. Pues otros países empezaron a reaccionar.

De acuerdo con The Economist y Global Trade Alert, hace una década existían alrededor de 9,000 medidas proteccionistas en todo el mundo. Hoy hay alrededor de 35,000.

Los países europeos ya han desarrollado una agenda verde que incorpora decenas de miles de millones de euros de subsidios. Bajo el programa de recuperación de Covid-19 Next Generation de €800,000 millones, los estados miembros deben comprometer al menos el 37 por ciento del gasto a la transición verde.

Corea del Sur ha respondido a los subsidios estadounidenses con un paquete de apoyo al sector de semiconductores propio, la llamada «Ley K-Chips». Aprobada en marzo de 2023, la Ley K-Chips aumenta el crédito fiscal del 8% al 15% para las grandes empresas que invierten en instalaciones de fabricación de «bienes estratégicos nacionales», incluidos los semiconductores. Las exenciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas aumentarán del 16% al 25%.

Resultados Preliminares

Las inversiones manufactureras de EE.UU. superan los $200,000 millones tras la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips y Ciencia.

El empleo manufacturero aumentó en poco menos de 800,000 empleos desde que Biden asumió el cargo.

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en China cayó de un máximo de $20,900 millones en 2008 a un mínimo de 18 años de $8,200 millones en 2022. Las inversiones de capital privado y de capital de riesgo de EE.UU. en China cayeron 75 por ciento de 2021 a 2022. En los primeros cinco meses de 2023, las importaciones de mercancías estadounidenses procedentes de China se redujeron un 24% con respecto al mismo período del año anterior. México reemplazó a China como socio comercial número uno de Estados Unidos.

Al encuestar a más de 500 compradores industriales norteamericanos, Thomasnet (plataforma de abastecimiento de productos) descubrió que el 83% dijo que tenía la intención de encontrar y realizar entre un 10% y un 12% más de pedidos a proveedores nacionales este año. Con base en los datos de compra recopilados por Thomasnet de años anteriores, en comparación con las proyecciones para este año, ese simple cambio (comprar entre un 10% y un 12% más de productos fabricados en Estados Unidos) podría inyectar $443 mil millones en la economía de EE. UU.

La producción de chips está volviendo a los EEUU en masa, respaldados por la financiación y el tratamiento especial en virtud de la Ley de Chips y Ciencias aprobada en 2022. Se están construyendo nuevas instalaciones de producción en Nueva York, Ohio, Texas, Nuevo México y Arizona.

La producción farmacéutica también está experimentando un repunte, especialmente después de que la pandemia expusiera importantes riesgos en esa cadena de suministro.

La fabricación de plásticos está experimentando un regreso a la fabricación estadounidense, en particular los productos que requieren un tiempo de respuesta rápido al cliente.

Las empresas asiáticas están ahora a la vanguardia de los inversores que vienen a los Estados Unidos, con gigantes surcoreanos como Hyundai, LG, SK y Samsung prometiendo decenas de miles de millones de dólares para fabricar plantas de baterías. Hyundai también está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos de $5.5 mil millones cerca de Savannah, Georgia, una de las mayores inversiones en vehículos eléctricos hasta la fecha.

Intel y Micron ya han anunciado el traslado de sus plantas industriales a los Estados Unidos.

Shell acaba de construir una empresa química en la zona de Pittsburg por $6.000 millones.

El rápido aumento de las tasas de mano de obra china en los últimos años también es un incentivo para considerar la fabricación en Estados Unidos. Con la reingeniería de los procesos y la introducción de la automatización para reducir los costos de mano de obra, los fabricantes ahora pueden presentar argumentos económicos para regresar a Estados Unidos. Los países de menor costo en el estudio son ahora India, México y Vietnam.

Muchas empresas estadounidenses están haciendo «friend-shoring«: trasladando las cadenas de suministro a aliados políticos o económicos como India, Tailandia y Vietnam. En 2022, Dell dijo que trasladaría al menos el 20 por ciento de la producción de computadoras portátiles a Vietnam. En junio, Apple anunció planes para trasladar el 18% de su producción mundial de iPhone a la India.

