12 May

La Represión Franquista

Tras la Guerra Civil, el régimen franquista implantó una serie de medidas represivas para eliminar y castigar a los vencidos:

  • Ley de Responsabilidades Políticas (1939)
  • Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1940)
  • Ley para la Seguridad del Estado (1941)
  • Ley para la Represión del Bandidaje y el Terrorismo (1947)

Estas leyes sirvieron para intimidar y paralizar a la población, eliminando cualquier forma de oposición.

La Oposición en el Exilio y en el Interior

La oposición política al franquismo se encontraba dividida y enfrentada en el exilio. Los socialistas confiaron en la intervención de las potencias democráticas, mientras que los comunistas optaron por la lucha armada.

En el interior, la oposición fue escasa y actuó en un contexto adverso. El PCE abandonó la lucha armada y propuso la»Reconciliación Naciona». En los años 50, surgieron las primeras revueltas estudiantiles y huelgas contra la inflación.

El Fortalecimiento de la Oposición

En los años 60 y 70, la oposición al franquismo se fortaleció. El»Contubernio de Múnic» (1962) coincidió con una huelga minera en Asturias. En 1965, la agitación afectó a la Universidad. En los 70, se generalizaron las protestas y huelgas, y surgieron movimientos vecinales y ciudadanos.

El PCE se convirtió en el partido de mayor implantación social, contribuyendo a la expansión de las Comisiones Obreras. El PSOE renovó su dirección en el Congreso de Suresnes (1974), con líderes como Felipe González.

La Represión Indiscriminada

El régimen franquista reaccionó a la oposición con una represión indiscriminada. Los consejos de guerra y las ejecuciones causaron escándalos internacionales. Destacan el fusilamiento de Julián Grimau (1963), el Proceso de Burgos (1970) y el Proceso 1001 (1973).

Las Alianzas Políticas y la Transición

En los últimos años del franquismo, se formaron alianzas políticas entre los partidos de la oposición. En 1974, se constituyó la Junta Democrática de España, que integraba a numerosos partidos de izquierda y personalidades de la derecha democrática.

El PSOE creó la plataforma de Convergencia Democrática (1975), que se unió a la Democracia Cristiana en Coordinación Democrática (1976). Tras la muerte de Franco (1975), se inició la transición democrática.

Deja un comentario