25 Dic

Si de esta manera entendemos y diferenciamos las ideas, seremos capaces de
explicar por qué la misma agua, en un mismo momento, puede provocar en una
mano la idea del frío y en la otra, la de calor. Es imposible que la misma agua, al
mismo tiempo, sea fría y caliente, lo que tendría que suceder si realmente
estuvieran en ella esas ideas. Si pensamos que el calor no es, cuando está en
nuestras manos, sino un cierto tipo y clase de movimiento en las diminutas
partículas de nuestros nervios o espíritus animales, podremos comprender
cómo es posible que la misma agua pueda provocar, al mismo tiempo, la
sensación de calor en una mano y la de frío en la otra; algo que, sin embargo, no
sucede jamás con la figura, que nunca produce en una mano la idea de un
cuadrado, cuando en la otra ha provocado la de un globo. Pero si las
sensaciones de calor y de frío no son sino el aumento o la disminución del
movimiento de las diminutas partes de nuestros cuerpos, provocados por las
partículas de otro cuerpo cualquiera, es fácil comprender que, si este
movimiento es mayor en una mano que en la otra, y si se les aplica a las dos
manos un cuerpo que tenga en sus partículas más pequeñas un movimiento
mayor que el que tiene una de las manos y menor que el que tiene la otra, ese
cuerpo incrementará el movimiento de una mano y disminuirá el de la otra, y
causará, por ello, las sensaciones distintas de calor y frío correspondientes.
Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap. VIII, sección 21.

1. Ideas Principales del Texto

Este texto de John Locke, autor del siglo XVII, aborda la distinción entre cualidades primarias y cualidades secundarias, utilizando el argumento de la relatividad perceptiva. Se presentan tres ideas principales: el ejemplo del agua que se percibe como caliente en una mano y fría en otra, la explicación de las sensaciones de calor y frío como movimientos de partículas en los nervios, y la constancia de la percepción de las formas, que no varían como las sensaciones térmicas.

2. Significado de Términos Clave

  • a) «Ideas»: Cualquier contenido de la mente, como recuerdos, sueños o pensamientos.
  • b) «Partículas»: Unidades mínimas de materia cuya unión forma la realidad.

3. La Distinción entre Ideas y Cualidades en Locke

Locke clasifica las ideas en tres categorías: de sensación y reflexión, simples y compuestas, y de cualidades primarias y secundarias. El texto se centra en esta última distinción, argumentando que las cualidades primarias (solidez, extensión, figura, movimiento) se corresponden con las ideas que tenemos de ellas, mientras que las cualidades secundarias (color, olor, sonido) son poderes de los objetos para producir sensaciones subjetivas. Esta distinción se basa en la teoría corpuscularista, que concibe la realidad como compuesta de partículas sólidas en movimiento.

4. Comparación con Otras Teorías

Locke, como empirista, sostiene que todas las ideas provienen de la experiencia, negando las ideas innatas. En contraste, Descartes, racionalista, postula que las ideas innatas son la base del conocimiento. Aunque ambos parten de la conciencia y se centran en la epistemología, difieren en la naturaleza del conocimiento. Descartes considera que las ideas innatas son necesariamente verdaderas, mientras que Locke las rechaza, argumentando que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia. Además, Locke vincula la verdad de las ideas a su correspondencia con la realidad empírica, diferenciando entre cualidades primarias y secundarias, mientras que Descartes prioriza la claridad y distinción de las ideas. Finalmente, aunque ambos son dualistas, Locke limita el alcance de la ciencia al mundo material, orientando la razón hacia fines prácticos.

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