De Zaibatsu a Keiretsu

Después de la capitulación de Japón en 1945, el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas (SCAP) impuso la democracia constitucional y ordenó la disolución de los zaibatsu (conglomerados familiares) congelando los activos de los cuatro más grandes (Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo y Yasuda) que luego se vendieron al público en incrementos. En 1947 se impuso la ley antimonopolio que fue diseñada para evitar la reconstrucción del zaibatsu. Como resultado, las sociedades “holding” fueron ilegales en Japón desde entonces hasta 1995.

Las autoridades ocupacionales tenían como objetivo introducir un programa de desconcentración económica que diera a todos los empresarios japoneses la oportunidad de participar en el sector moderno de la economía.

La guerra fría con el comunismo obligó al gobierno de los Estados Unidos en 1947 a detener el proceso de disolución del zaibatsu, ya que era necesario revivir rápidamente la industria japonesa destruida durante la guerra.

Dieciséis zaibatsu ya desmantelados por la presión estadounidense se reunieron. Bajo un zaibatsu, los grupos industriales más grandes permitieron que los bancos y las compañías comerciales fueran más poderosos de cada uno de los cárteles y se sentaran en la parte superior de un organigrama. Estos bancos y empresas comerciales controlaban todas las operaciones financieras y la distribución de bienes de zaibatsu. Las familias fundadoras originales tenían el control total de todas las operaciones, sin embargo, a menudo contrataban gerentes del exterior.

Keiretsu: La Nueva Estructura Empresarial Japonesa

En respuesta a la presión norteamericana, las empresas japonesas se organizaron en unas nuevas estructuras llamados Keiretsus, que se traduce como «agrupación de empresas» en inglés.

Keiretsu es un concepto que define a un conjunto de empresas que mantienen relaciones de carácter comercial y participaciones entrelazadas. Estas compañías comparten participación accionarial, consejos de administración conjuntos y desarrollan negocios de largo plazo.

La organización descentralizada de la «red» de los keiretsu deriva de la experiencia histórica única de haber perdido la guerra.

Los seis keiretsu principales después de 1945:

  • Mitsubishi
  • Mitsui
  • Sumitomo
  • Sanwa
  • Fuyo
  • Daiichi-Kangin

Tipología de Keiretsus

Keiretsu Horizontal

Un keiretsu horizontal tiene un gran banco en su centro, casi siempre junto con una compañía de seguros, empresa del sector inmobiliario, empresa comercial (trading house) y otras instituciones financieras. En lugar de una participación de la empresa matriz en las otras empresas del Grupo, el banco y otras instituciones financieras poseen acciones de las empresas y las empresas poseen acciones del banco. No hay nada parecido al “holding company” de zaibatsu que maneja y controla el Grupo. Las instituciones financieras lideran una alianza de 20-30 empresas distribuidas en verticales de negocios diversificadas en una amplia gama de industrias como alimentos, papel, automóviles, electrónica, farmacéutica, ferrocarriles, envío, etc. Cada una de empresas de keiretsu mantiene las acciones de otras miembros de keiretsu en un patrón de participación cruzada. El banco del grupo en el centro del sistema desempeña un papel clave, no solo en la concesión directa de préstamos, sino también en la movilización de otras instituciones financieras de keiretsu para poner financiación a disposición de las empresas del grupo.

Keiretsu Vertical

A diferencia de un keiretsu horizontal, un keiretsu vertical tiene una empresa matriz en la parte superior. Una compañía principal de ápice posee acciones de control en el primer nivel de subsidiarias clave. Cada uno posee acciones de control en sus subsidiarias, que tienen acciones de control en otro nivel de subsidiarias, y así sucesivamente. Estas empresas a menudo están en negocios con la empresa matriz y una parte de su cadena de suministro. Un keiretsu vertical, en lugar de diversificarse en industrias no relacionadas, se diversificará en ramas crecientes de especialización dentro de la misma industria. Tiene una estructura piramidal con diferentes niveles de proveedores. Los proveedores de primer nivel suministran los artículos a la empresa matriz, los proveedores de segundo nivel suministran los proveedores de primer nivel, etc. Dicho esto, el keiretsus vertical también puede tener filiales en negocios adyacentes. La empresa principal solo se centra en las oportunidades de negocio que están estrechamente relacionadas con sus capacidades principales.

