30 Jun

La Poesía Durante la Guerra Civil

1 A) Durante la Guerra

Durante la Guerra Civil se desarrolla una literatura de propaganda ideológica que convierte al poema en un arma de lucha con la que se ensalza al dirigente o se ataca al enemigo. El autor más importante es Miguel Hernández (1910-1942).

Nacido en el seno de una familia humilde, debido a su afición por la lectura contactó con los clásicos y la poesía del momento. Se trasladó a Madrid y conoció a Neruda, quien le influyó en su poesía. Durante la Guerra Civil apoya al bando republicano, y al final de su vida aparecen acontecimientos dramáticos que aparecen también en su poesía (la muerte de su hijo con un año, fue condenado a muerte).

La poesía de Miguel Hernández nace en pleno proceso de transición entre la innovación vanguardista y la rehumanización que experimentaron algunos poetas del 27. Los temas muestran una lírica llena de sentimientos humanos (el amor, la vida, la muerte). En su corta trayectoria poética existen 4 etapas:

  • Sus primeras composiciones: muy influenciadas por la tradición culterana, por Góngora.
  • Poesía amorosa: es la etapa de plenitud poética, la obra representativa es El rayo que no cesa, la mayor parte de los poemas son sonetos, los temas que predominan son la experiencia amorosa del poeta y la angustia.
  • Poesía social y de compromiso: durante la Guerra Civil su poesía tiene un tono combativo y de compromiso con la causa de los que luchaban junto a él y denuncia la injusticia social, las obras más destacadas son Viento del pueblo y El hombre acecha.
  • Poesía de los últimos años: Miguel Hernández escribe en la cárcel la mayor parte del Cancionero y romancero de ausencias, publicado después de su muerte, predominan las composiciones breves, en la línea de la lírica tradicional y los temas del amor, del dolor y la desesperanza por la ausencia de la esposa y el hijo.

2 B) En los Años Cuarenta

A partir de 1939 la poesía es marcada por las circunstancias de la Guerra Civil y de su resultado, destacan:

  • El exilio o la muerte de poetas de generaciones anteriores (Federico García Lorca, Machado).
  • El rechazo por parte de dirigentes del nuevo régimen, de la tradición cultural anterior y su propósito de conectar con los ideales de la España del Siglo de Oro.
  • La implantación de una censura para eliminar algunos desacuerdos del nuevo régimen.

En los años 40 conviven distintas corrientes líricas, en estos años inician su vida unos escritores nacidos entre 1905 y 1920 que viven la juventud en la Guerra Civil y son incluidos en la Generación del 36, sus características son:

  • Vuelta a modelos clásicos.
  • Influjo de autores contemporáneos como Machado y algunos de la Generación del 27.

Esta generación se divide en 2 grupos:

A) La Poesía Arraigada

Sigue una línea poética de exaltación nacionalista y de evasión de la realidad, publicaron revistas como Escorial o Garcilaso, el poeta renacentista fue el modelo estético que debían imitar por su expresión de lo humano y su modelo de armonía, de perfección. Los principales rasgos son:

  • Imágenes armónicas del mundo.
  • Expresión de su fe, religiosa como metafísica o histórica.
  • La vida y el mundo tienen sentido y se sienten arraigados en la realidad. Su expresión será mesurada y serena.

El principal representante es Luis Rosales por dos obras (Rimas y La casa encendida).

B) La Poesía Desarraigada

Surge en poetas que se sienten angustiosos en la España del momento, para ellos, el mundo es un caos, y una angustia y la poesía es una búsqueda de ordenación lejos de toda armonía y serenidad. Dámaso Alonso inicia esta corriente con Hijos de la ira que encierra una imagen monstruosa del mundo, una concepción angustiada de la existencia, una visión del hombre como criatura desnortada y acosada por el odio y la injusticia. Doble angustia:

  • Angustia existencial: aparece como una religiosidad conflictiva, con acentos de duda y desesperación y se manifestará en invocaciones a Dios sobre el dolor humano.
  • Angustia debida al contexto histórico español: (injusticia, hambre).

Los poetas destacados son Dámaso Alonso, José Luis Hidalgo.

C) Otros Movimientos Poéticos

Se iniciaron 2 movimientos poéticos situados a contracorriente:

  • Lírica vanguardista: en torno a una revista Postismo que reivindicó la libertad expresiva, la imaginación sin trabas, se muestran críticos frente al realismo y al tono trascendente, fue considerada subversiva y fue prohibida.
  • Lírica esteticista: centrada en la revista Cántico que recibe influencia de Jorge Guillén y de otros poetas del 27, buscan la perfección formal, lenguaje refinado, y una poesía basada en la imagen.

Deja un comentario