24 Jul

Producción

La producción es el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para elaborar o distribuir bienes o prestar servicios que satisfacen las necesidades de las familias. El proceso productivo es una secuencia de procesos que comienza con la utilización de unos factores llamados INPUTS de los que, con la aplicación de un proceso, se obtienen unos resultados u OUTPUTS.

Objetivos de la Producción

  • Producir con eficiencia: Alcanzar los niveles mínimos de producción exigidos por el mercado en términos de cantidad, lugar y tiempo.
  • Producir con eficacia:
  • Producir con calidad:
  • Producir con flexibilidad:

La Función de Producción: Eficiencia en la Producción

La función de producción es una relación tecnológica que determina que la producción obtenida de un bien Q depende del grado de utilización de un factor fijo K, que no se puede modificar a corto plazo, y el grado de utilización de un factor variable L, cuya utilización es proporcional a la producción del bien o servicio.

Al economista de la empresa le interesa si el rendimiento en el proceso productivo ha sido satisfactorio. Ese rendimiento se mide a través del concepto de productividad.

Estrategias para Aumentar la Eficiencia

  • Aumentar el valor de la producción: Depende de la cantidad producida y del precio que tiene el producto en el mercado.
  • Reducir el valor de los consumos necesarios para producir: Reduciendo las cantidades utilizadas o los precios de adquisición de dichos factores.

Estudiaremos, por tanto, las siguientes áreas que dependen del departamento de producción:

  • Control de aprovisionamiento.
  • Inversión en I+D+i.
  • Calidad en la producción.

La Función de Aprovisionamiento

El objetivo básico de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso.

Funciones del Aprovisionamiento

  1. Función de compras: El encargado de compras analiza las posibilidades del mercado para determinar cuánto podemos vender y, en función de ese estudio del mercado, realiza los pedidos a los proveedores.
  2. Función de almacén: Es necesario disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite.
  3. Función de gestión de inventarios: Tiene como misión determinar el volumen de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

Toda empresa realiza un ciclo de aprovisionamiento, que es el periodo de tiempo que existe entre la realización de la compra y el momento en que las mercancías han de ser entregadas a los clientes.

Las Existencias: Concepto y Tipos

Se denominan existencias a los materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de la empresa.

  • Stock: Si se cuentan en unidades físicas (kg, metros, litros, nº de unidades…).
  • Inventarios: Si se valoran en unidades monetarias (euros, dólares…).

La Gestión de Inventarios

Consiste en todas las operaciones que la empresa tiene que llevar a cabo para controlar, tanto físicamente como económicamente, las existencias de una manera óptima. Tener en almacén existencias supone unos costes muy importantes para la empresa, ya que tienen una inversión muy importante que mantener. Esos costes son los siguientes:

  • Costes de almacenamiento: Como el alquiler o amortización del almacén, sus seguros, mermas y roturas, los costes del personal empleado en el almacén, costes financieros por los préstamos o recursos financieros utilizados para tener esas existencias.
  • Costes de emisión de pedidos o de renovación de stocks: Incluyen los costes de negociación con los proveedores, los de administración del pedido o los costes de transporte y recepción del pedido, los seguros del transporte, etc. que ocasiona la gestión de los pedidos y costes de transporte y distribución de la mercancía.

Conceptos Clave en la Gestión de Inventarios

  • Stock máximo: La cantidad mayor de existencias que podemos mantener en el almacén, tanto por espacio físico como por capacidad económica.
  • Stock mínimo: La cantidad mínima de existencias que siempre hemos de mantener en el almacén.
  • Punto de pedido: Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén para evitar la ruptura de stock.

Tecnología e Innovación Tecnológica (I+D+i)

Se define innovación tecnológica como el proceso por el cual se introduce en una empresa, por primera vez, un cambio en la forma de operar o de realizar un proceso o una tarea.

Fases del Proceso de Innovación Tecnológica

  1. Proceso tradicional: De acuerdo con él, hay una relación causal entre ciencia y tecnología. Consta de:
    • Investigación: Adquirir conocimientos para aplicar a un invento (producto nuevo que cumple con las propiedades esperadas).
    • Desarrollo: Consiste en experimentar el invento, probando que se valide.
    • Innovación: Si el resultado es eficaz y viable, se acometen las inversiones necesarias para producir o vender el producto en el mercado.
  2. Proceso de innovación actual: En la actualidad, son las necesidades del mercado las que impulsan a investigar.

Objetivos de la Inversión en I+D+i

  • Mejorar el producto existente o lanzar un nuevo producto.
  • Reducir el coste de fabricación por mejoras en el proceso de fabricación.

La Calidad en la Producción

La calidad se define como la aptitud de un bien o un servicio para satisfacer las necesidades del consumidor. El análisis de la calidad puede hacerse desde un punto de vista técnico (análisis objetivo) y desde el punto de vista del consumidor (análisis subjetivo).

Para conseguir la calidad adecuada a las necesidades del cliente, es necesario investigar el mercado para conocer el comportamiento de los consumidores y saber qué es lo que demandan.

El concepto de “calidad total” se refiere a un modelo de gestión empresarial en el que el objetivo es alcanzar la calidad en todas las áreas de actividad de la empresa.

Aspectos de la Excelencia en la Producción

  • Aspectos positivos: La obtención de una buena imagen en el mercado y, por lo tanto, mayores ventas.
  • Inconveniente principal: Los elevados costes de control e identificación de los defectos de calidad.

Deja un comentario