18 Ago

1. Red Hidrográfica: Características

Dismetría y Adaptación al Relieve

La red fluvial española presenta una dismetría entre las vertientes que vierten hacia el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esta característica se debe a la adaptación de los ríos al relieve, lo que determina su longitud, pendiente y velocidad de las aguas. Los ríos que desembocan en el Atlántico son generalmente más largos y con menor pendiente, mientras que los que desembocan en el Mediterráneo son más cortos y con mayor pendiente.

Paralelismo y Alternancia

Se observa un paralelismo en la distribución de los cauces, que se encuentran equidistantes y regularmente distribuidos en el espacio. Además, existe una alternancia entre los cursos de agua y los sistemas montañosos.

Relación con la Ocupación del Territorio

La red hidrográfica española tiene una intensa relación con la ocupación del territorio, ya que ha condicionado históricamente los asentamientos humanos y las actividades económicas.

2. Vertientes Hidrográficas Españolas

Vertiente Cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos debido a la proximidad de la Cordillera Cantábrica al mar y a que nacen a gran altura y a escasa distancia de su desembocadura. Son caudalosos por la abundancia de precipitaciones y carecen de estiajes acusados por la regularidad de las lluvias.

Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica están adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta. Son largos, con pendiente suave y su caudal disminuye a medida que se sitúan al sur debido a la disminución de las precipitaciones. Su régimen está enriquecido por grandes afluentes.

Vertiente Mediterránea

Los ríos de la vertiente mediterránea son poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fuertes estiajes. La influencia de los relieves cercanos al mar limita la longitud de las corrientes. Las ramblas son cursos de agua que llevan agua solo en ocasiones.

3. Los Ríos y Cuencas Hidrográficas

Principales Ríos

  • Miño: Nace en Galicia, Lugo. Desemboca en Tuy. Longitud: 343 km. Afluente principal: Sil (el más caudaloso). Cuenca de superficie reducida.
  • Duero: Nace en Picos de Urbión. Desemboca en Oporto. Longitud: 900 km. Afluentes: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central. Pasa por Soria, Aranda de Duero, Toro y Zamora. Cuenca hidrográfica de 100.000 km².
  • Tajo: Nace en la Sierra de Albarracín. Desemboca en Lisboa. Longitud: +1000 km. Afluentes: Jarama y Guadarrama. Pasa por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara.
  • Guadiana: Longitud de más de 800 km. Es el menos caudaloso de los grandes ríos peninsulares. Pasa por Mérida y Badajoz, y desemboca en Ayamonte, tras formar frontera entre España y Portugal.
  • Guadalquivir: Nace en la Sierra de Cazorla, provincia de Jaén, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda tras un recorrido de 560 km por las fértiles tierras de la depresión bética. Pasa por Córdoba y Sevilla. Recoge aguas de Sierra Morena a través de los afluentes de su margen derecha. Por la margen izquierda recibe al Genil, que nace en Sierra Nevada.
  • Ebro: Es el más importante de los ríos exteriores a la Meseta. Su cuenca hidrográfica supera los 95.000 km² y su caudal es elevado. Nace en Cantabria, pasa por Logroño y Zaragoza, y desemboca en Tortosa, formando el delta que lleva su nombre. Tiene una longitud superior a los 900 km y representa la paradoja de ser una vía muy caudalosa sobre una zona muy seca, lo que es posible gracias a los afluentes de los Pirineos y del Sistema Ibérico. Desde el Pirineo descienden el Aragón y el Gállego, y desde el Sistema Ibérico, el Jalón, con su afluente, el Jiloca.
  • Segura, Júcar y Turia: Son ríos mediterráneos, tanto por su moderada longitud como por su caudal reducido. Su régimen es pluvial y está determinado por el roquedo calizo de sus lugares de nacimiento. Tienen gran importancia a efectos agrícolas, pues el primero riega las huertas murciano-alicantinas y los otros dos, la huerta valenciana.

Otras Cuencas Hidrográficas

Existen otras cuencas hidrográficas que carecen de un río principal o central, como las del Navia y Nalón, Tambre, Ter y Guadalhorce.

4. Regímenes Fluviales

Caudal

El caudal es la cantidad de agua transportada, expresada en metros cúbicos. Los ríos más caudalosos de España son el Duero y el Ebro.

Regímenes Fluviales

El régimen fluvial es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo de un año. Según su origen, puede ser pluvial, nival, etc.

