23 Jun

Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue conocida por sus contemporáneos como la “Gran Guerra”. Su origen se encuentra en un gran número de causas:

Causas Económicas

Las rivalidades económicas e industriales desempeñan un papel importante en el estallido de la guerra, sobre todo la confrontación de Alemania con Reino Unido y Francia.

Causas Ideológicas

Este periodo coincide con el desarrollo de un nacionalismo exacerbado que alimentaba el sentimiento xenófobo y belicista. En el desarrollo de estas ideas tuvo un papel clave la prensa de masas.

Causas Políticas

Fueron numerosas, además la diplomacia es incapaz de solucionar estas tensiones:

  • Alsacia y Lorena: Alemania y Francia pugnaban por estos territorios, que habían sido ocupados por Alemania tras 1871.
  • Balcanes: La progresiva desaparición del imperio otomano suscitó las aspiraciones de Rusia y Austria, al tiempo que propició la aparición de nuevos estados (Serbia, Grecia, Bulgaria…).
  • Territorios irredentos: Es el nombre con el que se conoce a las regiones de Trentino, Istria y Dalmacia de población mayoritariamente italiana y que estaban bajo el dominio del Imperio austriaco.
  • Aspiraciones imperialistas: Tanto en Asia como en África las principales potencias rivalizaban por incrementar sus territorios.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

El impacto de la Primera Guerra Mundial tuvo un enorme alcance:

Consecuencias Demográficas

  • La principal fueron las numerosas bajas humanas, se estiman que murieron unos 10 millones de personas. A esto hay que sumarle el gran número de personas que sufrieron secuelas físicas tras el conflicto.
  • Otra consecuencia fue la bajada de la natalidad.

Consecuencias Económicas

  • Tras la guerra, Europa perdió su tradicional supremacía y fue sustituida por Estados Unidos, que salió reforzado del conflicto.
  • El continente europeo sufrió la destrucción de ciudades e industrias, además de una dura crisis económica.

Consecuencias Políticas

  • La principal fue la desaparición de los grandes imperios (Imperio ruso, austriaco, otomano) y la aparición de nuevos países como Yugoslavia, Finlandia o Checoslovaquia.

Consecuencias Sociales

  • Uno de los cambios más importantes fue el inicio de la participación de la mujer en la vida pública y laboral.
  • Por otro lado, el triunfo de la revolución rusa generó miedo ante la posible expansión del comunismo, lo que se tradujo en la aparición de movimientos autoritarios.

Nacimiento de la Sociedad de Naciones (SDN)

Para evitar los conflictos bélicos el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, propuso su creación. Esta institución era la encargada de defender la paz y evitar los conflictos internacionales.

Potencias Participantes

Al principio de la guerra habían dos bandos, la Triple Entente y la Triple Alianza.

Triple Entente

Constituida por Rusia, Francia y Reino Unido, más tarde se unió Serbia, Bélgica, Rumanía, Grecia y Portugal. Años más tarde se uniría Estados Unidos y Japón. Esta alianza contaba con una ventaja numérica debido a los efectivos militares sensiblemente superiores. La otra gran ventaja fue el dominio de las comunicaciones y su gran extensión territorial gracias a Rusia y a las posesiones de Reino Unido, Francia o Italia.

Potencias Centrales

Formada por Alemania y Austria-Hungría, que eran los principales combatientes de este bando, luego se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Eran fuertes en tierra ya que Alemania contaba con el ejército más moderno y su posición les permitía una movilización más rápida.

