06 Jun

DESARROLLO AL-ÁNDALUS:

El reino visigodo va a llegar a su fin cuando los últimos reyes (Witiza y Don Rodrigo) entran en disputa política. Witiza quiso colocar a Akila al mando, pero los seguidores de Don Rodrigo fuerzan la subida al poder del mismo. Los witizanos llaman a los pueblos bereberes procedentes del norte de África, estos entran en el 711 en la Península Ibérica al mando de Tarik. Se enfrentarán en la Batalla de Guadalete; derrotando a Don Rodrigo y poniendo fin al dominio visigodo. En solo 7 años, obtienen el dominio de la mayor parte de este territorio, ocupando toda la Península Ibérica hasta el territorio del Duero.

En el 714 se establece un emirato dependiente del califato de Damasco (al mando de Muza), con capital en Córdoba. Este emirato tuvo problemas internos, como las tensiones aristocráticas entre quasíes y yemeníes. También hay importantes tensiones por la discriminación de bereberes por parte de árabes. Estas rivalidades no impiden el desarrollo del emirato.

Abderramán I (omeya) huye a al-Ándalus, derrota al emir en Córdoba, y crea un emirato independiente en el 756, rompiendo los vínculos con Oriente. Su propia dinastía queda al frente del emirato, donde el emir ejerció el poder político y militar de forma autónoma, pero respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad.

Durante el siglo IX se desarrolla un importante conflicto con los mozárabes. Ellos fueron cristianos que vivieron en al-Ándalus (pagando una serie de impuestos). Aparecieron revueltas religiosas, se desafiaron a las autoridades musulmanas con actitudes de blasfemia hacia su culto.

Abderramán III, se proclama como califa en el 929, y rompe totalmente con el califato de Bagdad. Se funda el Califato de Córdoba.

A su muerte en el 1002 (en la Guerra de Calatañazor, Soria), el califato entra en una crisis en todos los sentidos. Se fragmenta; ahora aparecen los primeros reinos de taifas (1031). Los cristianos aprovechan la fragmentación y avanzan su dominio. Llegan los almorávides del norte de África para defender a los musulmanes.

Los Almorávides y la Fragmentación de Al-Andalus

Los grandes avances cristianos provocaron revueltas que llevan a la caída de los almorávides (1144).

Al-Ándalus se vuelve a fragmentar en los segundos reinos de taifas. Llegan los almohades en el siglo XII y llegan a controlar la parte sur de lo que llegó a ser al-Ándalus. Van a ser derrotados en el 1212 (Navas de Tolosa). A partir de ahora, la Reconquista irá a favor de los cristianos. Nueva fragmentación: terceras taifas; todas ellas caen en manos cristianas salvo el reino de Granada.

RECONQUISTA:

Fase 1: El Inicio

La frontera musulmana se encontraba en Coimbra, Toledo y Guadalajara; y van a intentar expandirse hacia el norte.

Los cántabros, astures y vascones empezaron a mostrar oposición. En el reino de Asturias se refugian don Pelayo y la nobleza visigoda. En el S. VIII ocurrirá la batalla de Covadonga (722) – impulsada por don Pelayo y con una victoria cristiana. Después se configura el reino de Asturias y más zonas cristianas finalmente llevando a unión entre sus relaciones políticas (Asturias, Galicia y Cantabria). Pelayo va a conseguir frenar la expansión islámica hacia el norte. ¡Comienza la Reconquista! Los sucesores de Pelayo van a expandir hacia Galicia, Álava y Burgos (zonas despobladas). Alfonso II formará una capital en Oviedo.

Fase 2: La Marca Hispánica y la Consolidación Cristiana

A finales del S. VIII los reyes asturianos y pueblos francos (con la ayuda de Carlomagno) impulsarán la creación de la marca franca/marca hispánica (actual Cataluña y Pirineos) actuando como frontera para parar a los musulmanes.

Tras la independencia de este territorio, se forman los condados catalanes; dependientes de los francos.

El reino de Pamplona es ahora el territorio cristiano más poderoso y se fragmentará en: Reino de Navarra, Reino de Castilla y Reino de Aragón.

Se forman ahora, el reino de Galicia, el de León, Aragón (con la anexión de Navarra) y Castilla.

Fernando I se enfrenta al reino de León, con una victoria. Se anexiona ahora León al reino de Castilla. Almanzor; muere en el 1002 tras la batalla de Calatañazor y se produce el declive del califato de Córdoba.

Fase 3: El Avance Cristiano y la Llegada de los Almorávides

A finales del siglo XII, el reino de Aragón conquista Zaragoza (1118) con Alfonso I el Batallador; y domina los territorios situados al sur de Ebro. Al morir Alfonso I, hay una crisis de sucesión. Navarra aprovecha este evento y se independiza como reino.

Se unen el reino de Aragón y el condado de Barcelona y forman la Corona de Aragón.

Los musulmanes están muy divididos y esto es lo que ayuda a los cristianos a desarrollarse.

Alfonso VI conquista Toledo en el 1080. Esto provoca una situación de alarma para los musulmanes, quienes llaman a los almorávides (pueblos de Marrakech) en auxilio.

Estos frenan a los cristianos en la batalla de Sagrajas (1086). Aquí destaca la figura del Cid Campeador, mercenario que trabajó para ambos bandos; siempre al mejor postor.

Ocurre la batalla de Alarcos (Ciudad Real, 1195); con victoria musulmana.

Fase 4: La Batalla de las Navas de Tolosa y la Caída de Granada

Los musulmanes conquistan ahora Salvatierra en el 1211 (territorio cristiano al sur del Tajo), esto amenaza Toledo directamente. Alfonso VIII, rey de Castilla solicita una cruzada cristiana; ésta es aprobada. Ahora vendrán tropas cristianas de Aragón y de pueblos europeos; concentrándose en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). La amenaza almohade es eliminada.

Ahora Jaime I el conquistador dirige la toma de las Baleares, de Valencia y de todo el Mediterráneo.

A Castilla se une Andalucía y Extremadura y Portugal termina su conquista. Seguidamente en el año 1340 se produce la batalla de Salado, en la que los cristianos (portugueses y castellanos) derrotan al penúltimo reino magrebí, quedando como último reducto musulmán el Reino Nazarí de Granada.

Éste es tomado por los Reyes Católicos en 1492. SE FINALIZA LA RECONQUISTA.

Deja un comentario