Tipos de Regímenes Fluviales

  • Régimen pluvial oceánico: Abundancia de aguas todo el año, sin grandes crecidas ni estiajes. Propio del clima atlántico. A este tipo pertenecen los ríos cántabros y gallegos.
  • Régimen pluvial mediterráneo continental: Propio de la España seca, con precipitación anual reducida y sequía estival pronunciada.
  • Régimen pluvial mediterráneo: Máximo en otoño, mínimo estival acusado en duración e intensidad. Influenciado por la gota fría (precipitación muy abundante en poco tiempo).
  • Régimen nival: Se limita a las cumbres centrales pirenaicas. Estación de aguas altas. Coeficiente elevado a finales de primavera y verano. Mínimo coeficiente durante los meses de bajas temperaturas. Los ríos deben tener altura suficiente para recibir nieve.

Factores Condicionantes del Régimen Fluvial

Factores de Índole Física

  • Clima: Relación entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ríos.
  • Relieve: Condiciona el trazado de los cursos de agua y afecta al régimen fluvial.
  • Suelo o sustrato: Afecta al régimen hidrográfico en cuanto al grado de permeabilidad.
  • Existencia de vegetación: Atenuador de crecidas violentas.

Factores Derivados de la Acción Humana

  • Regulación de las cuencas hidrográficas: Para disminuir inundaciones y efectos de las crecidas.
  • Almacenamiento de agua para consumo: Construcción de embalses.

Glosario de Términos

Rambla: Cauce normalmente seco, en ámbitos semiáridos y áridos, que presenta aguas corrientes cuando ocurren precipitaciones, en especial cuando lo hace de forma torrencial y cerca de la costa.

Red hidrográfica: Trama o diseño que forman los ríos por el espacio que circulan. Consiste en el entramado (trazado) que forman los ríos principales y sus afluentes a lo largo de una cuenca. Esta red es lineal, jerarquizada y estructurada y hace posible el drenaje de una cuenca. Ej: Red Hidrográfica del Guadalquivir.

Régimen fluvial: Comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Sus fluctuaciones se recogen en un histograma (gráfica de variación mensual de caudal). Según el origen de las aguas de escorrentía y del espacio geográfico, puede ser régimen pluvial, nival…

Estiaje: Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).

Estuario: Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios. Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a profundizar su cauce. Ej: Estuario del Guadalquivir.

Cuenca hidrográfica: Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un río, lago o mar.

Meandro: Curva que forman los ríos cuando circulan de forma sinuosa a escasa velocidad por las llanuras fluviales depositando los sedimentos en la zona convexa (cara externa), y erosionando la zona cóncava por la fuerza centrífuga.

Coordenadas geográficas: Forma de ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica, mediante la intersección de dos líneas imaginarias, un paralelo que nos señala la latitud y un meridiano que nos señala la longitud de ese lugar.

Escala de mapa: Relación existente entre la representación reducida de una distancia o un objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno. Suele ir indicada en el propio mapa de forma numérica (por ejemplo 1:50.000, una unidad de medida en el mapa son 50.000 unidades en la realidad) o de manera gráfica (un segmento graduado que representa las unidades de medida en la realidad).

Isohipsas: Curvas de nivel o isohipsas: Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.

Mapa temático: Cartografía que utiliza diferentes símbolos puntuales, lineales o de superficies, descritos en una leyenda, para representar la distribución y otros fenómenos geográficos (evolución, densidad, flujos, etc.) de un tema concreto (población, economía).

Mapa topográfico: Cartografía que representa a escala, y mediante algún sistema de proyección, la superficie terrestre en sus tres dimensiones, incluyendo elementos tanto físicos como humanos que se encuentren sobre ella.

Meridiano: Semicircunferencia imaginaria perpendicular al Ecuador que pasa por los polos geográficos, respecto a los que se mide la longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud y por tanto la misma hora solar. Desde 1884 se utiliza internacionalmente como meridiano de referencia (a partir del cual se mide la longitud) el que pasa por el observatorio inglés de Greenwich (0º).

Meridional: Del sur o relacionado con una región o país del sur o con la parte de algo que está situada al sur. Ej: Andalucía está en la parte meridional de España.

Paisaje geográfico: Porción del territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.

Paralelo: Circunferencia imaginaria paralela al Ecuador cuyo perímetro se reduce hacia los polos. Son la referencia para la medida de la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo poseen la misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Septentrional: Del norte o relacionado con una región o país del norte o con la parte de algo que está situada al norte. Ej: Cantabria está en la parte septentrional de España.

Deja un comentario