08 Oct

El Encuentro entre Filosofía y Cristianismo

El problema de las relaciones fe-razón, teología-filosofía, surge con el encuentro consciente entre la filosofía y el cristianismo. Inicialmente, la verdad que el dogma enuncia no necesitaba demostración. Pero los dogmas son proposiciones que, para ser comprendidas, necesitan una interpretación racional. Por ello, la filosofía se utiliza como disciplina auxiliar de la teología.

La Relación Razón-Fe en la Iglesia

La relación razón-fe lleva a la Iglesia a dos tendencias:

  • Postura de oposición: La razón es enemiga de la fe, fuente de inmoralidad y pecado. Los filósofos griegos son los patriarcas de los herejes. La Trinidad es un absurdo para la razón humana, por lo que es verdadera y da valor a la fe ciega.
  • Postura conciliadora: Destaca la lucha entre ciencia y religión. Sobresalen figuras como San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Razón y fe pueden y deben colaborar positivamente.

En esta época, se subordinan los conocimientos racionales a la fe para alcanzar la verdad, que es Dios. Sin embargo, en el siglo XII, Averroes rompe esta concepción al considerar la razón completamente independiente de la fe. Algo puede ser filosóficamente verdadero y teológicamente inaceptable. Esto es la Teoría de la Doble Verdad.

Santo Tomás de Aquino y la Separación de Razón y Fe

Tras estudiar a Aristóteles, Santo Tomás de Aquino se encarga de separar razón y fe, y de hacer que concuerden sus conclusiones. Según cómo se alcanzan las verdades, Santo Tomás distingue las siguientes:

  • Verdades naturales: Verdades no reveladas y demostrables que se alcanzan solo por la razón.
  • Artículos de fe: Verdades reveladas y no demostrables que se alcanzan solo por la fe. No se puede conocer a través de las fuerzas naturales todo lo relacionado con Dios.
  • Preámbulos de fe: Verdades reveladas y demostrables que se pueden alcanzar por la fe y la razón. Se puede llegar tanto a través de la fe como de la razón a la existencia de Dios, la inmortalidad del alma o la creación del mundo.

Santo Tomás considera que no hay incompatibilidad entre fe y razón, ya que la fe descansa directamente en Dios y la razón indirectamente.

La Razón Ayuda a la Fe

  • En la teología natural: Demostrando ciertos aspectos de la revelación en los que es racional creer, como la existencia de Dios.
  • En la teología revelada: Usando la razón para ordenar, aclarar y defender los conocimientos y verdades reveladas frente a otros argumentos.

La Fe Ayuda a la Razón

Las verdades racionales son esenciales para la salvación y no todos los hombres las pueden obtener desde su razón, a menos que sean filósofos. La fe ayuda a la razón ahorrándole esfuerzos.

La Razón se Puede Equivocar

La fe le sirve a la razón de criterio extrínseco de verdad, ya que lo descubierto con la razón, si coincide con la fe, resulta confirmado por la autoridad divina; y si no, será falso. El error surge por la debilidad del entendimiento humano.

Santo Tomás y la Prueba Anselmiana

Santo Tomás rechaza la prueba anselmiana puesto que no podemos conocer la esencia de Dios. Nuestra mente no puede captar intuitivamente la esencia de Dios, por lo que hay dos tipos de proposiciones:

  • No evidentes en sí mismas: Se predica de un sujeto una propiedad que no le es esencial (ej. el triángulo es azul).
  • Evidentes en sí mismas: Se predica de un sujeto algo que pertenece a su esencia (ej. el triángulo tiene tres ángulos). Son verdades a priori, sin acudir a la experiencia. Hay dos tipos:
    • Evidentes en sí mismas y para nosotros.
    • Evidentes en sí mismas y no para nosotros.

Si queremos demostrar a Dios, debemos partir de lo creado por Dios, que sí somos capaces de conocer mediante pruebas a priori basadas en la experiencia. El punto de partida no es Dios, sino el mundo real, y podemos demostrar de cinco maneras que Dios existe, lo cual supone un ejercicio de la teología natural: cuando el ser humano se esfuerza en saber de Dios utilizando exclusivamente la razón, mediante las llamadas “Cinco Vías”, que son los cinco argumentos que expone la Suma Teológica y que permiten demostrar la existencia de Dios. El esquema común es:

  • Punto de partida: un hecho de experiencia, distinto en cada vía.
  • Aplicación de un principio filosófico: a partir del cual se desarrolla la prueba.
  • Imposibilidad de prolongar las series hasta el infinito.
  • Punto de llegada: las vías concluyen en la afirmación de la existencia de Dios, y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico.

Las Cinco Vías

  1. 1ª vía o del movimiento
  2. 2ª vía o de la casualidad
  3. 3ª vía o de la contingencia de los seres
  4. 4ª vía o de los grados de perfección
  5. 5ª vía o del orden cósmico

Clasificación del Conocimiento según Santo Tomás

Según Santo Tomás, la clasificación del conocimiento debería ser:

  • En primer lugar, la Teología sobrenatural o revelada: Es el conocimiento superior, es ciencia, por las siguientes razones: la dignidad de la materia que trata (Dios) y por la certeza que contiene, pues se funda en la luz del propio Dios, que es infalible, y en el orden práctico, dirige al hombre al fin más elevado de todos: la salvación.
  • Después, la filosofía: Saber racional animado por la fe, pero carente de autoridades y siempre necesitado de argumentación.

Deja un comentario