18 Dic
EL TEATRO DESDE EL PRINCIPIO
DEL SXX HASTA 1939: [La comedia burguesa,el esperpento,el teatro poético]
Autores y obras representativas.
0.-Introducción
El teatro de principios de SXX se encuentra encauzado por la comedia burguesa, los empresarios se
Empeñaban en que la representación
Teatral fuera sostenible.
Las consecuencias
Conllevan a la pobreza creativa del teatro español en los primeros decenios del
SXX, se llegaba a representar un tetatro
Inmovilista, que ignora los movimientos renovadores porque ofrece grandes limitaciones.
Algunos autores se rebelaron
Contra este teatro comercial que complacía a la burgésía. Dos ejemplos de este
Teatro renovador son las obras de Ramón
Del Valle Inclán y Federico García Lorca.
1.-
La comedia burguesa
Desde
Finales del SXIX se intenta romper con el teatro retórico y melodramático
Heredado del Romanticismo. El nido ajeno
De Jacinto Benavente y Juan José de Joaquín Dicenta trataron de introducir un teatro naturalista.
Fue Jacinto Benavente, galardonado con el
Premio Nobel, el encargado de configurar
Un teatro comercial de éxito que la burguésía adoptó como suyo. La
Trayectoria treatral de Jacinto
Benavente va de lo incisivo y crítico hasta el conservadurismo.
Seguía las
Pautas del teatro naturalista, proponiendo
Una crítica superficial dentro de una estructura
Teatral sólida. La comida de las fieras le
Garantizó la aceptación de los espectadores repitiendo sus fórmulas teatrales.
Sus tramas presentan problemas poco
Conflictivos.
A pesar de imitar el lenguaje
De la clase burguesa, lo hace de un modo cuidado, de gran espontaneidad
y que permite caracterizar a los personajes. Los intereses creados protagonizan una lucha entre los sentimientos
Verdaderos y la hipocresía social con un tono de farsa y escepticismo
Cínico y pragmático. El teatro
Humorístico presenta una trama sencilla que pretende la diversión a través de la presentación de personajes populares y castizos caracterizados
Por su forma de hablar.
Carlos Arniches exaltaba los valores
Del tipo madrileño y los entremeses de los hermanos Álvarez Quintero y la afabilidad andaluzas.2.-El esperpento
La
Producción teatral de Ramón María del
Valle-Inclán presenta unos planteamientos tan radicales, que lo hace
Distinto a las bases de la comedia burguesa, pues su audaz originalidad configuran una estética teatral que la hace distinta a cualquier otro autor de su
época. La radicalidad constituye una
profunda crítica a la sociedadd, la
Cultura y la política, que conduce al autor desde la decadencia estética a la
Creación del esperpento.
El
Recorrido al que estamos haciendo referencia comienza con el denominado ciclo mítico.
Se trata de una trilogía
Llamada Comedias bárabaras. En todas
Ellas prevalece el mal y la muerte.
Este ciclo se culmina con Divinas palabras.
Valle encuentra la línea que estaba buscandop y se centra en las farsas, donde conviven lo grotesco y la caricatura.
Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza pintan un retrato satírico y despiadado de la España Isabelina, con su
Crítica personal a la nobleza. La combinación
de las experiencias del ciclo mítico
y de las farsas anticipan lo que
Conseguirá Valle-Inclán con el esperpento.
De esta manera, lo que persigue el esperpento es la deformación sistemática de personajes y valores con la que denuncia la
Inmoralidad de la sociedad española de su tiempo.
El esperpento es una
Visión de ver el mundo que desenmascara el verdadero rostro de la sociedad
Española. Sus personajes, en su trama connviven seres de ficción y personajes
Históricos. El uso de contrastes;
El
lenguaje, pues se da en él distintos resgristros según su estrato
Social. Tienen especial relevancia las acotaciones
Teatrales, pues poseen valor literario; los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre
Las escenas.
Son otros rasgos formales que caracterizan al esperpento. Las obras representativas del género creado
Por Valle-Inclán son Luces de bohemia y
La trilogía Martes de carnaval.
Luces de bohemia está basada en la vida
De otro autor modernista: Rubén Darío, en lla viene representada la última noche del poeta Max Estrella, acompañado
De su particular con quien recorre un Madrid
Absurdo,brillante y hambriento. Para encontrar el valor literario que tiene el esperpento es necesario referirse a
La poética de la ruptura.
Las
Esperiencias teatrales de Beltroch Brech
o la visión personal del drama de A.Artaud.
El esperpento seentronca con el
Teatro absurdo de S.Beckett.
Así, Valle-Inclán constituye un precursor del moderno teatro crítico.
3.-El Teatro poético
El espíritu modernista se propuso desde su origen romper las fronteras
Genéricas,creando un intento de aproximar
El género dramático a la poesía lírica para construir un drama lírico.
Se trata de un teatro histórico en verso y
Caracterizado por su conservadurismo ideológico. La propuesta teatral del
Teatro poético parte de la premisa de volver
A la tradición española en su aspecto formal, el verso sonoro, efectista y retórico.
Algunos de los dramaturgos más
Destacados son Eduardo Marquina con
Onras como Las hijas del Cid o En flandes se ha puesto el sol;
O
Los hermanos Machado.
Cuando este
Género comienza a decaer, aparece un teatro
Poético y convierte en cómico los
Actos heróicos, que se represengaban en estos dramas históricos. Nace así la astrancanada
Que debemos al gaditano Pedro Muñoz
Seca.
Lo típico de estas obras es la búsqueda de la carcajada. El éxito más
Importante que dio este dramaturgo fue La venganza de don Menudo que
Todavía se representa con gran éxito. Un joven Federico García Lorca intentó recuperar elteatro poético, y llevó
Al escenario Mariana Pineda el drama lírico de la heroína ajusticiada por
Bordar una bandera republicana en la época del absolutismo de Feranando VII.
4.-Conclusiones
Si algo caracteriza al teatro de los primeros decenios del SXX es, a Pesar de su inmovilismo, la variedad de tonos y caracteres de un Teatro comercial de éxito, que se esfuerza por agradar a la burgésía, pues busca la diversión sin Preocupaciones o reflexión superficial sobre los problemas que podían acusar a La clase acomodada. Mención a parte merece, la propuesta teatral renovadora que encabezan autores como Ramón María del Valle-Inclán con la Creación del esperpento y Federico García Lorca con su carrera Como dramaturgo, que aportó una nueva forma de contemplar el arte dramático con Sus obras, que nacen de una visión tan personal que seía imposible encajarlas dentro de las tres tendencias teatrales.
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