22 Ene
Un día habrá una isla
El fragmento objeto de comentario pertenece al libro de poemas Las islas en que vivo de Pedro García Cabreara, poeta canario perteneciente a la generación del 27. Nació en 1905 en Vallehermoso y murió en Santa Cruz de Tenerife en 1981. Es una de las figuras literarias de la España insular de mayor proyección: proyección en el tiempo y en el espacio. Su vida y su obra giran en torno a dos constantes: su claro compromiso social y su especial atención hacia el paisaje isleño.
Primeros momentos líricos
Se pueden señalar dos grandes momentos líricos en su trayectoria artística. En la primera mitad del siglo encontramos en su producción pinceladas de modernismo, un acercamiento al surrealismo, ciertos ecos de la poesía pura y, por último, un remedo de la estética lorquiana.
Segunda etapa
Superando el meridiano del siglo y hasta el final de sus composiciones, el poeta está fuertemente enraizado en lo íntimo y lo social.
Temas presentes en la obra
Respecto a los temas presentes en la obra, se expresa la falta de libertad de expresión debido a la dictadura franquista que vivía el autor, reflejada en los primeros dos versos: “Un día habrá una isla / que no sea silencio amordazado”.
Estructura del poema
En cuanto a la estructura del poema, este se caracteriza por su disposición circular.
Recursos estilísticos
A cerca de los recursos estilísticos presentes en el escrito cabe destacar las personificaciones, como la que encontramos en el verso 2: “que no sea silencio amordazado.”, ya que atribuye a un ser inanimado características y cualidades propias de los seres animados.
Género literario
El género se trataría de un poema porque hay un yo poético que expresa sus emociones a través de palabras.
Me busco y no me encuentro
El texto objeto de comentario es un poema de Josefina de la Torre, incluido en el libro Marzo incompleto, de registro intimista.
Biografía de Josefina de la Torre
Esta poetisa nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, allí transcurrió su infancia y juventud.
Publicaciones y reconocimientos
Justamente en el célebre año de 1927, Josefina publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. A raíz de este escrito Pedro Salinas la bautiza como muchacha-isla.
Temas presentes en la obra
Respecto a los temas presentes en la obra, se expresa la crisis de identidad y la pérdida de uno mismo, podemos verlos reflejados en el mismo título del fragmento y reiteradas veces en el poema: “Me busco y no me encuentro”, “No me encuentro a mí misma”, versos uno y cinco respectivamente.
Estructura del poema
En cuanto a la estructura del contenido del texto, se puede dividir en tres partes, es decir, tripartita.
Recursos estilísticos
A cerca de los recursos estilísticos presentes en el escrito cabe destacar las personificaciones, como la que encontramos en el verso tres: “interrogo al silencio y a este torpe vacío”, ya que atribuye a un ser inanimado características y cualidades propias de los seres animados.
Género literario
El género se trataría de un poema porque hay un yo poético que expresa sus emociones a través de palabras.
A un olmo seco
El fragmento que vamos a comentar es “A un olmo seco”, poema que pertenece a Campos de Castilla escrito por Antonio Machado y publicado en 1912, días antes de la muerte de su esposa, Leonor.
Biografía de Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, fue un poeta, dramaturgo y narrador español de la Generación del 98.
Publicaciones y estilo literario
En 1912 publica Campos de Castilla, pertenece a la segunda etapa de la trayectoria de Machado, empieza un periodo de una poesía menos intimista y más histórica.
Tema del poema
Por ello, podemos afirmar que el tema que trata Machado, es la esperanza en momentos de decadencia, por muy mal que esté el olmo, el autor ansía su recuperación simbolizándolo a partir del brote de hojas.
Recursos estilísticos
Podemos ver una clara personificación de la” la colina que lame el duelo” atribuyendo a la colina cualidades humanas así como, más adelante, dos metáforas: ”ejército de hormigas” refiriéndose a la línea de hormigas que subían por el olmo viejo y “rojo en el hogar, ardas de alguna mísera caseta” el rojo hace referencia al fuego.
Género literario
El género se trataría de un poema porque hay un yo poético que expresa sus emociones a través de palabras.
Deja un comentario