20 May
BLOQUE 4: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788)
4.1 La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia
En 1700 Carlos III muere sin descendencia, nombrando como heredero a Felipe de Anjou, pero el archiduque Carlos de Austria reclama sus derechos al trono. Felipe de Anjou no renuncia a sus derechos al trono de Francia, lo que podía suponer un problema para el resto de Europa si ambos países terminaban uníéndose, por eso se desencadena la Guerra de Sucesión con dos bandos:
·Partidarios del archiduque Carlos de Austria: Austria, Gran Bretaña, Provincias Unidas, Prusia, Saboyá, Portugal y Aragón.
·Partidarios de Felipe de Anjou: Francia y Castilla.
Cuando el archiduque Carlos es elegido emperador la guerra sufre un cambio porque si además es nombrado rey en España, podría hacer resurgir el antiguo Imperio de Carlos V. Felipe de Anjou renuncia al trono de Francia y Gran Bretaña presiona para que se termine la guerra. Se firma el Tratado o Sistema de Utrecht por el que España debía ceder:
·A Inglaterra: Gibraltar, Menorca, un barco de permiso con América y el asiento de negros.
·A Austria: Flandés, Milán, Nápoles y Cerdeña.
·A Saboyá: Sicilia.
Las consecuencias tras la guerra es que Inglaterra se convierte en la primera potencia europea y España perderá todas sus posesiones Europeas pasando a un segundo plano. Además supone el inicio de una nueva dinastía: los Borbones, cuyo principal objetivo fue recuperar los territorios perdidos. Para ello rechazará la flota naval y el ejército e invadirá Sicilia y Cerdeña siendo derrotada España. A partir de ese momento se buscará a Francia como aliado firmando varios pactos de familia, que serán de ayuda mutua y por lo que España ayudará a Francia en distintos enfrentamientos y conseguirá recuperar Nápoles y Sicilia.
4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas
Los primeros Borbones, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, realizarán reformas inspiradas en el modelo francés:
·Para reforzar el poder absoluto de la monarquía, establecen unas Cortes únicas para todo el país (aunque apenas se convocarán). Felipe V también regula el acceso al trono para las mujeres con la Ley Sálica.
·Intentarán centralizar y uniformizar el país, para ello aplicarán los Decretos de Nueva Planta en los territorios de la Corona de Aragón (por no haber apoyado a Felipe de Anjou durante la guerra). Estos Decretos suprimían los fueros, Cortes, instituciones, moneda… Imponiéndoles las de Castilla.
·Realizarán una reforma territorial creando las intendencias (precedente de las actuales provincias).
·También tratarán de controlar a la Iglesia por medio del regalismo, por el que los reyes tenían poder para controlar las rentas de la Iglesia y nombrar a sus cargos.
·Intervendrán en la economía basándose en el mercantilismo para mejorar el bienestar de sus súbditos e incrementar los recursos del país. Para ello realizaron reformas fiscales ayudándose del Catastro de Ensenada, también crearon las Reales Fábricas, además, también promovieron la construcción de obras públicas.
4.3. La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despliegue económico de Cataluña.
Los Borbones intentaron impulsar la economía para tratar de salir de la crisis que arrastraba el país desde hacía años:
·Agricultura: la agricultura era la base de la economía, pero la producción era escasa por el empleo de métodos tradicionales, además, la propiedad de la tierra se concentraba en manos de la Iglesia y de los nobles. Se creará la Ley Agraria de Jovellanos con numerosas reformas pero no llegará a aplicarse. Solo habrá algunas reformas como el aumento de tierras cultivadas, la construcción de canales de riego, la introducción de nuevos cultivos como la patata… Pero ésto no supondrá la salida del régimen de autoconsumo.
·Industria: en esta época se mantiene el modelo de artesanía en gremios. Apenas había industria porque la iniciativa privada era escasa, los productos eran de baja calidad y las malas comunicaciones dificultaban las ventas. Aunque empiezan a aparecer algunas industrias como las ferrerías vascas y las Reales Fábricas. Destacan las industrias textiles que surgen en Cataluña, aprovechando la lana castellana y el algodón americano, también se ven favorecidas por el proteccionismo del Estado.
·Comercio: se intenta revitalizar el comercio con América suprimiendo el monopolio de Sevilla y permitiendo el libre comercio desde cualquier puerto de España, además tratan de combatir el contrabando y la piratería.
4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III
La Ilustración es un movimiento intelectual que surgíó en Europa en el Siglo XVIII por el que se concede prioridad a la razón y al conocimiento científico. En España la Ilustración llegó tardíamente por la oposición de la Iglesia, el desinterés de la nobleza, el analfabetismo. Los ilustrados eran principalmente nobles y burgueses (destacaron Jovellanos, Campomanes). Difundieron sus ideas a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País y la Prensa. Los rasgos más importantes de la ilustración en España fueron:
–El uso de la razón y la crítica para intentar cambiar la sociedad española.
–El fomento de la economía, promoviendo distintas leyes con la intención de mejorar la situación del país.
–El desarrollo de la ciencia y la educación como base del progreso económico.
Sus ideas atacaron las bases del Antiguo Régimen, por lo que Iglesia y nobleza se opusieron. Sin embargo, Carlos III practicó el despotismo ilustrado (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”), el rey mantiene su poder absoluto, pero lo utiliza para ayudar a sus súbditos, por eso realizará varias reformas:
·Mantiene las reformas de los primeros Borbones con la idea de unificar, centralizar el territorio y controlar a la Iglesia.
·En economía es donde más se nota su intervención con la intención de lograr sacar al país de la crisis.
·Promueve la educación primaria y las ciencias útiles.
·En agricultura desarrolla la Ley Agraria de Jovellanos (aunque no se llegará a aplicar) suprime la Mesta, aumenta las tierras cultivadas, construye regadíos…
·En industria fomenta la construcción de fábricas, como las Reales Fábricas y suprime los gremios.
·En comercio suprime las aduanas interiores, también creará el primer banco nacional.
Sus reformas chocaban con los privilegios de la Iglesia y de los nobles. La situación estalla con el Motín de Esquilache (1766), una revuelta popular en Madrid surgida con las protestas por las leyes de vestimenta aunque en realidad estaban descontentos por la subida de precios y fueron impulsados por las clases privilegiadas. La revuelta se extiende a todo el país y terminó con la expulsión de Esquilache y de los jesuitas, a los que se acusó de instigar el motín.
Deja un comentario