10 Ene

Generación del 27:


Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Perfecta síntesis de tradición y vanguardia: De la tradición: algunos autores se inspiraron en la poesía popular española – aunque le dieron un tratamiento culto, surge así el llamado Neopopularismo. De las vanguardias: un rasgo común a los poetas del 27 fue el deseo de encontrar un nuevo lenguaje poético y las ansias de renovación.

Etapas:


Hasta 1928

Influencia de las primeras vanguardias, de la poesía pura y del Neopopulariamo De 1929- 1939:
Es el momento del Surrealismo y de la poesía impura A partir de 1939:
Cada uno sigue su propio camino, condicionados por el exilio o la dictadura.


Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda: Salinas:


su obra se clasifica en tres etapas:-

Etapa inicial:


(Presagios, Seguro azar y Fábula y signo

En estas primeras obras, influidas por las vanguardias, aparecen el mundo moderno y el humor

– poesía amorosa


La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento

En todas ellas se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual en la que la amada es la figura esencial.

Poesía del exilio

: (El contemplado, Todo más claro y Confianza)
Refleja una reflexión sobre los problemas de su época, una crítica de la sociedad pero también una confianza en la vida.

Lorca:


– el amor condenado al dolor y la pérdida del ser amado – la frustración y el destino trágico – la muerte, siempre presente – los marginados (gitanos, niños, negros) Como poeta presenta tres etapas:

– 1ª:

En sus obras se observan rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas:

Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano


. 2ª

Abarca los libros de influencia surrealista:

Poeta en Nueva York


3ª:

Poemas de sus últimos años en los que confluyen diversas tendencias:

Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro


Alberti:


distintas tendencias: – Neopopularismo:

Marinero en tierra

Se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia – Barroquismo y vanguardia:

Cal y canto

Se centran en los inventos y los elementos de la ciudad moderna – Surrealismo:
Sobre los ángeles expresa la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis espiritual. – Poesía social y política: comprende las obras en las que el poeta manifiesta su apuesta por la revolución (El poeta en la calle)
– Poesía del exilio: La añoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos y la situación del desterrado dominan obras como Retorno de lo vivo lejano.

Cernuda:



La realidad y el deseo, enfrentamiento entre deseo ) y realidad. Etapas: – 1º: sigue la poesía pura y la influencia renacentista (Perfil del aire)
– 2ª: influencia surrealista y romántica ( Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido)
– 3ª (etapa del exilio): se transmite la añoranza del exiliado, el recuerdo, la conciencia de la muerte y las reflexiones sobre la historia de España (Desolación de la Quimera)

Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma


Miguel Hernández:


la primera etapa de su producción poética comienza con Perito en lunas obra de influencia barroca y vanguardista; en 1936 publica El rayo que no cesa, libro fundamental que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas. Cuando estalla la guerra, pone su poesía al servicio de la causa republicana, la etapa de la poesía comprometida:
Viento del pueblo, aparece el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación;
El hombre acecha refleja ya el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra. Al acabar el conflicto, lo detienen y en la cárcel escribirá los poemas que corresponden a su última etapa, reunidos en el Cancionero y romancero de ausencias, retoma el tema amoroso, pero desde el dolor por la ausencia de la mujer y el hijo, y la falta de libertad.

Blas de Otero:


tema religioso de su primera época, corriente existencialista:

Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia

nuevo ciclo con Pido la paz y la palabraEn castellano y Que trata de España.
Lo primero que se observa es que el poeta arrincona ahora sus angustias, y el camino que no encontró en la religión lo busca en esta ocasión en la solidaridad con los que sufren. La última etapa de su poesía, se percibe un nuevo cambio de rumbo, pertenecen Historias fingidas y verdaderas, Mientras y Hojas de Madrid.

Jaime Gil de Biedma


El tema principal de su obra es: el paso del tiempo. En Las personas del verbo se recogen, reagrupados y con algunos añadidos y supresiones, los poemas de los siguientes libros: –

Compañeros de viaje

Aparece el mundo de la infancia y de la adolescencia; la amistad y también el amor terminado. Los últimos poemas tratan del dolor y el sufrimiento en la historia de España. –

Moralidades

Al recuerdo del pasado y la nostalgia por todo lo perdido, se une la reflexión sobre el tiempo histórico, los valores de la burguésía de la época, la Guerra Civil y la situación de España –

Poemas póstumos

En la madurez del poeta se intensifican la tristeza por el inevitable paso del tiempo y la desilusión por lo no conseguido

Deja un comentario