Una Nueva Guerra

Inicialmente los gobiernos y la población pensaron que la guerra sería corta, pero más tarde se vio que no fue así y cientos de jóvenes se alistaron. Esta guerra sería la más destructiva hasta entonces debido a:

  • Utilización de nuevo armamento: como ametralladoras, artillería de gran precisión, gases tóxicos y aviación.
  • Aplicación de nuevas tácticas militares: los ejércitos desarrollaron la guerra de trincheras en el frente occidental. Por otro lado, se desarrolló la guerra submarina para bloquear la navegación enemiga.
  • Guerra económica: la industria fue puesta al servicio de las necesidades bélicas. La guerra produjo un gasto que pocos países podían mantener, por lo que los gobiernos tuvieron que sostener estos gastos.
  • Guerra total: la población civil sufrió las consecuencias de la guerra: hambre y penurias. La participación de las mujeres fue crucial y resultó definitiva para su posterior incorporación al mercado laboral.

La propaganda se convirtió en un arma para movilizar a las opiniones públicas y mantener alta la moral.

Guerra de Movimientos

Las primeras semanas las operaciones militares se llevaron a cabo tradicionalmente a través de la guerra de movimientos. Ante el estancamiento, los ejércitos se ocultaron en trincheras empezando así la guerra de posiciones. En los primeros meses las Potencias Centrales llevaron la iniciativa.

Frente Occidental

En el año 1905 Alemania diseña un plan que consistía en ocupar Bélgica, Luxemburgo y más tarde Francia. El avance de su ejército fue detenido por las tropas francesas y británicas en la batalla de Marne (1914).

Frente Oriental

Los rusos invadieron Prusia Oriental y obligaron a los alemanes a retirarse, pero Alemania los derrotó en la batalla de Tannenberg y estabilizó el frente. Los austriacos iniciaron una ofensiva en los Balcanes que fue detenida por los serbios. Los países tenían un gran territorio por lo que la guerra se acabó extendiendo: África y Pacífico.

Guerra de Posiciones/Trincheras

Tras el fracaso de las primeras ofensivas, el frente quedó estabilizado, por lo que los ejércitos recurrieron a una gran movilización y empleo de nuevas armas. El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste de características defensivas, donde el combatiente vivía en muy malas condiciones y donde murieron millones de soldados.

Frente Occidental

Los intentos de romper las líneas enemigas dejaron muchas bajas, como la ofensiva de Artois (1915), Verdún (1916) o la batalla de Somme (1916).

Frente Oriental

Entre 1915 y 1916 los aliados atacaron el estrecho de Dardanelos y desembarcaron en Galipoli. La operación militar fracasó en su intento de derrotar a los turcos, y las incursiones rusas en los Cárpatos también fueron frenadas por los alemanes. En esta zona se estableció un sistema de trincheras.

Guerra Naval

Reino Unido impuso un bloqueo naval contra las Potencias Centrales, con intención de asfixiar su economía, a lo que Alemania respondió con una guerra submarina. La guerra submarina se vio suspendida hasta junio de 1916, pero tras la derrota de la flota alemana en la batalla de Jutlandia se reactivó.

Cambios de 1917 (y Desánimo)

En 1917 ocurrieron dos hechos cruciales para hallar el equilibrio: la retirada de Rusia y la entrada de Estados Unidos.

Retirada de Rusia

El descontento en Rusia por la falta de previsiones, desembocó en miles de muertos y en una revolución en 1917 con la abdicación del zar. Más tarde, el gobierno provisional prosiguió la guerra y ocurrió una nueva revolución en octubre que dio el poder a los comunistas, que abandonaron el conflicto y firmaron con Alemania la Paz de Brest-Litovsk. Esta decisión favoreció a las Potencias Centrales.

Entrada de Estados Unidos en la Guerra

En 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania por motivos económicos y afinidades políticas hacia los países aliados. El detonante fue la guerra submarina declarada por Alemania en febrero de 1917. El envío de dos millones de soldados junto al potencial económico e industrial estadounidense inclinó la balanza hacia el bando aliado.

Derrota de las Potencias Centrales

Alemania desplegó una ofensiva en el frente occidental tratando de que fuese antes de que Estados Unidos entrara al campo de batalla. A finales de año las tropas austro-alemanas atacaron en el frente italiano con la batalla de Caporetto. El ejército italiano perdió, pero resistió y el frente quedó estabilizado.

