06 Mar

EL SER HUMANO ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA


1. Una realidad compleja:


Los seres humanos tenemos una dimensión biológica, psicológica, social y personal. 

2. La dimensión biológica del ser humano:


Nuestro cuerpo esta constituido por las mismas moléculas que forman los demás SV en nuestro planeta. Estamos hechos de células y nuestra información genética está en nuestro ADN. Somos individuos de la especie homo sapiens, que a su vez forma parte de un grupo más amplio llamado primates. Como el babuino o el mono.

3. Fijismos y evolucionismo:

3.1 ¿cambian las especies a lo largo del tiempo?



El fijismo, afirma que los SV siempre se han mantenido iguales, transmitiendo sus carácterísticas de generación en generación. 
Creacionismo, las especies vivas fueron creadas por Dios al comienzo de los tiempos. Desde entonces, las especies vivas permanecen eternamente fijas e inalterables. 

3.2. La evolución de las especies:

El descubrimiento de fósiles de SV muy antiguos ofrece una buena razón para pensar que las especies cambian con el tiempo. Al estudiar estos fósiles, podemos comprobar que los animales y las plantas del pasado no son iguales a las actuales. Para explicar estas modificaciones surgíó el evolucionismo, según el cual las especies vivas cambian con el tiempo. 

3.3 El Lamarckismo:

  Las transformaciones que presentan las especies vivas pueden entenderse mediante: 
– La función hace al órgano. //- Los caracteres adquiridos se heredan. 

3.4 El Darwinismo:



Se apoya en 2 ideas básicas: 

– La variabilidad de la descendencia:

aunque las carácterísticas básicas de una especie se transmiten de generación en generación, existen pequeñas variaciones entre los individuos. 

– Selección natural:

algunas de esas pequeñas modificaciones pueden ser beneficiosas, mientras que otras pueden resultar perjudiciales. Los SV que estén mejor adaptados tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse, mientras que los peor adaptados morirán sin descendencia. 

3.5 Teoría sintética de la evolución:


Resultaba incompleta, Darwin fue incapaz de aclarar el mecanismo de herencia. Y tampoco supo explicar por qué, aunque los hijos se parecen a los padres existe una cierta variabilidad. Para explicarlo hacia falta recurrir a la genética. 
Gregor Mendel permitíó aclarar cómo se transmiten los rasgos de generación en generación. 

4. Los orígenes de la especie humana

 

4.1. Evolución biológica y evolución cultural

E. Biológica:


La hominización hace referencia a este proceso de evolución mediante el cual surgíó nuestra especie. 

E. Cultural:


La humanización es un proceso de evolución que va más allá de lo puramente biológico. Fue posible porla aparición del lenguaje. 

4.2. El proceso de hominización:



Nuestros primeros ancestros: 
Su aparición coincidíó con una época de cambio climático hace 5 ó 6 MDA, nuestro planeta experimentó una fase de enfriamiento, los homínidos capaces de desplazarse erguidos tenían muchas ventajas adaptivas. Por esta razón los homínidos pudieron sobrevivir y reproducirse con éxito. 
Los cambios en la anatomía de los homínidos: 
La bipedestación fue posible gracias a importantes cambios anatómicos. La pelvis cambió, acortándose para absorber las tensiones de la marcha bípeda. Los músculos abductores se desarrollaron. La columna vertebral adoptó una posición vertical. 
Estos cambios también trajeron algunos inconvenientes. La pelvis se estrechó y produjo dificultades en el parto. Las crías nacen inmaduras y necesitan cuidado y atención. 
Una de las consecuencias fue la modificación de las manos, al adoptar la posición bípeda, dejaban libres las manos. Pero el cambio más significativo fue el aumento del tamaño del cerebro. 
4.3. La evolución cultural: 
La cultura hace referencia a Ia forma de vida carácterística de una sociedad. 
4.4. El proceso de humanización: 
La aparición del “lenguaje condujo a la humanidad actual. Nuestro lenguaje es único, crea unidades con sentido a partir de elementos simples. Disponer de él facilita Ia interacción en la sociedad, para transmitir información. Nuestros ancestros desarrollaron técnicas como el fuego y fabricar herramientas. La capacidad de pensamiento abstracto para representar situaciones o acontecimientos que no están en este momento. 
4.5. Las bases biológicas de nuestra conducta: 
No está determinada por la biología. Tratar de hacer algo así sería reducir la complejidad de lo humano cayendo en un reduccionismo. Los seres humanos somos inteligentes, conscientes y libres, podemos regular nuestras tendencias y decidir cómo queremos actuar. 
(fichas) EL PUESTO DEL SER HUMANO EN EL COSMOS: 
Al buscarla diferencia entre animales, intentó comprenderse a sí mismo determinando su supuesto en el cosmos. 
1. El mundo como museo: 
La infinita variedad del Universo debíó de ser sorpresa para la humanidad primitiva. Nacíó así un orden: realizar la clasificación del mundo. 
> Clasificar en clases según algún criterio. Las primeras son las de Aristóteles y son clasificaciones de animales. Pero lo más importante es que creía que cada especie clasificada representaba un modelo ideal y eterno. Esta concepción deriva de Platón, pensaba que cada cosa poseía una esencia, pero esa esencia prexistía a las cosas mismas y era independiente de ellas. Por tanto, hay un mundo de las ideas, mundo eterno y sólo accesible a la inteligencia. 
Platón concebía las esencias al modo de los entes matemáticos. 
La filosofía cristiana medieval transformó esta concepción al añadir la idea de creación divina. Dios ha hecho todas las cosas, y cada cosa es una relación de una idea del Creador. Las diversas especies ya no son eternas, pero existen desde el principio. El relato bíblico del Génesis. Dios trabajó 6 días y descansó el 7. Este texto había bloqueado cualquier concepción evolucionista del mundo. Dios había creado a todas las especies, también al ser. 
El mundo tiene 4 salas: minerales, vegetales, animales, el ser humano, estás desde siempre y no han evolucionado. El ser humano es estático, perfecto, inmutable, completo desde siempre y para siempre. 
> San Agustín: pensaba que no todas las especies habían existido desde el principio. Dios depositó las semillas de todas las especies, las cuales irían apareciendo en el momento querido por Dios. 
> Cuvier creía que las especies habían sido depositadas por Dios. El fijismo, se encontraba vinculado la generación de los SV: el preformismo. Afirma que el germen se encuentra ya formado y en miniatura el futuro, solo necesita aumentar el tamaño. Para unos, el germen se encontraba en el óvulo de la hembra, y para otros en el semen del macho. Pero algunos defendieron la suposición del que el germen contiene incluso todas las generaciones futuras. 
2. El mundo como fábrica: 
La teoría de la evolución es la teoría central de la biología contemporánea, se ocupa de los SV y ofrece una explicación coherente de los fenómenos de la vida. Pero no se presta a ninguna comprobación directa. 
Defiende las siguientes hipótesis: 
– La vida procede de la materia inanimada.
– Todos los SV proceden de un único o de unos pocos sistemas vivientes originados espontáneamente. 
– Todos los SV están constituidos por células y, por tanto, están hechos del mismo material. 
– La evolución gradual se explica mediante Ios siguientes factores: mutaciones, recombinaciones de genes de una población, selección natural y aislamiento genético.

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