10 Jul
Poesía Española Posterior a 1939
Poesía de Posguerra (1939-1955)
Se divide en dos corrientes principales:
Poesía Arraigada
- Adopta una forma clasicista, alejándose de la innovación formal.
- Ofrece una visión épica de la realidad y un optimismo que contrasta con la pobreza y la desilusión de la época.
- Presenta un tono heroico al recurrir al pasado.
- También explora temas intimistas como el amor, el paisaje y el sentimiento religioso.
- José García Nieto es uno de los autores más significativos, con obras como Víspera hacia ti.
Poesía Desarraigada
- Autores como Victoriano Crémer, Leopoldo Panero y Blas de Otero muestran un tono trágico.
- Abordan temas como el sufrimiento, la angustia, el dolor y la duda religiosa.
- Se caracteriza por su estilo sencillo y directo.
Poesía Social (1955-1962)
- La poesía se llena de contenido social y se compromete con los problemas del mundo.
- El poeta se vuelve solidario con los demás y utiliza la poesía como herramienta de cambio social.
- Se prioriza el contenido sobre la forma, utilizando un lenguaje claro y coloquial.
- Destacan obras como Historia del corazón de Vicente Aleixandre, Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos de Gabriel Celaya.
- Otros autores relevantes son José Hierro, Eugenio de Nora, Victoriano Crémer, José Luis Hidalgo y Gabriel Celaya.
Novísimos
- Movimiento de ruptura vanguardista que surge como reacción a la poesía social.
- Se caracteriza por la búsqueda de un nuevo lenguaje, llegando al experimentalismo formal.
- Los autores no creen que la poesía pueda cambiar la realidad y adoptan una actitud formalista con libertad creativa.
- Utilizan elementos de la cultura popular como el cine, la música o el cómic, y abordan temas políticos.
- Recogen aspectos de las vanguardias a través de la influencia de Vicente Aleixandre.
- Emplean recursos como el versículo y los caligramas.
- Destacan autores culturalistas y surrealistas como Guillermo Carnero o Antonio Colinas, y autores más coloquiales, irónicos y críticos como Vázquez Montalbán y Leopoldo Panero.
El Modernismo
Movimiento literario que surge a finales del siglo XIX como reacción al Realismo decimonónico y se prolonga hasta principios del siglo XX.
- Coincide con un espíritu de renovación artística en Europa.
- Los escritores modernistas muestran inquietudes como la ruptura con la estética vigente y el inconformismo ante la sociedad burguesa.
Corrientes del Modernismo
Parnasianismo
- Reacciona contra los principios estéticos del Romanticismo, como la concepción utilitaria del arte y la libertad creativa desmedida.
- Théophile Gautier fue uno de sus impulsores, proclamando la idea del»arte por el art».
- Busca la perfección formal en la poesía, comparándola con la escultura.
- Se caracteriza por el rigor métrico, el uso del verso libre y un léxico selecto y rico en cromatismo y plasticidad.
- Busca la evasión de la realidad, ambientando sus obras en civilizaciones lejanas y misteriosas, como la antigua Grecia.
- Leconte de Lisle es uno de sus representantes más destacados, con su obra Poèmes antiques.
Simbolismo
- Surge en el siglo XIX con la poesía de Charles Baudelaire y se consolida con Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.
- Busca el subjetivismo y la expresión de una realidad oculta que subyace bajo las apariencias del mundo sensible.
- Considera que el arte, incluyendo la música y la pintura, puede acceder a estas realidades ocultas.
- Se caracteriza por el uso del cromatismo, la musicalidad, la sugerencia y la indefinición en la recreación de ambientes y paisajes.
- Aborda temas como el desasosiego interior, la evasión de la realidad a través de lo legendario, mítico, mágico o religioso.
Temas y Estilo del Modernismo
El Modernismo se caracteriza por los siguientes temas y rasgos estilísticos:
Temas
- Desasosiego interior: Se manifiesta en la irracionalidad, la decadencia, la angustia existencial.
- Panhispanismo: Se promueve la solidaridad entre los países hispanoamericanos ante la expansión de Estados Unidos.
- Indigenismo: Se idealiza a los pueblos indígenas como forma de evasión.
- Cosmopolitismo: Se muestra interés por diferentes culturas y lugares del mundo.
- Castici smo: Se busca la esencia de lo español como forma de diferenciación.