Ventajas de los Keiretsus

  • Los miembros de un Keiretsu comparten las mejores prácticas de negocios, hacen intercambio de la información y mejoran la gestión de riesgos reduciendo variables desconocidas.
  • Reducción de costes de adquisición de recursos de producción, recibiendo los recursos de otras empresas del mismo keiretsu (gracias a la cooperación cercana con proveedores y distribuidores), lo que puede mejorar la eficiencia dentro de la cadena de suministro. Esta eficiencia dio a luz el famoso just-in-time stock management system (JIT).
  • Todas las empresas del keiretsu poseen acciones de los demás, mediante participaciones cruzadas; por eso la amenaza de adquisición hostil es mínima.
  • El intercambio de información entre los miembros del keiretsu mejora teóricamente la eficiencia.

Desventajas de los Keiretsus

  • La incapacidad de la economía japonesa para reestructurar y reanudar el crecimiento estable después del estallido de la burbuja en 1990 gracias a la posición dominante de keiretsu. La propensión a compartir riesgos dentro del grupo (bancos y grandes fabricantes rescatando a filiales con problemas) se percibió como un gran lastre para la eficiencia económica.
  • Existe el riesgo de que las empresas dentro de un keiretsu presten demasiado dinero y utilicen estrategias muy arriesgadas, puesto que el capital está fácilmente disponible para ellos a través de su banco.
  • La reducida competencia dentro de un keiretsu puede provocar una baja eficiencia de los procesos y en la prestación de servicios.
  • El gran tamaño de los keiretsus puede dificultarles dar una respuesta rápida a los cambios en el mercado y en las tecnologías.
  • El sistema de keiretsus puede resultar en mercados cerrados y tendencias a crear monopolios.
  • En los últimos 20 años, muchos keiretsus debían vender sus acciones a los competidores occidentales que mejor controlaron costes (Nissan-Renault) o empezar a comprar a proveedores internacionales para mejorar los beneficios y eficiencia.

Inversiones de Warren Buffett en los Keiretsus

Berkshire Hathaway en 2020 acumuló $150,000 millones en efectivo y buscó empresas infravaloradas y con un modelo de negocio sólido.

Las cinco sogo shosha, las empresas comerciales japonesas, (Mitsubishi Corp, Mitsui & Co, Sumitomo, Itochu and Marubeni) en 2020 estaban infravaloradas por los mercados, sufrieron el efecto de la pandemia y del colapso de los precios de las materias primas al principio de 2020 (20% de sus beneficios están relacionadas con materias primas); pero eran muy activos en private equity y venture capital en todas partes del mundo.

Estas empresas son unos de los más grandes jugadores mundiales en el sector de materias primas, gastando $50,000 millones en 2015-2020 para adquisiciones en todo el mundo.

Warren Buffett gastó $6,300 millones comprando un 5% de acciones en todas estas empresas japonesas.

En verano de 2023 Warren Buffett aumentó su posición en estas empresas hasta 7.4%.

Dos Famosos Conceptos Japoneses: Kaizen y JIT (Just in Time)

Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”. Actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes, mejoras que permiten conseguir grandes beneficios a largo plazo.

Kaizen engloba el concepto de un método de gestión de calidad muy conocido en el mundo de la industria. Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base.

El Método Kaizen tiene como objetivo clave eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva. Esta herramienta tiene un potencial enorme para ayudar así a mejorar la productividad de las empresas.

JIT (Just in Time) es un sistema de gestión de inventario que se enfoca en tener los materiales necesarios en el momento justo en que se necesitan en el proceso de producción. Esto minimiza el inventario y reduce los costos de almacenamiento.

Deja un comentario