09 Jun

Mano Negra

Sociedad secreta de origen bosnio y con intereses cercanos al gobierno serbio, que buscaba la formación de un estado balcánico de carácter eslavo. Bosnia era una filial dentro de la Mano Negra, a la que perteneció Gavrilo Princip, asesino del archiduque Francisco Fernando.

Gran Bertha

Tipo de obús que el ejército alemán desarrolló en las industrias Krupp, para la Primera Guerra Mundial en el frente occidental y que alcanzaba una gran distancia y poder de destrucción.

Diktat

Término alemán referido al conjunto de imposiciones que se vio obligada a aceptar Alemania en el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial.

Sufragismo

Movimiento intelectual y político que durante los primeros años del siglo XX exigía la extensión universal del derecho al voto de las mujeres. Durante la Primera Guerra Mundial se hizo más activo al cambiar el papel de la mujer en las sociedades europeas.

Bonos de Guerra

Instrumento financiero, similar al funcionamiento de las acciones, que los estados usaron durante las dos guerras mundiales para financiar alguna operación militar. Un particular compra bonos y el estado se los devuelve con una tasa de interés.

Supranacional

Referido a aquellas instituciones cuyos objetivos y organización están por encima de las fronteras nacionales o estatales. (La Unión Europea, la Sociedad de Naciones y la ONU)

Inflación

Proceso de aumento anormal de los precios, provocado por desajustes entre la oferta y la demanda de bienes o por una devaluación excesiva de la moneda.

Sociedad de Naciones

Organización internacional fundada al final de la Primera Guerra Mundial por el presidente estadounidense Woodrow Wilson. Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme, y la cooperación económica y cultural. Su sede se estableció en Ginebra y sus órganos:

Órganos de la Sociedad de Naciones

  • Asamblea General: integrada por todos los estados miembros.
  • Consejo: formado por las 5 potencias vencedoras de la Gran Guerra (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón).
  • Secretaría: órgano únicamente administrativo.
  • Tribunal Permanente de Justicia Internacional: con sede en La Haya.

Fue una organización frágil con aspectos positivos, como el establecimiento de una diplomacia multilateral y la prohibición de los tratados secretos entre las naciones.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias Demográficas

Las pérdidas en vidas humanas se estiman en más de 8 millones de muertos y más de 20 millones de heridos, más las bajas de civiles. Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la gripe en 1918, lo que provocó 22 millones de muertes. Hubo un descenso de la natalidad y una disminución de la población activa y del número de consumidores.

Consecuencias Económicas

Sus efectos se notaron en todo el sistema productivo, provocaron destrucciones en los medios de producción y en el transporte. Esta situación fue más grave en el norte de Francia e Italia y en regiones occidentales de Rusia. Los costes financieros fueron intensos y generalizados. Para financiar la guerra los gobiernos aumentaron su deuda pública interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior, principalmente a Estados Unidos, al cual adeudaron 12 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en la primera potencia económica. Japón también experimentó una notable expansión industrial y comercial. Desarrolló su flota, incrementó sus exportaciones y amplió sus mercados. También ocupó los territorios alemanes en el Pacífico.

Consecuencias Sociales

La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los nuevos ricos, quienes amasaron grandes fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras que el resto de la población se había empobrecido, y los nuevos pobres: clases medias, campesinos y asalariados, que sufrieron los efectos negativos del aumento de los precios y del paro. La reinserción en la vida civil de excombatientes sin trabajo y resentidos, fueron en ocasiones la punta de lanza de movimientos ultranacionalistas y antidemocráticos. Las mujeres, durante la guerra, ocuparon puestos de trabajo reservados a los hombres, por lo que al acabar la guerra el 35% de la mano de obra industrial en Reino Unido y Alemania era femenina. Se continuó con la lucha por la emancipación femenina y se reconoció su derecho al voto.

Conferencia de Paz de París (1919-1920)

En 1918, Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos los catorce puntos por los que habría que regirse para una paz justa y duradera.

Objetivos de los Catorce Puntos de Wilson

  • Supresión de la diplomacia secreta.
  • Libertad de navegación y de comercio internacional.
  • Reducción de armamentos.
  • Desmembración de los antiguos imperios y el reconocimiento del derecho de las minorías étnicas y lingüísticas de los pueblos que formaban parte de estos imperios.
  • Creación de una Sociedad de Naciones basada en la igualdad entre estados, que arbitrase las relaciones internacionales y garantizase la seguridad de los países, así como la imposibilidad de nuevas guerras.

Estos principios no fueron respetados ya que Francia, la más perjudicada por la destrucción causada por el conflicto, exigía que Alemania pagara las reparaciones de guerra, a lo que se oponían británicos y estadounidenses.

En la Conferencia de Paz de París de 1919 a 1920 se elaboraron 5 tratados de paz con nuevas fronteras. Los países vencidos no fueron escuchados, únicamente llamados a firmar por el Consejo de los Cuatro, formado por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras: Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido), Wilson (Estados Unidos) y Orlando (Italia).

La Paz de los Vencedores: El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles reguló la paz con Alemania y fue considerado como un diktat.

  • Alemania sufrió recortes territoriales: cedió Alsacia y Lorena a Francia, Posnania a Polonia, Schleswig a Dinamarca. Sus colonias se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones.
  • Fue considerada responsable del estallido de la guerra y tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra económicas.
  • Tuvo que entregar su flota y sus locomotoras, y ceder a Francia la explotación de las minas de carbón del Sarre por 15 años.
  • Se suprimió el servicio militar obligatorio y se limitó su ejército a 100.000 hombres. Los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin y se prohibió la unión de Alemania con Austria.

Los tratados de Saint-Germain-en-Laye, Trianon, Neuilly-sur-Seine y Sèvres establecieron una nueva organización de las fronteras y de los estados de la Europa centro-occidental y balcánica. Se formó un «cordón sanitario» en torno a Rusia para impedir el contagio de la Revolución bolchevique.

Deja un comentario