11 Mar

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL RACIONALISMO

Defiende que nuestro conocimiento de la realidad puede ser construido por principios evidentes, y que estas ideas son innatos.Caracteristicas 1º.-
Admiración por las matemáticas como ciencia modélicanos proporciona conocimientos exactos, universalmente admitidos y verdaderos. La  matemática procede según un método que se pliega perfectamente a la estructura lógica de nuestra mente: el método racional deductivo. El entendimiento deduce con necesidad lógica el edificio del saber matemático sin recurrir, en absoluto, a la experiencia.2º.-

El método matemático se propone como procedimiento paradigmático extrapolable a los demás ámbitos del saber

3º.- universalizar el método matemático requiere admitir que la razón es única, es decir, permanece idéntica en su funcionamiento por muy dispares que sean las realidades a cuyo conocimiento se aplique, 4º.-
La concepción unitaria de la razón implica, recíprocamente, una concepción unitaria del sabersi la luz ilumina objetos,la diversidad de objetos se integra en un mismo acto de visión. Para la filosofía racionalista se integran en un único saber a modo de un todo orgánico con múltiples ramificaciones 5º.-Si el funcionamiento de la razón se amplía también al ámbito del conocimiento empírico, entonces la doctrina racionalista se ve obligada a asumir el isomorfismo entre pensamiento y realidad, que la estructura lógica del pensamiento se corresponde exactamente con la estructura óntica de la realidad.La realidad es tal como la piensa la razón y no tal como la muestran los sentidos.6º.-Recurrir a la experiencia para explicar el origen de las evidencias primeras, esas ideas claras y distintas equivaldría a limitar nuestro reduciendo el conocimiento de lo metafísico a meras conjeturas.

Las ideas claras y distintas son innatas, previas a la experiencia, concebidas por el entendimiento desde sí mismo

7º.-Si el innatismo de las ideas permite a la razón operar desvinculada de toda experiencia sensible es que entre pensamiento y mundo externo no hay dependencia mutua y ambas realidades son distintas sustancialmente: pensamiento y extensión son sustancias independientes.Si existe isomorfismo entre ellas no se debe a que ambas sustancias se influyan mutuamente sino a Dios, la sustancia infinita que es creador preestableció desde el principio tal armonía.

El recurso a Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden de la realidad es también característico de todos los filósofos racionalistas.

EXPOSICION DEL PENSAMIENTO CARTESIANO

Buen conocedor  y admirador de las matemáticas pero desalentado ante la parcelación de los saberes naturales y la controversia permanente los distintos sistemas metafísicos, Descartes intuye la posibilidad de levantar una ciencia universal sobre la base del modelo matemático. No se trata tanto de descubrir nuevas verdades sino de fundamentar sólidamente la autenticidad de los conocimientos e integrarlos armónicamente en un saber unitario.Convencido de que la razón es una en su funcionamiento, que no existe un mecanismo racional teórico y otro práctico (moral),Descartes se propone diseñar el método que le permita acceder al conocimiento de la realidad con absoluta certeza.  Clarificar la estructura racional de la mente son dos lo modos de conocer: la intuición y la deducción. Por intuición se entiende la operación racional mediante la que el entendimiento concibe las naturalezas simples (ideas o conceptos) con tanta claridad (evidencia) que es imposible dudar (certeza) de la verdad pensada en ellas. Deducción es la operación por la que el entendimiento reconoce con evidencia las relaciones entre las intuiciones simples y construye a partir de ellas ideas complejas.La dinámica interna de la razón en el proceso cognoscitivo ha de consistir en análisis (resolución de lo complejo en lo simple) y síntesis(composición de lo simple en lo complejo). Este método analítico-sintético  (resolutivo-compositivo) respondiendo al momento del método, se ha de proceder a la búsqueda de aquellas primeras verdades desde las que pueda construirse la ciencia; Se  plantea la duda metódica:
1º) Falacia de los sentidos o desconfianza de la apariencia sensible, dudar de que la realidad sea tal como la conocemos por la experiencia.
2º) Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, duda la existencia la realidad extramental.
 3º) Hipótesis del genio maligno  sospechar que nuestra mente esté tan distorsionada que ni la evidencia de los principios lógicos sea fiable. Se puede dudar de todo menos del propio pensamiento, Existe el pensamiento, existo YO (sustancia pensante)
“ yo pienso, luego  existo

Descartes llama claro a todo pensamiento con tal nitidez que no presenta ninguna duda. Lo Distinto hace referencia a la cualidad por la que un pensamiento se diferencia de cualquier otro, de manera que no ha lugar a la más mínima confusión.Sigue vigente la remota posibilidad de que lo pensado como evidente resulte engañoso.  Esta posibilidad sólo se disipará si puede probarse la existencia de un Dios verdadero.Hasta aquí Descartes ha descubierto ya la primera realidady cuenta con el siguiente balance: 1º) La existencia indudable del  YO como actividad pensante. 2º) La existencia indudable del pensamiento como resultante de dicha actividad. 3º) Un criterio de certeza provisional: la evidencia.Con este propósito distingue en las ideas dos aspectos: su modalidad o materialidad y su objetividad o representatividad.Todas las ideas son indiferentes, todas son actos mentales,su objetividad o representatividad las ideas difieren unas de otras pues expresan contenidos distintos.  La diversa representatividad objetiva de las ideas tiene su origen distinto del sólo pensamiento, las ideas no pueden provenir indefinidamente unas de otras;la existencia de la realidad eminente o formal,una realidad substante y no pensada

Aplicando el principio causa-efecto a la realidad objetiva de las ideas es causada bien por el sujeto que refleja en el pensamiento su propia realidad formal .La idea de infinito que descubro en mi mente no puede ser causada ni por el sujeto pensante ni por un presumible mundo externo. Se sigue, entonces, la necesidad de admitir la existencia real de un ser infinito y sumamente perfecto (Dios) se trata de una idea innata.  La segunda realidad o ámbito metafísico al afirmar la existencia  indudable de Dios como la substancia infinita.

Afirmada la existencia de Dios, el criterio de certeza adquiere carácter definitivo para demostrar la existencia real del mundo externo queda expedito:Dios existe y es sumamente perfecto y no puede permitir que lo que mi entendimiento concibe como evidente resulte falso. Descartes sólo reconoce como ideas claras y distintas correspondientes al mundo externo la extensión y el movimiento,el mundo que nos presenta es un mundo descualificado, reducido a puras formas geométricas en movimiento.

Descartes distingue tres ámbitos de la realidad :Dios o la substancia infinita, el Yo o la substancia pensante, y los cuerpos (el mundo) o la substancia extensa. El concepto de substancia como “una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir”.
Dios es substancia infinita, subsiste por sí misma, las substancias pensante y extensa dependen de aquél como creador. Las dos substancias finitas mantienen su independencia mutua, no necesitando una de la otra para existir.  Con ello Descartes afirmar la autonomía del alma con respecto al cuerpo.

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