Alemania lanzó nuevas ofensivas sobre el frente francés para tener una posición ventajosa antes de que Estados Unidos se desplegara.

En la segunda batalla de Marne Alemania agotó sus reservas militares sin lograr romper el frente, mientras que Estados Unidos comenzó una contraofensiva donde el frente alemán se resquebrajó y en Alemania aumentaba el descontento social.

Debido a ese malestar social hubo una sublevación y el káiser Guillermo II abdicó. Se formó un gobierno provisional que proclamó la República.

El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó el armisticio que pondría fin a las hostilidades en el frente occidental. La Primera Guerra Mundial llegaba a su fin.

El derrumbe alemán resultó inesperado debido a que la propaganda convenció de que habían posibilidades de victoria.

Tratados de Paz

Terminada la guerra, los países vencedores afrontaron una serie de tratados de paz.

  • Francia: su representante, Georges Clemenceau, movido por el revanchismo, exigía acabar con el peligro alemán.
  • Reino Unido: Lloyd George se mostró partidario de mantener cierto equilibrio.
  • Italia: Vittorio Emanuele Orlando y sus aspiraciones eran de tipo territorial.
  • Estados Unidos: Woodrow Wilson, su prioridad era evitar la guerra en Europa y defender la autodeterminación de las distintas nacionalidades del continente, para ello redactó el programa de los Catorce Puntos.

En torno a estos intereses se diseñó la Paz de París que dio como resultado cinco tratados:

  • Tratado de Versalles: Fue firmado con Alemania, considerada la única culpable. Pagó fuertes indemnizaciones y entregó las minas de carbón del Sarre a Francia. El ejército sufrió una drástica reducción y su flota fue entregada a Reino Unido. Pérdidas territoriales: Alsacia y Lorena entregadas a Francia, Poznan le fue cedida a Polonia, Eupen y Malmedy fueron entregadas a Bélgica, Schleswig y Holstein a Dinamarca, Memel y Danzig administradas por la Sociedad de Naciones y pérdida de sus posesiones en África y el Océano Pacífico.
  • Tratado de Saint-Germain: Fue firmado con Austria. Yugoslavia se convierte en un estado de nueva creación que junta a todos los eslavos del sur de Austria.
  • Tratado de Trianon: Fue firmado con Hungría, que perdió gran parte de su territorio.
  • Tratado de Sèvres: Afectó a Turquía, reduciendo su imperio prácticamente a Asia Menor.
  • Tratado de Neuilly: Firmado con Bulgaria, renuncia a su salida al mar Egeo.

Sociedad de Naciones

Woodrow Wilson propuso crear una sociedad internacional encargada de las negociaciones diplomáticas para la resolución de conflictos. La primera sesión fue en 1920 en Ginebra, la sede de la organización. La Sociedad de Naciones (SDN), se organizaba a través de diversos organismos: la Asamblea General, donde estaban los representantes de todos los países, y el Consejo, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón e Italia, que tomarían las decisiones.

Al principio Estados Unidos rechazó el ingreso a la Sociedad. Al principio no se admitió a los países derrotados, ni a Rusia. Esto hizo que no pudiera evitar numerosos conflictos surgidos.

Sociedad de Naciones

Woodrow Wilson propuso crear una sociedad internacional encargada de las negociaciones diplomáticas para la resolución de conflictos. La primera sesión fue en 1920 en Ginebra, la sede de la organización. La Sociedad de Naciones (SDN), se organizaba a través de diversos organismos: la Asamblea General, donde estaban los representantes de todos los países, y el Consejo, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón e Italia, que tomarían las decisiones.

Al principio Estados Unidos rechazó el ingreso a la Sociedad. Al principio no se admitió a los países derrotados, ni a Rusia. Esto hizo que no pudiera evitar numerosos conflictos surgidos.

Deja un comentario