19 Ene
CUESTIÓN. a) EN LA CORNISA CANTÁBRICA Y EN LOS PIRINEOS (EN EL NORTE PENINSULAR)
a) DURANTE EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS
a) EL REINO DE ASTURIAS (LEÓN)
El concepto de Reconquista, hace referencia al proceso de expansión territorial de los reinos cristianos peninsulares y que supuso la desaparición del poder musulmán en la península. En cuanto a las fases podemos establecer claramente cuatro: una primera entre los siglos VIII y X donde se forman y consolidan los reinos cristianos peninsulares tanto en la zona occidental, como el reino astur y, posteriormente, el reino de León; y la zona oriental destacando los templos de Pamplona, los condados aragoneses y los condados catalanes; la segunda fase se producirá entre los siglos XI y XII donde el reino de Castilla y León tomará el valle del Tajo llegando a las puertas de Sierra Morena, mientras que el reino de Aragón, unido a los condados catalanes, tomará el valle del Ebro, una tercera fase a partir del siglo XIII, donde tras la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, Castilla tomará Andalucía y Murcia, a excepción del reino nazarí de Granada, mientras que Aragón tomará la zona del levante y Baleares. La última fase corresponderá al siglo XV cuando los Reyes Católicos tomen el reino nazarí de Granada y pongan fin a la presencia musulmana en la península Ibérica
CUESTIÓN. a) EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA
b) Se organizaba en cuadrillas
Se organizaba en cuadrillas, con centros en Cuenca, Segovia, Soria y León, gozaba de numerosas cañadas que unían el norte y sur de Castilla y se centró en la cría de ganado ovejuno, cuya lana era exportada desde los puertos del Cantábrico al norte de Europa. Este comercio, organizado desde Burgos y Medina del Campo, fue muy lucrativo, lo que explica los grandes privilegios e influencia con que conté la organización
CUESTIÓN a) ALFONSO X EL SABIO
b) La Escuela de traductores de Toledo
La Escuela de traductores de Toledo es el conjunto de traductores que a partir del siglo XIII desarrollaron su labor en dicha ciudad. Esto fue posible porque tras la conquista de la ciudad por los castellanos en 1085 permanecieron en la misma comunidades judías y musulmanas, lo que facilitó la comunicación cultural de ambas comunidades con la cristiana. Esta Escuela permitió el renacimiento filosófico, teológico y científico primero de España y luego de todo el occidente cristiano, permitiendo así el Renacimiento.
CUESTIÓN. a) RECONQUISTA
b) Esta se realizará en varios sistemas
Esta se realizará en varios sistemas; uno ser la presura “aprisio‘‘, que se producirá entre los siglos VIII y X a la zona del Duero, norte de Navarra y monte de Cataluña, que consiste en la ocupación de tierras por hombres libres; otra será la repoblación concejil entre los siglos XI. Las consecuencias de estos sistemas de repoblación son visibles en la estructura de la propiedad en España, puesto que predomina la pequeña propiedad en la mitad norte y el latifundismo en la mitad sur.
CUESTIÓN. a) EN EL REINO DE LEÓN EN 1188
b) El origen de las Cortes
El origen de las Cortes lo encontramos en la Curia Regia, donde el rey reunía a eclesiásticos y nobles para que le aconsejasen en los asuntos de gobierno. Su principal función era la aprobación de mueves impuestos para financiar la política de los reyes, sobre todo los gastos militares.
CUESTIÓN. a)
b) La Corona de Castilla
La Corona de Castilla, unida a la de León desde 1230, basaba ir organización política en la monarquía centralizada, con una uniformidad administrativa en todo el reino a través de instituciones como los Consejos, destacando el Consejo Real, las Cortes y los municipios, controlados por la monarquía a través de la figura del Corregidor Por lo tanto, a pesar de la conflictividad de la Baja Edad Media, se inició un proceso de fortalecimiento del poder real previo al desarrollo de la monarquía autoritaria. En este sentido destacará la figura del Justicia Mayor de Aragón que será la institución que vigile el cumplimiento de los fueros aragoneses por parte del monarca.