- Introspección, evasión y exotismo: Los autores buscan escapar de la mediocridad de la sociedad burguesa.
Estilo
destacado por su sencille formal.
– Poesia social (1955-1962): la poesia española se llena de contenidos sociales, toma partido en los problemas del mundo y el poeta ha de ser solidario con los demas, la poesia es una herramienta con la que cambiar la sociedad y anteponen el contenido a la forma usando un lenguaje claro y de tono coloquial. Destacan Historia del corazon de Vicente Aleixandre, Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos de Gabriel Celaya aunque tambien destacan autores como Jose Hierro, Eugenio de Nora, Victoriano Cremer, Jose Luis Hidalgo y Gabriel Celaya.
– Novisimos: movimiento de ruptura vanguardista con la poesia social e indagador de un nuevo lenguaje que llega al experimentalismo formal. Los autores no creen que la poesia pueda cambiar la realidad y rechazan conceptos y adoptan una actitud formalista con lbertad creativa. Utilizan la mitologia frivola procedente del cine, musica o comic y temas de contenido politico. Recogen a demas aspectos de las vanguardias a traves de Vicente Aleixandre y utilizan el versiculo y los caligramas. Destacan autores culturalistas y surrealistas como Guillermo Carnero o Antonio Colinas y autores mas coloquial, ironicos y criticos como Vazquez Montalvan, y Leopoldo Panero.
MODERNISMO
Movimiento a finales del S. XIX como reaccion al realismo decimononico y que se prolonga hasta entrada la segunda decada del S. XX, coincidiendo con el espiritu de renovacion artisitica que se produce en Europa en la literatura manifestandose en la rebeldia de los escritores que muestran inquietudes como la ruptura con la estetica vigente y el inconformismo ante la sociedad burguesa
Se dan dos escuelas poeticas en este movimiento:
– Parnasianismo: se da su nombre por una revista de una grupo de jovenes que reaccionaron contra los principios esteticos del Romanticismo, como el de la concepcion utilitaria del arte y el de la libertad en la creacion artisitica conduciendo a una poesia despreocupada del cuidado de la forma.
Teophile Gautier fue uno de los impulsores proclamando la idea del arte por el arte o tambien llamado perfeccion moral en la que el poeta debe esculpir su obra con la misma devocion como un escultor cincela el marmol.
En las obras hay un rigor metrico , con verso libre y lexico selecto rico en cromatismo y plasticidad que embellece la vulgaridad del entorno. Buscan el deseo de ecadirse de una realidad prosaica ambientando sus obras en civilizaciones lejanas como la antigua Gracia envueltas en misterio
La figura mas representativa es Leconte de Lisle que escribe «Poemes antiques»
– Simbolismo: se da a conocer en el S. XIX con origen el la poesia de Baudelaire, afianzandose con Rimbaud y Verlaine. Los simbolistas buscan el subjetivismo, proclamando que bajo las apariencias del mundo sensible subyace una realidad oculta que la forman los sentimientos que latin en lo mas profundo del alma humana. Tambien creen que a los estratos de la realidad tienen acceso tambien artes como la musica o la pintura, explicando asi la imprtancia del cromatismo y la musicalidad en sus obras. Los temas que trtan son el afan de evadirse de la realidad dandose en lo legendario, mitico, magico o religioso entre otras.
Se dan unos temas como el desasosiego interior (manifestandose en tres actitudes; lo irracional, lo mortecino y decadente y la angustia existencial), el panhispanismo (tras la expansion economia militar y politica de EEUU que se ve como amenaza algunos escritores promueven lazos de solidaridad para reforzamiento), el indigenismo (afan de evasion a los pueblos indigenas), cosmopolitismo y casticimo (los escritores pretenden huir de la vulgaridad) y la introspeccion, evasion y ezxotismo (autores desean escapar de la sociedad mediocre mediante estas formas). El lenguaje poetico que se da en el parnasianismo es la busqueda de la belleza sensible y el afan de perfecion formal y en el simbolismo el arte de la sugerencia y la indefinicion en la recreacion de ambientes y paisajes. La estetica los modernistas huyen de la prosa y buscan dar efectos sensoriales con lexico rico en cultismos con un ritmo en el que destaca la musicalidad y recursos literarios como la onomatopeya o la aliteracion.
Deja un comentario