05 Jul
La Política de Dividendos en la Empresa
Hay dos enfoques:
- Enfoque de la teoría de la agencia: utiliza el concepto de costes de agencia para justificar una compensación entre la decisión de dividendos y de financiación. Se parte de la idea de que el reparto de dividendos y endeudamiento puede facilitar la resolución de conflictos. El efecto positivo de que reparta dividendos es compensado con el efecto negativo de acudir a la financiación que hace aumentar los costes.
- Enfoque de la teoría económica de la información: se basa en el efecto de señalización que tiene el reparto de dividendos, esto permite a los inversores diferenciar qué empresas tienen oportunidades de inversión y cuáles no.
Existe un planteamiento alternativo a estos enfoques basado en los ratios de distribución de dividendos, que consiste en que si yo pertenezco a un sector este tiene una política de reparto y los directivos tratan de imitar la política de reparto de las empresas de ese mismo sector.
La separación entre propiedad y control conduce al problema del “control del directivo” dando lugar a conflictos entre accionistas y directivos que originan costes de agencia, básicamente tres:
- La mayor aversión al riesgo (evita riesgos) de los directivos frente a los accionistas.
- La tendencia de los directivos a sobre invertir.
- La apropiación y consumo extra de recursos por los directivos. Preferencia de aceptar una oferta con cierto grado de riesgo antes que otra con algo más de riesgo pero con mayor rentabilidad.
La mayor aversión al riesgo puede dar lugar a:
- Rechazo de proyectos de inversión de alto riesgo, pero que tengan asociados mayores rentabilidades esperadas.
- Una política de diversificación excesiva para reducir riesgos.
- Retención de beneficios para mantener un bajo nivel de endeudamiento reduciendo el riesgo hasta niveles poco óptimos para el accionista.
- Inversiones en distintos activos financieros de empresas dedicadas a diferentes actividades. Si fallan las acciones de una empresa, están las de las otras empresas.
La Tendencia de los Directivos a Sobreinvertir
Nos referimos a que si los directivos en un momento determinado su retribución o prestigio depende del tamaño de la empresa le lleva a elegir proyectos con dudosa rentabilidad o adquirir empresas poco rentables.
Este conflicto varía:
- Según la empresa. Si los fondos generados por la empresa son menores que las oportunidades de inversión, no hay peligro de sobreinversión, habría que acudir al mercado que sería quien controlará las decisiones. En caso contrario ocurre al revés y hay más fondos libres y puede haber conflictos entre la dirección y la propiedad.
- Según el crecimiento.
- Empresas con gran crecimiento: van a necesitar muchos fondos para invertir y tendrán que acudir al mercado de capitales que hará el control.
- Empresas con poco crecimiento: tienen pocas oportunidades de inversión y flujos de caja libres.
- Según el endeudamiento.
- Las empresas muy endeudadas necesitan fondos para pagar la deuda y tendrán que refinanciarla por lo que, someter la actuación del directivo al control del mercado.
- Las empresas poco endeudadas tienen más fondos libres por lo tanto, lo más aconsejable es que hubiera menores restricciones en la empresa para el reparto de dividendos.
Apropiación y Consumo Extra de Recursos por los Directivos
El accionista carece de incentivos individuales para controlar al directivo. La dirección toma medida para minimizar los costes ligados a la separación entre propiedad y control de la dirección. Este problema es menos grave cuando la empresa acude con frecuencia al mercado para obtener capital. Se producen conflictos entre accionistas y prestamistas que surgen cuando los accionistas deciden pagar dividendos ya que ambos valores descienden, la deuda desciende porque los prestamistas tienen mayor riesgo y el valor de la empresa porque será reducido por el dividendo. La reducción del valor de la empresa puede provocar el que no se pueda hacer frente a los títulos de la deuda.
Las Posibilidades Informativas de los Dividendos
Los estados contables tradicionales son insuficientes para valorar la actuación directiva debido a:
- Ofrece información histórica. El mercado quiere información de las expectativas de futuro.
- El directivo puede manipular los estados financieros.
- Falta de homogeneidad de los estados contables.
Por ello, aparecen los dividendos como mecanismo de señalización. Deben verificarse que:
- La señal enviada por una empresa con éxito no debe ser fácilmente imitada.
- Los directivos deben tener incentivos adecuados para utilizar la señal de forma correcta.
- Ser mecanismo barato de transmisión de información al mercado.
Si se verifican estas tres cuestiones el reparto de dividendos será medio adecuado de información.
Eso es debido a:
- Son salidas de fondos, sujetas a la restricción entre orígenes y aplicaciones de fondos.
- El carácter periódico del dividendo impide ocultar noticias y el directivo en el reparto del dividendo está interesado en transmitir información positiva al mercado.
- Es una variable sujeta a la discrecionalidad directiva, recoge mejor sus expectativas.
