28 Jun
La Reforma Política de Adolfo Suárez
Antecedentes
Las connotaciones de A. Navarro con el pasado obstaculizaban la evolución política, por lo que el Rey provocó su dimisión el 30-VI-1976.
Nombramiento de Adolfo Suárez
El 1-VII-76, Adolfo Suárez fue nombrado Presidente del Gobierno (gobierno preconstitucional). Este nombramiento fue recibido con desaliento por la prensa y la oposición. Sin embargo, Suárez tenía un plan claro para evolucionar hacia la democracia.
Actuaciones de Suárez
– Concesión de una amplia amnistía (1ª) – Contactos periódicos con la oposición – Aprobación de la Ley para la Reforma Política por las Cortes franquistas (aprobada en referéndum el 15-XII-76) – Disolución del TOP (Tribunal de Orden Público) – Legalización de los partidos políticos – Concesión de una segunda amnistía – Nueva ley sindical permitiendo todos los sindicatos – Disolución de la máquina burocrática del Movimiento – Legalización del PCE (Partido Comunista de España) – Regreso de los exiliados (la Pasionaria)
Recrudecimiento del Terrorismo
El camino hacia las elecciones no fue fácil debido al recrudecimiento del terrorismo de extrema derecha, ETA y GRAPO. El momento de máxima tensión se alcanzó a finales de enero de 1977 con el asesinato de un estudiante y la matanza de Atocha.
Continuación de las Reformas
A pesar de los intentos desestabilizadores, el programa de reformas continuó. Se promulgó la Ley sobre el derecho de asociación política, permitiendo la legalización de todos los partidos democráticos. Finalmente, el PCE fue legalizado en abril de 1977.
Primeras Elecciones Democráticas
El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas, en las que triunfó la UCD (Unión de Centro Democrático), liderada por Suárez. Le siguieron en votos el PSOE, el PCE y Alianza Popular.
Formación del Gobierno Democrático
El rey encomendó a Adolfo Suárez la formación de su segundo gobierno, el primero democrático.
Pactos de la Moncloa
Para paliar la crisis económica, se firmaron los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977, un acuerdo social entre partidos políticos, sindicatos, patronal y Gobierno. Su objetivo era garantizar la estabilidad social mientras se elaboraba la Constitución.
Resultados de los Pactos de la Moncloa
Los resultados previstos solo se cumplieron en parte. La inflación disminuyó, pero el paro siguió creciendo. Algunos sectores más izquierdistas se sintieron engañados.
Deja un comentario