CUESTIÓN. a) MARCA HISPÁNICA
b) La presencia musulmana
La presencia musulmana, las guerras continuas y las diferentes repoblaciones dificultaron el desarrollo del feudalismo en la península Ibérica. Este se basará en la entrega de feudos por parte de los monarcas a diferentes señores feudales que, a su vez, entregará en estos feudos lotes de tierras, manos, a los campesinos a cambio de prestaciones personales en la reserva y de censos o arrendamientos por los manos. Igualmente, el dominio territorial de los reinos cristianos peninsulares terminó por implantar la sociedad estamental basada en la desigualdad jurídica entre privilegiados, nobleza y clero, y los no privilegiados, el resto de la sociedad
CUESTIÓN.a) LA Monarquía VISIGODA
a) LA MONARQUÍA VISIGODA
b) Explique las causas de dicha invasión y su rápida expansión en la Península.
CUESTIÓN a) ABD-AL-RAHMAN III O ABDERRAMÁN III
a) Córdoba
b) El legado cultural de Al-Andalus
El legado cultural de Al-Andalus es patente en ámbitos como la lengua, donde más de 4000 palabras del castellano son de origen arabe; la filosofía, donde destacamos a grande pensadores y filósofos como Averroes o Maimónides; y en el arte, destacando aportaciones arquitectónicas como la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada donde destacan el uso de pilares, columnas y arcos de diferentes formas. También es destacable el desarrollo comercial de Al-Ándalus a través de los grandes zocos de las principales ciudades andalusíes y sobre todo destacando el papel jugado por la moneda andalusí, el dinar de oro y el dirham de plata.
CUESTIÓN. a) MOZÁRABES
b) La sociedad hispanomusulmana
La sociedad hispanomusulmana se dividía en dos grandes grupos: los musulmanes y los no musulmanes. Dentro de los musulmanes destacamos tres grupos principales: los árabes, los más minoritarios pero que eran la aristocracia acaparando las principales propiedades y cargos políticos; los bereberes, procedentes del norte de África, superaban en número a los árabes y tenían gran poder militar, estaban apartado de los grandes cargos políticos, y los muladíes, cristianos hispanorromanos que se habían convertido al islam, que eran los más numerosos. Dentro de los no musulmanes destacamos dos grupos, los mozárabes, cristianos que Vivian en zona musulmana, protagonistas de grandes revueltas, y los judíos, que poco a poco fueron ocupando ciertos puestos de cargo. Ambos debían pagar tributos para seguir practicando su religión.
CUESTIÓN. a) ABD-AL-RAHMAN III O ABDERRAMÁN III
b) Describa la evolución política del Califato de Córdoba
Durante el Califato de Córdoba, Al-Ándalus vivió su periodo de mayor esplendor, sobre todo durante los gobiernos de Abd-al Rahman III y al-Hakam I, consolidando el aparato estatal cordobés y profesionalizando el ejército. Sin embargo, a partir del gobierno de Hisam II, el Califato entrará en una fase de crisis, destacando la figura de Almanzor que instauró una dictadura personal basada en el rigor religioso y la intolerancia, destacando sus victoriosas razias contra los cristianos del norte.
CUESTIÓN. a) En el sur peninsular, mas allá de las columnas de Hércules
b) El reino de los Tartesos
El reino de los Tartesos estaba cerca del estrecho de Gibraltar, esto le permitió estar continuo contacto con la ruta del estaño. Por la riqueza de su suelo y subsuelo le permitió desarrollar diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Las fuentes históricas para su conocimiento fueron Heródoto y Estabón.
CUESTIÓN. a) Fenicios, griegos y cartagineses
b) Las áreas celtas tenían la agricultura poco desarrollada
Las áreas celtas tenían la agricultura poco desarrollada, no sabían escribir, se asentaban en colinas circulares con murallas dobles y se organizaban en clanes o tribus, mientras que las áreas íberas estaban formadas por poblados amurallados en zonas elevadas, tenían una economía basada en agricultura y ganadería, con una escritura alfabética y silábica y con una sociedad poco jerarquizada
CUESTIÓN. a) Latín
b) La romanización
La romanización es la imposición de la estructura económica, administrativa, política, social y cultural a través de la lengua, el derecho, la religión y la ideología. Los medios para llevarla a cabo fueron el latín, el derecho romano, la organización política y administrativa, las Calzadas, la estructura económica, los monumentos y obras de arte.
Deja un comentario