A pesar de lo anterior puede haber dividendos ficticios:
- Para defenderse de tomas de control externo.
- La remuneración es distinta para los directivos-propietarios que al resto de los accionistas.
- Si tengo que ampliar capital una decisión que tengo que tomar previamente es el reparto de dividendo que tengo que poner precio a los títulos de la ampliación, minimizo el efecto dilución. Por ejemplo, cuando una sociedad amplia su capital, aumenta el número de acciones, lo que disminuye el valor contable de cada título de la empresa. Valor lo mismo pero se dividen entre títulos.
La Elección de la Política de Dividendos
Factores Explicativos de la Decisión de Dividendos
Factores de activo:
- Liquidez de la empresa. El dividendo normalmente se paga en efectivo y ese efectivo dificulta el pago. A mayor liquidez, mayor dividendo de reparto.
- Las oportunidades de inversión suponen que a mayores oportunidades de inversión, menor reparto, ya que necesita los fondos para la inversión, pero interesa si va a darnos rendimiento futuro vía ganancias de capital.
Factores de pasivo
- Restricciones impuestas por los acreedores que exigen buenos repartos porque hace vulnerable a la deuda y por tanto buena seguridad de pago.
- Disponibilidad y coste de financiación alternativa. Puede hacer que la empresa no tenga un alto dividendo, ya que va ha hacer uso de los fondos para las oportunidades de inversión y no repartir dividendos.
- Estructura accionarial. Si hay dispersión en la propiedad el accionista atribuye más importancia a la remuneración vía dividendo debido a que esa dispersión hace que el accionista participe de una manera más marginal en la empresa.
- A mayor concentración de la propiedad cabe esperar un menor dividendo. La propiedad y la gestión van muy ligados.
- A mayor dispersión de la propiedad, mayor objetividad del precio de las acciones en el mercado. Cuando más sea el capital libre (free-float), los precios de esa empresa en el mercado serán mas objetivos. → Precio que estima un analista que debe tener la acción.
Otros Condicionantes
- Factores legales. Una empresa no puede repartir dividendo cuando quiera ya que hay leyes que establecen límites para ello.
- Fiscalidad de los dividendos. Puede hacer que sea menos atractivo el reparto del dividendo ya que hay otras formas.
- Ratio estándar del sector. Empresas del mismo sector suelen tener ratios similares.
- Nivel y evolución de los beneficios de la empresa. Cuanto mayor y más estable sea el beneficio, hace que pueda esperar una mayor tasa de reparto.
- Evolución histórica de los dividendos. La estabilidad del dividendo minimiza el impacto sobre la cotización en el mercado.
- Tamaño de la empresa. A mayor tamaño, mayor reparto debido al fácil acceso al mercado, al contrario que las empresas pequeñas que tienen más dificultades y por ello menos reparto.
- Contexto económico. Cuando hay crisis bursátil (caída de los valores de la bolsa) el inversor quiere la rentabilidad vía dividendo. En épocas de expansión o de gran revaloración bursátil ocurre lo contrario, lo normal es que el dividendo descienda ya que la revaloración de las acciones en el mercado hace que el inversor quiera la rentabilidad vía cotización (venta acción).
Políticas de Distribución de Dividendos
- Dividendos constantes o una tasa de crecimiento constante. La empresa establece un dividendo anual y posteriormente lo mantiene, solo lo incrementa si los beneficios de la empresa los va a poder mantener. Las empresas de esta política hacen que el dividendo no se reduzca y proporciona estabilidad a la cotización.
- Razón constante de pago de dividendos. Se fija un porcentaje del beneficio constante para pagar dividendos, se fija un pay-out estable (% de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos). El dividendo variará con la variabilidad del beneficio.
- Dividendo como residuo. La prioridad de la empresa es oportunidad de inversión y saneamiento financiero, y cuando eso este cubierto, el excedente se reparte. A mayores oportunidades de inversión menor dividendo.
- Dividendos variables. No existe una política de dividendos predeterminada y el accionista no sabe a qué atenerse.
Alternativas para Retribuir al Accionista
- Dividendos en especie. Determinadas empresas te ofrecen la posibilidad de un plan de reinversión de los dividendos.
- Dividendos en capital. Los pagos se realizan en concepto de las aportaciones de capital aportado. La diferencia del valor nominal de las acciones que tenían y el valor de las acciones después, se da en dinero.
- Recompra de las acciones. Disminuyen el número de las acciones y procediendo a la amortización, aumenta el BPA (beneficio por acción) de las acciones y la riqueza de los accionistas.
- Dividendos en acciones y Split de acciones.
- En acciones. Supone una ampliación de capital liberada, paso de reservas a capital.
- Split (desdoblamiento). Reducción del valor nominal de la acción, como consecuencia también se reduce el valor de la acción en el mercado.
- Dividendos raros. Alternativa que han buscado las empresas.
Deja un comentario